martes, 13 de diciembre de 2011

Reseña de Lazos de Sangre #1: Instinto, de Amanda Hocking

Lazos de Sangre: Instinto - Amanda Hocking


Título original: My Blood Approves
Autor(a): Amanda Hocking
Saga: Lazos de Sangre
Editorial en inglés: CreateSpace
Editorial en español: Destino
Fecha de publicación original: 17 de Marzo de 2010
Fecha de publicación en español: Noviembre de 2011
Traducción: Isabel Murillo
Número de páginas en inglés: 332
Número de páginas en español: 319
Encuadernación en inglés: tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

"Tras conocer a Jack la vida de Alice Bonham da un giro inesperado. Y es que él es diferente a nadie que jamás haya conocido.
Todo cambia cuando conoce a Peter, el hermano de Jack, cuya penetrante mirada la atraviesa. Aunque Peter parece odiarla, Alice siente que le falta el aire cuando está cerca de él.
Pero su mayor problema no es haberse enamorado de dos chicos tan diferentes, sino que, por ellos, tendrá que elegir entre el amor o su propia sangre..."
Mi opinión:

Ok. Tengo sentimientos encontrados. Juro que mientras leía sentía la necesidad física de reseñarlo y plasmar todas mis dudas por escrito. Al margen de que me resulta totalmente inverosímil que la gente siga escribiendo sobre vampiros. No es que el tema no me guste ni que no lo vaya a leer ni nada. Sólo que no es el camino al que yo apuntaría para escribir, teniendo el cuenta que está tan sobresaturado.
Para empezar, la sinopsis es patética. Quiero decir, ¡no aporta nada! Después de leerla, uno sabe exactamente lo mismo que antes: que el chico de la tapa es sexy, y la editorial es la misma que la de Cazadores de Sombras. Creo que de algún modo ese fue el motivo de que esperara tanto de este libro: lo único que leí de esta editorial me dejó pasmada (en el buen sentido), así que esperaba algo igual de bueno.
Otro punto: la tapa. A mí me gusta. No sé qué es, porque no puede decirse que sea original (por Dios, la ciudad abajo, un ser humano -o casi- arriba, el nombre abajo de la ciudad... ¡CdS!), pero no sé, creo que es el conjunto, la combinación de colores, o algo. Incluso puede ser el chico (por más que, como apuntó Ana Arcia, tiene demasiado labial). Lo único que se es que esta portada es mucho más bonita que la original. ¡Por Merlín, es tan sosa! No la voy a poner acá, porque no quiero arruinar la entrada con esa imagen tan fea. Pero  pueden buscarla en Google; recuerden que para que aparezca la original no tienen que buscarla como Instinto sino como My Blood Approves. Eso también: el nombre original era mucho más atrayente. Es imposible precisar con exactitud lo cansada que estoy de que los títulos de todos los libros sean monoverbales. ¡Con lo simpáticos que resultan los títulos largos!
Bueno, estoy divagando mucho.
La historia va así: Alice va por ahí con una amiga, Jane, tratando de encontrar una discoteca en la que las dejen entrar. Como no tienen suerte, empiezan a volver, pero se topan con un grupo de presuntos violadores. Entonces aparece el chico salvador, hace lo suyo, y después lleva a las chicas a tomar café. Obviamente, el tipo es imponente, y está todo el mundo babeándose por él donde quiera que vaya, pero Alice, por supuesto, es la excepción. Babea, por supuesto, porque Jack -el chico- está para el desmayo, pero todo el resto parece estar en una especie de trance hipnótico-erótico en el que ella no cayó. Conversación fluida, el chico es fascinante, etcétera, cuando las devuelve sanas y salvas a sus hogares Alice se queda dormida. Cuando se despierta, mágicamente está en la puerta de su casa, Jane ya no está en el auto, y ¿cómo demonios sabe dónde vivo? Supuestamente Jane se lo dijo. Ya. ¿También le dijo su celular? Porque al otro día, el presunto Jack le envía un mensaje de texto y la invita a salir. Y así sucesivamente. Y Alice va notando cosas como que Jack no tiene temperatura (no, no está frío: no tiene temperatura. Toma la del ambiente o lo que sea con lo que esté en contacto), sabe cosas que no debería, tiene demasiada fuerza, y claro, todo el mundo lo adora.
