viernes, 2 de marzo de 2012

Reseña de Los Lobos de Mercy Falls #1: Temblor, de Maggie Stiefvater

Los Lobos de Mercy Falls: Temblor - Maggie Stiefvater


Título original: The Wolves of Mercy Falls: Shiver
Autor(a): Maggie Stiefvater
Saga: Los Lobos de Mercy Falls
Editorial en inglés: Scholastic

Editorial en español: SM
Fecha de publicación original: 1 de junio de 2010
Fecha de publicación en español: -¿enero de 2010? Algo está mal-
Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xoana Bastida
Número de páginas en inglés: 400
Número de páginas en español: 429
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contratapa:

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Book trailers:



Mi opinión:

¿Que describa el libro en una palabra? Dulce. Es un libro muy, muy dulce. Y mejor que así sea, porque lo estuve esperando dos años y buscando dos meses...
Cuando Grace era pequeña, una manada de lobos la arrancó de un columpio en el jardín de su casa y la arrastró al bosque. Su mayor recuerdo, además de los colmillos arañándola, tendida en la nieve, son unos ojos amarillos y profundos, los ojos de su rescatador: uno de los lobos de la manada.
A partir de ese momento, todos los inviernos Grace observa a su lobo en el límite del bosque, y él la observa a ella; pero no es hasta muchos años después que el lobo se deja tocar. Grace acaricia su pelaje, y guarda el recuerdo de su tacto.
Días después de eso, es organizada una partida de caza para eliminar a los lobos, que efectuaron su segundo ataque. Grace no logra evitarla aunque sí detenerla, pero al volver a su casa encuentra a un chico desnudo con un balazo en el cuello, justo en la puerta de su casa. Al mirarlo a los ojos, lo reconoce: no sabe cómo ni por qué, pero ese chico es su lobo.
El chico (Sam, dice llamarse), lejos de refutar su teoría, llamar a los señores de blanco con las redes, o cuando menos mirarla con cara de desentendido, le dice "hey, sí, soy un licántropo, mucho gusto". Lo que no entiendo del todo es como es que ella va y se lo cree, pero bueno, ya hablaré de eso después.
La cosa es que estos dos chicos se enamoran inmediatamente (como veinte segundos después de conocerse). Hay un sólo problema. El sistema de licantropía invernal funciona de la siguiente manera: los primeros veinte años o así, el humano infectado es lobo en invierno y en verano se vuelve humano. Cada vez se requiere más calor para ser humano y menos frío para ser lobo, hasta que eventualmente se quedan estancados en la fase lobuna. La cosa es que, claramente, normal, lo que se dice normal, Sam no es; entonces, después de tan sólo once años este es el último verano de Sam como humano. Y como si fuera poco, hay una loba blanca y muy celosa acosando a Grace, y un lobo novato e inestable asechando Mercy Falls.
Déjenme hacer una pausa y decirles que hacer esta reseña me está costando horrores, me estoy auto-obligando. De verdad. No es por el libro; sencillamente, hoy no estoy de humor reseñil.
Bien, lo primero que me salta a la mente son todas esas reseñas que etiquetaron el amor de Grace por Sam como zoofílico. Si hubo de eso, yo no me dí cuenta; más bien me parecía que para Grace Sam era como un perrito. Es decir, no decía "estoy enamorada de ese lobo". Bueno, se insinuó algo parecido una vez, pero sólo una, y no exactamente eso. Bueno, sí, cuando les preguntaron cuanto hacía que estaban juntos Sam incluyó todo el tiempo que él fue un lobo, pero... no sé, no me resultó zoofílico. Y lo aclaro porque eso asqueó a mucha gente (de más está decir que a mí no, porque no lo encontré).
El principio está relatado sobre todo por Grace. El final también. ¡Ah!, porque está en primera persona tanto por Sam como por Grace, más o menos como Química Perfecta (qué preciosidad de libro), pero menos estructurado (porque no es un capi cada uno, es más bien tres de Grace, uno de Sam, uno de Grace, dos de Sam, cuatro de Grace...). No sé si esto es importante, pero me gustó no saber quién iba a relatar el próximo capítulo xD
Creo que lo único que no me trago es que Grace se haya convencido tan fácilmente de que Sam es un lobo. Es decir, si yo siempre viera un lobo de ojos amarillos (lo cual es perfectamente normal), y un día me abordara un adolescente desconocido diciéndome que él es el lobo, y si su única prueba fuese que tiene ojos amarillos, los atribuiría a lentes de contacto y lo acusaría de demente con sobredosis de cafeína. Sólo digo.
