jueves, 5 de enero de 2012

Reseña de Los Inmortales #2: Espejismos, de Alyson Noel

 Los Inmortales #2: Espejismos - Alyson Noel


Título original: The Immortals: Blue Moon
Autor(a): Alyson Noel
Saga: Los Inmortales
Editorial en inglés: St. Martin's Griffin
Editorial en español: Montena
Fecha de publicación original: 7 de Julio de 2009
Fecha de publicación en español: Enero de 2011
Traducción: Concepción Rodríguez González
Número de páginas en inglés: 304
Número de páginas en español: 362
Encuadernación en inglés: tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Book trailer (fanmade):


Sinopsis de la contratapa:

"No es fácil empezar de nuevo. Y para afrontar el futuro hay que olvidar el pasado. Eso es lo que Ever se repite a sí misma tras separarse definitivamente de su familia y haberse convertido en inmortal. Ahora Damen y ella tienen toda la eternidad por delante, pero Ever se siente más insegura que nunca respecto de su relación. Y para complicar todavía más las cosas, Ever tiene la oportunidad de viajar al pasado. ¿Lo hara aunque eso signifique perder a Damen para siempre?"

Mi opinión:

Comenzamos con Ever y Damen muy románticos y cursis y rosas y acaramelados. Por supuesto. Haven y Miles se burlan de ellos y de su amor, a ellos les da igual y toda la cosa. La relación va de mil maravillas. Y entonces, de repente, llega Roman, un alumno nuevo del Bay View. Él es rubio y está bronceado, y tiene una sonrisa cautivante y todo el mundo lo adora. Todos excepto Ever. Ella está convencida de que Roman es malvado. ¿Cuáles son sus pistas? Ah, no, nada en particular. Nada más le da mala espina. Porque sí. A pesar de que el chico tiene aura (los inmortales no tienen), y no piensa nada malo (tal vez es mujeriego y lujurioso, pero sólo un poco), y a pesar también de que su novio inmortal y mucho más experimentado en el asunto asegura que no hay nada malo con él. Pero Ever es así, ella tiene un presentimiento y... y lo tiene. Y ya está. Y lo que ella dice, se hace (sí, claro).
La cuestión es que el romance de Ever y Damen va tan pero tan bien que están a punto de consumar el hecho. Hablo en serio. Llevan como 400 años sin lograrlo, y esta noche van a hacerlo. Y cuando están a punto de irse al súper lujosísimo hotel que Damen reservó... Él se va de la obra de Miles sin ella. Y ahí se queda Ever, sola, tirada en la calle, preguntándose qué le pasa a su hombre adicto al líquido iridiscente rojo, por qué la abandononó de esa manera. Y se pasa estresada todo el fin de semana preguntándose por él, llama a la policía, inicia una súper campaña de búsqueda, incluso piensa en hacer una marcha de protesta con velas... Para descubrir cuando llega al instituto que Damen está vivito, libre y coleando, para nada desaparecido. Sólo que no es... Damen. Porque la evita, y cuando la mira no es con esa mirada llena de amor que le dedicaba hacía tres días, y anda otra vez con Stacia, y pidió cambiarse de sitio en la clase de literatura. Y eso no está bien. Y Ever está segurísima de que tiene que ver con Roman, aunque no hay señales de ello en absoluto. ¿Y saben qué más? Damen tiene aura. ¿¡Desde cuándo tiene Damen aura!?
Y llegados a un punto, Ever descubre la manera de volver el tiempo atrás y volver con su familia muerta prematuramente, pero eso significaría jamás haber conocido a Damen. Y teniendo en cuanta que Damen no me mueve un pelo, a mí personalmente no me importaría en lo más mínimo no haberlo conocido nunca.
Ok, para hacer esta reseña sí hice las anotaciones pertinentes. Así que puedo decir con toda seguridad que:
Para empezar, Ever es asquerosamente perseguida. Quiero decir, no tiene pruebas para acusar a nadie de nada, y aún así trata hostilmente al pobrecito Roman, que no hace más que intentar entablar conversación con ella. Y también es ridículamente dependiente. En serio, no puede estar sin Damen ni un segundo, incluso aunque él le muestra a las claras que no le interesa en lo más mínimo. En cualquier caso, sí mejora respecto al libro anterior. Ahora es bastante más activa.
Y otro detalle es que, ¿recuerdan que dije que a Damen le pasan cosas raras? ¿Que no la reconoce, ni recuerda nada, y además está enfermando? ¿Que está pálido y débil, e incluso avejentado? Damen, que no envejece. Bueno, Ever descubre de la nada el problema e incluso su solución, qué es lo que pasa, quién lo háce, cómo y... y todo. Y cuando digo de la nada, me refiero exactamente a eso. Lo saca de la galera. No tiene pistas, ni siquiera intenta reunirlas. Simplemente es así. WTF?!
Otro problema es que, como dije, el personaje que envuelve el misterio esta vez es Roman. Uno no sabe si Ever tiene razón (y un súper instinto de un millón de dólares) y Roman es malo, o si Ever está imaginando cosas y el chico es el pan de Dios que aparente. Y ese punto se resuelve demasiado pronto. Como antes de la mitad del libro ya sabemos de qué lado está Roman. Y el resto del libro pasa con mucha previsibilidad (excepto unas cinco páginas del final, que son desconcertantes, pero ¡qué ganas de pegarle a Ever!).
Lo que sí me gustó es que se trata el tema del origen del ser mitológico/fantástico en cuestión (me refiero, claramente, a los inmortales). Por ejemplo, ¿alguna vez alguno de ustedes leyó un libro en el que se explique cómo fue que llegaron a existir los vampiros/hombres lobo/lo que sea? Quiero decir, como en Cazadores de Sombras. Estaba este señor, Jonathan, que convocó a Raziel y le pidió ayuda para combatir a los demonios, entonces Raziel mezcló su sangre con la del humano en una copa, se la dio de beber a Jonathan, y este hombre se convirtió en el primer cazador de sombras de la historia. Y ahí lo tienen: nace un ser fantástico nuevo. Pero digamos, en Crepúsulo: ¿se explica cómo nació el primer vampiro, cuál fue el hecho que originó la existencia de la especie? ¿no? Bueno, acá sí. SPOILER piedra filosofal creada por Damen y su padre FIN DEL SPOILER. Así que bien por eso.
Algo que se nota a leguas es que el Efecto Luna Nueva llegó a Los Inmortales. Aparentemente, los segundos tomos de la literatura juvenil necesitan que haya un rompimiento de la pareja central, protagonistas arrastrados, lagrimeantes y moqueantes pidiendo compasión, clemencia y amor y perdiendo cualquier vestigio de dignidad que pudieran haber tenido.
En cuanto a la redacción, noto un abuso del punto y aparte, y frases muy cortas. Faltan descripciones, también, sobre todo de los lugares y ambientes.
¿Lo mejor del libro? Me gusta que se hable del inicio de la criatura sobrenatural. Sacia un poco mi exagerada curiosidad. Me gustaría que siempre se explique por qué existe lo que no debería existir. A pesar de todo (sobre todo, muy a pesar de mi calificación), el libro me gustó y todo. Y quero leer el próximo. De verdad que sí.
¿Lo peor del libro? Me parece que tiene un pésimo desarrollo. El misterio se resuelve demasiado pronto, y las soluciones no tienen fundamento. ¿Y ya dije que quisiera golpear a Ever por lo que hizo al final?
¿Lo recomiendo? En realidad es algo mejor que el primero, por más que en esta reseña no lo parezca. Tiene un poco menos de esa cosa romántica tan dgh. No sé si lo recomendaría. Es muy relativo: si te gusta este estilo de literatura, sí, te va a gustar. Pero si el romance o las damiselas en apuros te exasperan... mejor no lo leas. Lo dejo a tu criterio.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 3.5/5
Portada: 3.5/2
Calificación general: 3.75/5

