sábado, 7 de enero de 2012

Reseña de La Casa de la Noche #2: Traicionada

La Casa de la Noche: Traicionada - P.C. y Kristn Cast


Título original: House of Night: Betrayed
Autor(as): P.C. y Kristin Cast
Saga: La Casa de la Noche
Editorial en inglés: St. Martin's Griffin
Editorial en español: Pandora
Fecha de publicación original: 29 de septiembre de 2009
Fecha de publicación en español: -en mi libro dice 2009 a secas-
Traducción: Isabel Blanco González
Número de páginas en inglés: 320
Número de páginas en español: 286
Encuadernación en inglés: tapa dura
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

"La novata vampira Zoey Redbird consigue adaptarse a la escuela de vampiros la Casa de la Noche. Por fin se siente como en casa, e incluso es elegida como líder de las Hijas Oscuras. Y lo mejor de todo, se echa un novio… o dos. Pero entonces ocurre lo impensable: aparecen asesinados algunos adolescentes humanos, y todas las pruebas apuntan a la Casa de la Noche. Zoey comienza a darse cuenta, mientras el peligro acecha a los humanos de su antigua vida, que los mismos poderes que la hacen única pueden a la vez suponer una amenaza para aquellos a los que ama. Entonces, cuando más necesita a sus nuevos amigos, la muerte golpea la Casa de la Noche y Zoey tiene que enfrentarse con coraje a una traición que puede partirle el corazón, el alma y hacer tambalearse todo su mundo."
Mi opinión:

Éste es precisamente el motivo por el que estoy haciendo las reseñas de los dos primeros tomos antes de empezar con el tercero (ok, tachen eso: de seguir con el tercero. Leí los primeros cuatro capítulos): no puedo distinguir las historias de uno y otro libro. Tengo la sensación de que cuando termine la saga voy a tener toda la historia como un sólo libro. Un interminable libro de 3900 páginas (si, acabo de sacar la cuenta y ese es el número aproximado de páginas de la serie completa si se mantiene la cantidad de páginas por libro hasta el momento).
Como sea, aparentemente (por lo que acabo de fijarme y comprobar), Traicionada empieza con el día de la visita de los padres en la Casa de la Noche. Es decir, menos de un mes desde la llegada de Zoey, desde el mismísimo comienzo de la historia. La visita sale terrible, el padrastro de Zoey queda vetado de por vida de la Casa, y su madre se va con John (el padrastro idiota).
Para este punto, Aphrodite, la rubita guarra que antes salía con Erik, perdió todo el prestigio que solía tener cuando Neferet, la alta sacerdotisa y mentora tanto suya como de Zoey, la sacó del puesto de líder de las Hijas Oscuras, una especie de club súper exclusivo dentro de la Casa, y puso a Zo en su lugar. Creo que no lo dije antes, pero Aphrodite tiene visiones, de las premonitoras, sobre hechos catastróficos que asechan a los humanos. Solamente que ahora Neferet quiere hacerle creer a todo el mundo que Nyx le retiró a Aphrodite su don, y que ahora sus visiones son falsas. Zoey también lo cree, hasta que Aphrodite la advierte de un accidente en el que podría morir su abuela. Cuando Zo, Stevie Rae, Damien y las gemelas logran evitar el accidente, ella se da cuenta de que Neferet miente, y las visiones de Aphrodite son tan ciertas como el primer día. ¿Por qué está mintiendo Neferet?
Paralelamente, Zo tiene problemas en el ámbito romántico. Está saliendo oficialmente con Erik Night, pero resulta que accidentalmente estableció una conexión con Heath, su ex novio humano, cuando lamió su sangre de un pequeñísimo corte en su mano en el primer libro. Y las conexiones son difíciles de romper, y se consideran un problema si hay otra relación en juego.
Y por si fuera poco, están desapareciendo/apareciendo muertos antiguos conocidos de Zoey. Y cuando el desaparecido es Heath, todo se desmadra.
Por cierto, me encanta Heath. Es todo humano e impulsivo y me da ternura. Es como... atolondrado. Me gusta creo que más que Erik, incluso. Y ni hablar de Loren. Loren me cae mal (es el tercer amor de Zoey).
Por su parte, Zoey me está cayendo no-demasiado-bien. La chica tiene valor, eso no puede negarse, pero acusa a Aphrodite de guarra y ella tiene, según mis cálculos, dos novios y un coqueteo con un profesor. Si eso no es guarro, que venga Dios y lo vea.
En este caso me pasa lo mismo con el primer tomo: no soy en absoluto capaz de identificar un nudo central. Es como que el plano romántico se superpone con lo realmente serio y con las amistades y se funde todo en un gran plot (eso es en cine, pero no importa). No es que eso me parezca mal. es precisamente eso lo que hace que el libros sea tan extremadamente llevadero, entretenido y atrapante. Si algo tiene esta saga es que una vez que agarraste el libro no podés soltarlo hasta haberlo terminado. Son absorbentes.
Y también se repite la cuestión del mal desarrollo: todo se precipita, va demasiado rápido y ni siquiera te d tiempo a sacar conclusiones apresuradas (que ¡por favor!, es lo más divertido de leer).
La redacción no es del todo mala, pero tampoco es del todo buena. Hay, por sobre todas las cosas redundancia: una frase en particular se repite, prácticamente igual, cinco veces en dos libros. Algo así como "adoro el sonido de U-we-tsi-a-ge-ya, la palabra cheroqui para <<hija>>, en labios de mi abuela". Cinco veces. Contadas, y sin exagerar ni alucinar. Está bien que lo adore, pero creo que eso hubiese quedado claro incluso si se dijera una sola vez en cada libro.
Tampoco hay mucho que decir para este tomo. Cuando lea Elegida, prometo hacer la tarea y tomar bien mis notas para poder darles algo con lo que trabajar en la reseña, porque hasta yo reconozco que estas están siendo patéticas.
¿Lo mejor del libro? La parte de la traición, porque es algo que uno no se hubiese imaginado. O al menos no en el primer tomo y parte de este.
¿Lo peor del libro? Lo leí hace menos de una semana y ya tengo una laguna mental en cuanto a la historia. Se me están mezclando las tres. Supongo que cada uno por sí mismo no es gran cosa, pero me parece que una vez terminada la saga, como dije, va a ser una buena historia. Esto es más bien como si fueran trece capítulos laaaaargoss de una historia laaaaaargaa.
¿Lo recomiendo? Es una secuela. Si leíste el primero y te gustó o te quedaste con la curiosidad, adelante. Si no te gustó, supongo que no deberías leerlo. Y si no leíste el primero, ¿¡qué hacés leyendo esto!? ¡Andá a mi reseña de Marcada, corré!
Calificaciones:
Redacción: 3.5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo. 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4/5
Portada. 4/5
Calificación general: 4/5

Curiosidades:

  • Para este tomo, se cambió la editorial (la de Marcada era Trakatrá, y la de Traicionada es Pandora). Nunca había visto tal cosa. En serio, jamás supe de una saga que cambie de editorial de un tomo a otro.
  • No se fíen de las fechas de publicación que puse acá: las saqué de Amazon, donde figuraba la misma fecha para Marcada y Traicionada (??).
En la web:

6 comentarios:

LittleReader dijo...

Veo que tendrás para rato con esta saga ^^ Suerte con las 3900 páginas :)

besitos<3

kitten dijo...

@esa estrella: Gracias ;)

Maii dijo...

Hola Atomic..
Buena reseña ;)

Yo una vez estaba viendo los libros en el estante de mi hermana y dije.. el primer libro tiene editorial diferente O.o .. es my raro..

Besos :3

kitten dijo...

@Maii: Sí, y lo peor es que para el tercero vuelve a Trakatrá o.O

Ana Arcia dijo...

Joder. Es un cambio de ediciones. ¡Já! Que extrañez tan extraña. Me choca que tengan que ponerle eso de "La serie que todos los fans de Crepúsculo aprueban" >-<

kitten dijo...

@Ana Arcia: A mí también me molesta, pero comparado con "Orgullo y Prejuicio: el libro favorito de Bella y Edward", esto es casi lógico xD