La cosa va así hasta que un día Jack decide presentarle a su familia. El chico tiene cinco autos (un Jeep, un Lamborghini, un Audi, un Vespa y me falta uno) y una mansión. Además tiene un perro. Por familia tiene dos "hermanos", Peter y Ezra, además de Mae, la mujer de Ezra, que es el mayor. Jack tiene 24, Peter 19, Ezra 26 y Mae 28. Por cierto, Alice tiene 17. Como sea, Alice conoce a Mae, le resulta adorable, y de repente aparece Peter, un gruñón redomado pero sensual que la mira como si quisiera matarla. Y Alice se siente "atraída" hacia él, y lo necesita, y no se imagina un mundo sin él, y no verlo le produce dolor físico. ¿Mencioné que para cuando dice todo esto sólo lo vio dos veces? Ah, ¿no? Bueno, sólo lo vio dos veces.
Y nosotros sabemos que ellos son vampiros. Lo sabemos, y no sólo porque la saga se llama Lazos de Sangre, lo que indica dos posibilidades: o son vampiros, o es una hermandad de cirujanos que se prestan las bolsas de sangre para transfusiones. Lo sabemos también porque es obvio. Porque hay indicios. Porque cuando Alice se corta el dedo rebanando verduras, Jack se pone pálido y tenso y se aleja. Y porque cuando un perro lo muerde, a Jack le tardan alrededor de diez segundos en cicatrizar las heridas. Pero no, Alice es incapaz de reunir las pistas. No se da cuenta hasta que Jack choca el Jeep, salen los dos volando por el aire, el único herido es él (y sólo heridas superficiales), y deja de estarlo como dos minutos después. Y ni siquiera entonces: Jack tiene que decírselo, así, crudo, en plan "abrí los ojos, te vas a llevar el árbol puesto".
Le comenta también que hay una situación: suele pasar que los vampiros tengan un alma gemela por ahí, y cuando la encuentran no pueden estar separados. ¿Uno qué se espera en vista y considerando que hasta el momento Alice y Jack no se despegaron ni un segundo? ¿Que sea Jack el alma gemela de Alice? Bueno, no. Es Peter. El tipo que la mira con esa pinta de asesino, sin el que ella no puede vivir. Pero resulta que esta cosa de las almas gemelas es más que nada física, y a Jack le pasan cosas con Alice en el plano emocional, y viceversa. Creo que ya hablé demasiado.
Y ahora lo que me planteé mientras leía. Al principio, Alice no me resultaba tan irritante. Hasta me caía bien. Pero cuando apareció Peter se me hizo insufrible. En un párrafo estaba parloteando sobre cómo le dolía que Peter pareciese odiarla, y en el próximo decía que se imaginaba yendo al instituto y a la universidad y estando toda la vida con Jack. Resultaba de lo más fastidioso. Mi abuela diría "esta chica quería la chancha y los veinte". No estoy segura de a qué hacía referencia el refrán, pero significa algo como que lo quiere todo. Y lo peor no es que estaba tan confundida entre los dos porque la situación la superaba y lo que sentía hacia Peter era físico-químico y con Jack era emocional, y por eso se quedaba sin hacer nada hasta estar segura de lo que sentía. No señor. Iba a la habitación de Peter, intentaba tentarlo, cuando no funcionaba volvía con Jack, y sí funcionaba, y así. Y nunca entendí por qué. Para mí, la elección sería sencilla: hay dos chicos muy sexies que da la casualidad de que son hermanos. Ambos me gustan. Con uno, tengo una necesidad fisiológica y física que me impulsa a estar con él. Al otro, probablemente lo ame de verdad, así, de sentimiento. El de la necesidad fisiológica parece odiarme, no hace más que evitarme o mirarme de manera hostil. El que podría amar en serio es tierno conmigo, nos divertimos juntos, y sé de buena fe que también me ama. ¿No es una elección obvia? Ah, cierto: Peter no la quiere, pero la reclama como suya de todos modos. ¿Qué es eso? Todo muy complicado.