Y tampoco entendí del todo cómo funciona el asunto de la licantropía invernal. Cada vez que Sam estaba teniendo un ataque, Grace lo mantenía humano subiendo su temperatura corporal con variadas técnicas (eh, malpensados, hablo de calefacción, infusiones y mantas). Sin embargo, aparentemente, irse a vivir al Caribe no sería una solución, porque te transformarías igual (?). No es la estación (porque Sam se mantuvo humano gran parte del invierno), no es la temperatura (porque un lobo una vez se convirtió con cuarenta grados de temperatura)... ¿Entonces qué es? Preguntas sin respuesta. SPOILER Y lo de la cura me pareció una verdadera burrada. ¿Meningitis? ¿La cura de la licantropía es la meningitis? ¿En serio? FIN DEL SPOILER.
Ah, algo que me llamó la atención fue que SPOILER consumaron el hecho. De verdad que sí. Me llamó la atención porque en este género eso suele pasar en los últimos tomos o así, tengo pruebas de ello FIN DEL SPOILER. Pobre, Sam estaba tan preocupado después, qué tierno <3 xD
Ah, los personajes. Grace es bastante pasable. Digo, no quedé encantada ni nada -como con otras *cof, cof* ¡Evie! *cof, cof*-, pero tampoco la odié -como a otras *cof, cof* ¡Bella! *cof, cof* ¡Ever! *cof, cof*. En realidad no tengo grandes críticas para Grace, más que eso de que se lo creyó muy fácil, y que tiene sus momentos de Intensa Hija del Drama (como las denominó barnsdale11), pero tampoco tengo cosas muy maravillosas que destacar. De vez en cuando suelta una frase del estilo "no puedo vivir sin esto" -refiriéndose a Sam, claramente-, pero en general es soportable SPOILER y cuando, en efecto, tiene que vivir sin eso, tampoco se regodea mucho en su pena. Sólo en la cama, por la noche, escuchando sus aullidos... muy a lo Intensa Hija del Drama FIN DEL SPOILER.
Sam destaca por ser diferente: ¿chico malo? Ni hablar, nada más alejado de la realidad. Es sensible y frágil. Eso es bueno, me gusta. A veces viene bien un chico tierno y rompible (sí, rompible, como frágil pero sin redundancia) para cortar con lo badass de los protas tipo Patch o Damen o esos.
Eso es lo bueno de esta pareja: es tan dispareja que resulta casi cómico. Él es el que muestra sus sentimientos sin vergüenza, el que escribe poesía y canciones y ve el mundo como si fuese un gran poema. Ella es la fría y estoica. Supongo que eso es bueno, lo último que él necesita es más frío (chiste malo, perdón, no pude resistirme).
Y hablando de lo que no es poesía pero lo parece, el estilo de la redacción es más o menos así. Es rítmico y descriptivo, rico en vocabulario, y por lo menos a mí me dio la sensación de estar leyendo un poema e 426 páginas y sin rimas. No sé si la versión original es así, pero esta vez me saco el sombrero ante los traductores -aunque sí hay algunitos errores en el formato del texto (punto y aparte donde no va, por ejemplo. Y no me refiero a demasiados párrafos:
una
frase estaba
escrita
así).
En general, no me resultó atrapante. Es decir, sí, pero no esos que cuesta soltar. Igualmente, tengo la sospecha de que es porque me forcé a mí misma a leerlo lento, y no por una falencia del libro. Así que no hablo.
A grandes rasgos, insisto en que es un libro muy dulce, con romance en grandes dosis (pero no ese que chorrea miel y te obliga a taparte los ojos, del bonito), un poco descafeinado en cuanto a acción y agradable a la vista y al oído (porque ya saben, la poesía se escucha más que leerse). De verdad espero que el hecho de que lo esperé tanto tiempo no haya condicionado mi opinión del libro. Y me quedé con ganas de más, porque si bien podría ser autoconclusivo, Temblor me gustó, su final me dejó con la boca abierta (literalmente), y quiero Rastro. Ahora.
¿Lo mejor del libro? Por lo menos para mí, fue el modo tan poético de redactar. Me hizo la lectura mucho más agradable en términos generales, incluso en los párrafos que no cortan ni pinchan.
¿Lo peor del libro? El primer spoiler (que vendría a ser un cierto aspecto del final). Me pareció sacado de la manga. Con lógica, sí, pero extremadamente rebuscado y... extraño. A ver, no el final en sí mismo, sino la causa del final (*guiño, guiño* a los que lo hayan leído).
¿Lo recomiendo? No sé ni para qué pongo esto en las reseñas, siempre termino diciendo que sí. Supongo que que cuando llegue el día, me voy a regodear en la satisfacción de decir que no *suspira dramáticamente, como una auténtica Intensa Hija del Drama*. Sí, lo recomiendo.
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 4/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.4/5
Portada y edición: 5/5

