viernes, 16 de diciembre de 2011

Reseña de Love You Hate You Miss You, de Elizabeth

Love You Hate You Miss You - Elizabeth Scott


Título en español (no oficial): Te amo te Odio te Extraño
Autor(a): Elizabeth Scott
Saga: -no-
Editorial en inglés: Harper Teen
Editorial en español: -aun no publicado-
Fecha de publicación original: 26 de Mayo de 2009
Fecha de publicación en español: -aun no publicado-
Traducción: -aun no traducido-
Número de páginas en inglés: 288
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: -aun no publicado-

Sinopsis de la contratapa:

"'Mira esto, se supone que debería estar comenzando un diario sobre "mi día". Por favor. Puedo imaginármelo: Querido Diario: como estoy perdida en este loco mar llamado "vida"... No lo creo.'
Han pasado setenta y cinco días. Amy está cansada del repentino interés que tienen sus padres en ella. Y está realmente cansada de que le gente le pregunte sobre Julia. Julia ya no está, y no quiere ni siquiera hablar sobre eso. No lo entenderían, de todas maneras. No entenderían lo que se siente que te hayan arrancado a tu mejor amiga. No entenderían lo que se siente saber que fue tu culpa.
La psiquiatra de Amy cree que la ayudaría empezar un diario. En cambio, Amy comienza a escribirle cartas a Julia. Pero mientras escribe carta tras carta, comienza a entender que el pasado no era tan perfecto como ella creía."
Mi opinión:

Un libro que me sorprendió. Cuando me lo descargué no sabía exactamente de qué iba, sólo me gustaba el título. No era que tuviera grandes expectativas, pero para las pocas que tenía, no me decepcionó en absoluto.
Comenzamos sin saber nada. No sabemos qué fue lo que pasó. No sabemos por qué Amy está internada en un clínica de recuperación. Sólo sabemos que lo que leemos es una carta que le está escribiendo a Julia, que está muerta. 
A medida que la historia avanza, nos enteramos de ciertas cosas sin ningún orden en particular: cómo murió Julia, cómo lo sobrelleva Amy, cómo la ve el resto.
Es realmente difícil reseñar este libro, porque se desarrolla en un halo de misterio constante, entonces no hay mucho que pueda contarles de la historia porque estaría spoileando. Así que me voy a enfocar en otra cosa.
Este es uno de esos libros que te mantienen pensando constantemente. No reflexionando, sino pensando, como en Sherlock Holmes (pero no tan genial). Porque no sabés que pasa, y querés saberlo, entonces empezás a hacer hipótesis, imaginarte cosas, tratando de anticiparte a la historia. Lo cual por cierto, es bastante difícil: acerté a uno sólo de todos mis vaticinios. 
La cuestión básica es que Amy está superando el que su hermana del alma se haya ido para siempre. Julia siempre fue su escudo, y ahora ella no sabe cómo hacer para sobrevivir a la secundaria. Pero de a poco se va dando cuenta de que mucho de lo que ella creía real no lo era ("¿Real o no real?", diría Peeta Mellark). Julia no era tan fabulosa ni tan perfecta ni tan incondicional como ella siempre creyó. Solemos idealizar a la gente, y en este caso, cuando Julia se fue Amy fue capaz de ver todo lo que no había visto antes.
Además, en el proceso se da cuenta de que independientemente de si la muerte de Julia fue su culpa o no, ella también tiene derecho a una segunda oportunidad, a ser feliz.
No puedo hablar más (spoilers).
No puedo decir mucho de la redacción porque lo leí traducido (descargado), y así uno nunca sabe, pero parecía decente. Era como si verdaderamente te estuviese hablando una adolescente atormentada por la culpa. El desenlace fue, de alguna manera esperanzador.
¿Lo mejor del libro? El misterio constante. Además podés hacerte tu propia idea de cada personaje, porque a cada uno lo envuelve más misterio que no te deja saber cómo son en realidad.
¿Lo peor del libro? A veces Amy es demasiado emo. Quiero decir, sí, tu mejor amiga murió y creés que fue tu culpa, te deprime, lo entiendo, pero... ¿al punto de no querer comprar chocolates porque ella no va a estar ahí para compartirlos? ¿No es un poco mucho?
¿Lo recomiendo? Sí. No te va a marcar de por vida, pero tampoco hace daño cerebral leerlo... De hecho, resulta bastante entretenido y estimulante.
Calificaciones
Redacción: 4/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 5/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.41/5

6 comentarios:

Kaesar dijo...

sabes? el titulo me recordo al coro de Lithium una cancion de nirvana bueno y ese seria mi comentario sin sentido ;D xD

kitten dijo...

@Awian: Jajaja a mi mejor amiga le gustaNirvana (y era fue mi respuesta sin sentido) xD

Tamine dijo...

Aaaay por fin la subiste attomic :3 A mi me ha gustado mucho el tema del libro (ya sabes que la amistad es mi debilidad) creo que lo compraré, o lo descargaré. De todas formas quiero leerlo.

P.D: ¿Que te parece si mañana desvelamos la segunda parte?

kitten dijo...

@Abbie: Es bonito :) Querés que ponga el link de descarga?
Es tu desafío hermosa, si querés desvelarlo mañana, mañana se desvela ;)

LittleReader dijo...

Me llama mucho, lo vi hace algunos días en algún otro blog, y creo que me lo apunto :)

besitos<3

kitten dijo...

@esa estrella...: Sí, es bastante bueno. Cuando menos, no vas a perder el tiempo :)