Curiosidades:
  • La portada de este libro es, como se habrán dado cuenta, la misma foto que la de Eternidad, pero en espejo y con una especie de bola de cristal en lugar de los tulipanes. Bien, en la edición original no era así, sino así:

     Ojalá la hubiesen dejado como estaba. Resulta irónico, porque la portada de la edición en inglés se parece más a un espejismo, y la portada de la edición en español se parece más a una luna azul. Pero bueno.
  • Los nombres de los siguientes tomos son Shadowland, Dark Flame, Night Star y Everlasting. La traducción del tercero fue "Tinieblas", y la del cuarto va a ser "Tentación" (gracias a Maii por la data).

6 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena reseña =) , aunque debo confesarme que no es una de mi sagas favoritas.
saluditos.

kitten dijo...

@Ttathyana: No tampoco es de mis favoritas, pero sí que quiero seguirla :)

LittleReader dijo...

Yo le tengo ganas a la saga, pero siempre me apetece más algún otro libro ^^

besitos<3

kitten dijo...

@esa estrella...: Me pasaba lo mismo, me vino bien que me lo regalen porque lo lograba comprarlo por voluntad propia xD

Maii dijo...

^^ Me alegra ser de ayuda..

Me gustan mucho estos libros, pero no puedo decir lo mismo de la protagonista, a veces es frustrante y sí, como a vos, me dan ganas de pegarle, gritarle, algo ¬¬ Pero en general me gusta la historia ;)

Besos :3

kitten dijo...

@Maii: Eso es exactamente!! No me gustan los protagonistas. Es por eso xD Pero sí, el concepto es bueno, así que definitivamente la voy a terminar :)