Además, hay una cuestión con los lazos de sangre, el quién convierte a quién, como se sienten con eso de las almas gemelas; lo explicaría, pero no puedo porque no lo entendí del todo.
Otra falencia del libro es la falta de descripciones. Apenas se describen escenarios, y ni hablar de las personas. pasan 319 páginas y juro que no sé nada sobre el aspecto físico de Alice. Ni siquiera su color de pelo. Podría tanto ser rubia como tenerlo teñido de azul, y yo no lo sabría. Imagino que es castaña, porque así es el pelo de Milo, su hermano, y de su madre, pero ¿quién sabe?
Y tampoco me pareció muy original que digamos. Juro que Ezra me recordó a Carlisle, Peter a Jasper, y Mae tenía la efusividad de Alice (Cullen) y la reticencia a que Alice (Bonham) se convierta de Rosalie.
Me estoy enfocando demasiado en lo malo, y la verdad es que el libro en general me gustó, a pesar de todo. Tiene un ritmo fascinante que no decae en ningún momento, y Jack es sencillamente fascinante. Es sabido que no soy imparcial respecto a los protagonistas masculinos de la literatura juvenil, pero a Jack lo amé. No es como Edward, sino más como Jacob, pero más apasionado y... arriesgado, creo. Y hace comentarios sarcásticos, como Jace cuando no es hiriente. Y se le da más lugar en la historia. Si leíste el IMM de este libro, sabrás que dije "por el momento, soy Team Jack". Bien, tachen eso. Soy eternamente Team Jack. Me cautivó por completo. Y ¿saben qué? Otra vez me lo imaginé como Dougie Poynter. No es chiste, es la pura verdad.
Y además, quiero saber más. En inglés ya hay cuatro tomos publicados (no sé si van a ser más), pero estoy ansiosa de que los traduzcan y traigan. Es interesante, quiero saber qué va a pasar. Quiero saber que Alice va a mandar a Peter a paseo y que se va a quedar con Jack.
Y cuando releo lo que yo misma escribí, veo que no hice más que quejarme. Quiero dejar algo en claro: el libro sí me gustó. Me gustó bastante de hecho. Me parece que como es el primer tomo de una saga, lógicamente quedan cabos sueltos. En serio me gustó y tiene un puntaje bastante mayor al que supuse que le iba a quedar. Insisto, por si no quedó claro: me gustó. Tenía expectativas altas, y sinceramente no me decepcionó.
En fin...
¿Lo mejor del libro? Diría que Jack, pero no sé si la respuesta es válida. Así que voy a decir que es el ritmo. No es que tenga una gran trama, pero no te deja parar de leer. Lo leí en cuestión de horas. Otra vez.
¿Lo peor del libro? Me quejaría de la situación de triángulo amoroso, pero como la atracción puede ser un efecto de la feromona vampírica o lo que sea, o tal vez se aclare en próximos tomos, lo voy a dejar correr. Pero lo que es imperdonable es la falta de descripciones. Quiero decir, ¡por favor! ¡No sé de qué color es su pelo!
¿Lo recomiendo? En este caso no voy a dar una respuesta rotunda. Supongo que depende de la persona... Es mi estilo, así que me gustó. Probablemente a alguien que no le interesa el romance paranormal no le gusta, y lo encuentre irritante, pero tal ve no. Supongo que es un "ni". Sencillamente no sería un comodín para recomendar, porque no es el estilo de todo el mundo.
Calificaciones:
Redacción: 3/5
Originalidad: 3/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.3/5