Sobre la autora:


Maggie Stiefvater (18 de noviembre de 1981) es una ilustradora y escritora estadounidense de bestsellers young-adult y urban fantasy. Actualmente vive en Virginia. Asistió al Mary Washington College, graduándose en historia. Lugo de graduarse, trabajó como artista de retratos, especializándose en el arte ecuestre; su arte fue coleccionado en todo el mundo. A los 16, Stiefvater cambió legalmente su nombre de Heidi a Margaret. Está casada y tiene dos hijos.





Curiosidades:
  • El segundo booktrailer de más arriba, el de stop-motion, lo hizo la mismísima autora. Me encanta el stop-motion :)
  • Según Maggie, todos sus personajes representan diferentes aspectos de si misma, pero maximizados. Incluso los malvados. Especialmente los malvados.
  • El personaje de Sam Roth estuvo a punto de llamarse Lee Spence, aunque finalmente se quedó con su nombre original. La polémica surgió con su editor tras descubrir que un personaje de la escritora Stephenie Meyer, un lobo concretamente, también se llamaba Sam. En cuanto a la elección del nombre, Stiefvater confiesa en su blog que lo escogió porque le sonaba bien y por una expresión de Meg Ryan en la película Adictos al amor (1997).
  • La idea de escribir Temblor surgió después de que su editor le propusiera participar en un certamen de relato corto con vistas a promocionar su novela Lament. Entonces se fijó en un concurso cuyo tema eran los hombres lobo, que no debía superar las 2.000 palabras. Se pasó horas tratando de escribir algo relacionado, pero no surgió la chispa. Sin embargo, cuando se fue a dormir tuvo un hermoso sueño sobre lobos en un bosque invernal y una niña con un secreto. A la mañana siguiente, escribió un relato corto que no le satisfizo, pero que más tarde se convirtió en prototipo para crear una bonita historia de amor que le ha dado fama mundial.
  • Mercy Falls, el escenario de las tres novelas, es un lugar imaginario, aunque al darle forma la autora se inspiró en la zona de Boundary Waters, un lugar cercano a la localidad de Ely, en Minnesota.
  • Maggie escucha música mientras escribe y, tras cada publicación, ha compartido con sus fans el listado de grupos y canciones que le han inspirado a la hora de dar forma a la historia de Sam y Grace (las podés buscar en su página oficial).

En la web:

Otros títulos en la colección:

Los Lobos de Mercy Falls #2 - Rastro: La curación de Sam. La falta de transformaciones de Grace. Los nuevos lobos añadidos por Beck a la manada. El odio del padre de Isabel hacia los lobos… Todos los acontecimientos narrados en Temblor dejan una huella en la vida de sus protagonistas. Ahora, la segunda parte de la saga sigue el rastro de Grace, Sam e Isabel, y el de personajes nuevos tan inesperados e inquietantes como Cole. Rastro añade a la intensidad amorosa de Temblor una trama trepidante e inesperada.

Los Lobos de Mercy Falls #3 - Siempre: Grace parece incapaz de volver a ser humana.
El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.
¿Cuándo fue la última vez que temblaste por amor?

14 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

A mi también me gustó bastante!! En cuanto pueda me haré con los dos siguientes para leerlos seguidos jeje Un beso!

kitten dijo...

@Eterna Lolita: Agggg que envidia, yo no puedo xD

Dyalia dijo...