10 comentarios:

Abbie dijo...

Attomic lamento decirte que la palabra "NI" no existe xd jajajajaja sabes cuando vi este libro me acordé de ti inmediatamente... no hay niguno de esos libros con titulos monovervales que no me acuerde a ti xd Me alegra saber que te molestan esos titulos, a mi tambien me gustan los largos! Además aunque no me guste crepusculo siento que le copiaron a la pobre de Meyer, los colores, los tipos de titulo, lo de los vampiros increiblemente sexys... ya sabes xd De todas formas me gusta que haya un trio, y si, con lo que escribiste la eleccion obvia es jack! Asi que me uno a tu team ;) jajaja ojalá lleguen los otros pronto para que nos cuentes si de verdad mando a Peter lejos!

kitten dijo...

@Abbie: jnsurhfjhsbvhjvbf Dios, sí. TEAM JACK!!
Jajajajaja no existe?? Ufa, y eso que era tan útil xD
En este caso, hay cositas que sí son muy crepusculianas, pero se resuelven distinto y es sólo al principio... Igual, estos son más vampiros, con sangre humana y todo ;) Ok, no matan a la gente, pero aun asi...
Ojalá ;)

sofi libros dijo...

Muy buena resñea!!! Vos te quedas con Jack y yo con Peter!!!
De verdad que no se cansan de sacar libro de vampiros! Bueno te sigo! Un besoo

kitten dijo...

@sofi libros: En serio preferís a Peter? Wow, me sorprendiste xD creo que prefiero a Jack porque el chico tierno es más mi estilo ;) Muchas gracias por pasarte ;) Otro beso para vos :)

Rousse dijo...

jdhhfjdsfhkjHDJdhf o.o
Me caes de putísima madre!
Estaba buscando de casualidad el libro que me acabo de comprar, INSTINTO.Y primero, lo compré, tal y como lo has dicho por su tapa y sí, parece más una tía que un tío con esos labios rojos...
en fin.

NO! No lo compré por que me gusten las tías D: Si no, por que me pareció a mi amado CdS y pensé... pues tiene que estar bien.

Antes de leerlo, noté demasiada tapa para un libro tan delgado.
Es igual, empecé a leerlo y (aún no lo he acabado, escribo esto mientras leo xD)tienes toda la razón en lo de que él es un vampiro y se ve casi nada más empezar.
Y claro, el típico buenorro, la típica chica incomprendida, despaercibida, que se vuelve la excepcion.
Mmmm rollo..¿crepúsculo? e.e

Y luego está Mae.Chica alegre y que más que andar, baila.Muy cariñosa...
¡Dios! ¡Es Alice Cullen!

Lo que más "se nota" es que Alice, solo piensa que Jack es un hombre lobo.
¿Dónde está el sentido a eso?
Puede que sea bastante tonta y no saber que es un vampiro, pero ¿un hombre lobo? ¿de dónde se lo ha sacado, haber?
Nada indica que pueda ser hombre lobo, es super ilógico.
Es como si te dicen "veo veo algo azúl con nubes" y en vez de contestar "cielo" contestas mi perro. ¿¿¿¿????
Enserio, es de tontos.
Como lo de la CIA.
Estoy segura de que la escritora pordia haber escrito un pensamiento de Alice algo más real y lógico.

Ahora me tengo que ir a cenar! :D
A si que dejo aquí el comentario.
Te sigo! Inpeccionaré tu blog más mañana, tu forma de expresarte en esta entrada (que es lo único que he leido aún de tu blog) me encanta!

Saludos!

kitten dijo...

@iRle!GingerGirl: Gracias! Emm... Bueno, si no lo terminaste, ojalá que el resto te resulte... aceptable xD
Besitos, y gracias otra vez :)

Unknown dijo...

La verdad es la primera reseña que leo de este libro y con solo leer la contratapa me di cuenta de que los hermanos eran vampiros,debe ser que cuando lo leí pensé inmediatamente en Crónicas Vampíricas(de Smith).
La verdad no me decido a leerlo,es que al leer tu reseña(que me gustó mucho y me reí bastante con tus comentarios como:"abrí los ojos,te vas a llevar el árbol puesto")me pareció una mescolanza de Crepúsculo con Night World(por lo de las almas gemelas)y crónicas vampíricas.
Pero bueno,tendré que leerlo para ver hasta que punto se parece a otros libros.
Ade+ no creo que me parezca malo,porque los vampiros y los triángulos amorosos,aunque aparecen en mil libros,no me aburren.
Besos;)

Unknown dijo...

P.D:A quién más te imaginaste como Dougie?
La verdad estuve obsesionada con él por mucho tiempo y me pasaba de leer un libro e imaginarme a alguno de los personajes parecidos a él;)

kitten dijo...

@Mar: Por eso digo que no es buen, lo que se dice bueno, pero es entretenido :)
Jajaja a ver, para mí Dougie es Lucas Delos (Predestinados), Jack, y un poco Roman de Los Inmortales xD

Anónimo dijo...

Hola :) Pues yo leí este libro y no me gusto mucho :C me encanta su narración, pues es fácil y ágil, pero, no sé, no termino de gustarme :C Buena reseña, muy completa, por cierto ya te sigo :) ¿Nos afiliamos?