A mí también me encantó, y eso que los libros de licántropos, no me gustan mucho :)
Gracias por la reseña.
Besitos ^-^

Arnau Snow dijo...

Me encantó este libro, y el segundo un poco menos pero igual de bueno ^^

Rousse dijo...

Ah! Parece interesante pero no demasiado...
A mi me pasa aveces, tanto esperar un libro, tanto quererlo e imaginarlo que cuando lo tienes no se asemeja a la perfección que te esperabas :)

kitten dijo...

@Angie Sonría: Yo AMO lo licántropos!! Team werewolves!! :D

@Jon Nieve: Sí, eso me dijeron,q ue en Rastro decae :/

@iRle: No, es que sí me gustó. Muchísimo. Por eso forzaba a mi misma a leerlo lento, lo esperé tanto tiempo que no quería que se me acabe en dos horas...

Maii dijo...

Hello Atomic ;)
Me encantan tus reseñas (si, te ya te lo dije y lo seguiré diciendo)..
♥♥♥♥SAM♥♥♥♥
Me alegro mucho de que hayas podido leerlo y que te gustara ^^

Zoofílico? Pffff.. quién dijo eso? o entendió nada, seguro.. ¬¬

Y lo del primer spolier.. mmm.. también me pareció medio, desesperado? no se como decirlo..

Besos ;3

LittleReader dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña ^^ Yo he leído TODA la saga, y te digo que vale mucho la pena continuar ( al menos para mí sí) ^^

besitos<3

pd: a mi también me encata Sam n.n es como *adorable :3*

Unknown dijo...

WOW! Ahora quien escribe mucho en sus reseñas?? jajaja Se ve que te gusto mucho el libro y que valió la espera! :)
Me diste ganas de leerlo! Parece muy lindo,asi que voy a ver cuando se lo robo a Maii para leermelo!
Me gusto mucho tu reseña!! ^^
Muy completa!
Asi que bueno nada,espero que tengas un lindo finde Atomic!
Un besito

Meli ^^ dijo...

Fuuua! Que velocidad para leerlo ^^

Coincido en casi todo lo que decís.
A mí también me gustó Sam por ser frágil, me gusta que salga del estereotipo de chico-héroe

También me
volvió
loca
que
escribieran
así.

No sé qué onda con eso.

Lo de que estuvieron a punto de cambiarle el nombre a Sam por un lobo de Meyer con el mismo nombre, me parece una estupidez. Cómo odio esas cosas jaja
O sea, ¿le pones un nombre a un personaje y nadie más puede usarlo jamás? Te creo que si se llamara, no sé, Rogelio o Erguinaldo. Pero, ¿Sam? Es super común.
Muy bueno que no lo haya cambiado, porque Sam es Sam, no puedo imaginarlo de la misma forma con otro nombre ^^U


besito

kitten dijo...

@Maii: Sí, zoofílico, se dijo por toodas partes. No sé, fue raro xD Bueno, muchísimas gracias :D

@esa estrella...: Jajaja ok, te tomo la palabra. Lo que escuché es que en Rastro decae, es cierto? :/

@Solcitohh: Síii deberías! Ya sé que tenés pendientes, pero deberías leerlo :)

@Meli: Nah, no lo leí TAN rápido. De hecho intenté leerlo lo más lento posible... Supongo que no me salió demasiado bien xD

Ana Arcia dijo...

Algún día lo leeré :)

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaría preguntarte si el libro tiene algo sexual, es que se lo quiero regalar a mi hermana pero tiene solo 12 años. Un saludo

kitten dijo...

@Anon: Hola c: Mirá, yo no lo clasificaría como "sexual". Sí hacen el amor por la mitad del libro o así, pero primero, se menciona como al pasar, no hay descripciones de ningún tipo y se pasa al capítulo siguiente, y además no lo hacen porque sí, sino porque se aman. Así que me parece una manera perfecta de introducir a tu hermanita a eso -que es algo a lo que se va a enfrentar algún día de todos modos-, porque no se lo pone como un hecho fuera de lo natural ni nada por el estilo sino como la conexión entre dos personas enamoradas y con futuro. Yo se lo regalaría.
Que lo disfrute, y si podés, después leelo vos también c:
Suerte! ^^