martes, 26 de junio de 2012

Reseña de Making an Exception (fanfic)

Making an Exception


Título: Making an Exception
Traducción del título (no oficial): Haciendo una Excepción
Autor(a): Mikssi
Fandom: SHINee
Ships: JongKey; 2Min
Rating: +17 años (recomendado)
Extensión: 41 capítulos; +15 escenas extra
Formato: Novela por entregas
-Estado: Finalizado
Link: Mikssi LiveJournal (fanfic master list)

Sinopsis:
Sucio. Desagradable. Antinatural. Erróneo. A Jonghyun siempre le enseñaron que la homosexualidad es nada menos que asquerosa. Él nunca cuestionó el hecho, a pesar de que nunca vio qué era lo que estaba tan mal sobre ello... Pero luego de conocer al levemente rebelde y siempre honesto chico que prefiere ser llamado "Key", se encuentra a sí mismo preguntándose... si está tan mal, ¿por qué siempre lo hace sentir tan feliz? Y si es tan antinatural, ¿por qué no puede hacer que pare?

Mi opinión:

(Que conste que pregunté si les interesaba, votaron y la mayoría dijo que sí xD)
Bien. Es la primera vez que reseño un fanfic, ni siquiera sé si seso es legal pero no me importa porque yo reseño lo que quiero xD Y olvídense de que es un fanfic y olvídense (si quieren) del fandom al que pertenece. Trátenlo como una historia cualquiera porque bien se lo merece (en el buen sentido).
Ok, traduciendo la sinopsis me puse a hiperventilar de nuevo, porque así de bonito es. Denme un segundo. *sjbckdbf vkbfdkvbs djhcbsdkbckbs... kdcskbvdfsnvfvfddsvdbfkvbaxacj*. Listo. No podía seguir si no hacía eso.
Ya. Bueno, empezando a leer nos encontramos con un Jonghyun escuchando de casualidad una conversación ajena: un trío de matones piensan "darle una lección" al "chico gay del colegio" -ya saben, ese del que según el prototipo hay uno en cada escuela pero no es cierto porque en la mía no hay (triste realidad; sería mi mejor amigo xD)-, al cual él no conoce. Pero Jonghyun tiene un corazón enorme y algo le dice que no es correcto. Así que reconoce a Kibum (el chico, claramente) en el pasillo por lo que dijeron los otros de él (ojos de gato, silueta levemente femenina, y sobre todo, el borde de una musculosa verde lima asomándose debajo del uniforme -completamente fuera del reglamento) y le advierte de la situación. Kibum le agradece se presentan, y le dice que prefiere que lo llame Key.
Al día siguiente, mientras Jonghyun está en la sala de música practicando, Key lo encuentra y vuelve a agradecerle por la advertencia. Terminan charlando de cosas, con lo que Key descubre que Jonghyun toca el piano -compone-, y logra convencerlo de que le muestre su talento. Jonghyun elige la pieza que lleva semanas componiendo y que todavía nadie escuchó, y sorprendentemente, Key entiende todas y cada una de los sentimientos y emociones que él trató de volcar en la canción. Le da una "crítica honesta" (Jonghyun todavía no puede creer que entendiera precisamente a lo que apuntaba con la canción)... y con eso, además de la elección de un apodo para Jonghyun (Jjong. Of course xD), pueden dar por comenzada su amistad.
Al principio, Jjong ve a Key como un amigo y solamente como un amigo. Por eso espera que su presunta elección sexual sea idea de los matones: no hay manera en el planeta de que su padre acepte su amistad con lo que él llamaría una "abominación" (detesto al padre de Jonghyun. De verdad que sí). Y recuerden que estamos en Korea, donde las familias suelen ser muy tradicionales. Pero cuando Key en persona se lo confirma, ya no queda opción. Tampoco va a alejarse de él. ¿Qué tan difícil puede ser ocultarle la sexualidad de Key a su padre? Y a decir verdad, a él no le molesta. Con el tiempo, ya saben, lo dice a sinopsis, salta la chispa (aunque yo sospecho que siempre estuvo ahí), pero ¡imagínense los conflictos que tiene Jjong consigo mismo! Y la única persona de su familia que es de verdad incondicional es su hermana mayor (chica adorable :3).
Por otro lado, y como un romance secundario, tenemos a Minho y Taemin. Minho es el mejor amigo de Jonghyun, quien no sabe de la relación de Minho con... otro chico. Se entera después, bajo otras circunstancias que no vienen al caso, y como sea, esta relación no me gusta ni un poco y ya voy a explicar por qué. Pero vayamos por partes.
Y finalmente tenemos a Jinki. Él es el ayudante del profesor de música de Jjong, tan sólo un año mayor, y uno de sus amigos más cercanos. No aparece demasiado en la historia, pero en realidad tiene cierta relevancia y su existencia lo salva todo al final xD ¿Nada de romance para Jinki? Maybe. Maybe not. Who knows :P
Ok. Ahora sí puedo hablar libremente. Déjenme decirles que esto es romance puro. Romance everywhere. El gif a la derecha lo describe a la perfección. Pero, NO es ese romance que empalaga. Ya saben que yo no puedo con lo empalagoso, y esto lejos de chorrear miel, te deja con ganas de más. No creo que nunca vaya a ser suficiente Making an Exception para mí :') Extraño estar leyéndolo.
Lo que sea. Los personajes. Dios, los personajes. Jonghyun es un osito todo adorable. Cada vez que tenía uno de sus desmoronamientos mentales, lo único que quería era irme corriendo a donde estaba y abrazarlo hasta que deje de llorar. Y tiene la torpeza adorable de la primera relación... de este tipo... que es tan tierna.La mitad del tiempo no sabe que hacer, y la otra mitad ni siquiera lo piensa.
Y Key es una diva. No creo que exista otra palabra que lo describa mejor. Todo colores fuertes y ropa a la moda (tiene sabanas fucsia. Fucsia. Lo amo), y esa actitud insufrible de controlar cada situación y saberlo todo y djckbsvbfsv. Pero al mismo tiempo tiene una inocencia que uno nunca se imaginaría, y parece que estuviera todo el tiempo en plan "act cool" pero por dentro fangirlea histéricamente sobre cada aspecto de Jonghyun, y en lo que al otro chico respecta, es más inseguro de lo humanamente posible (¿y quién lo culpa? Se enamoró de un hétero, por supuesto que está inseguro); no así sobre sí mismo como persona. Sabe exactamente lo que es y lo que quiere llegar a ser, y también cómo conseguirlo. Es el segundo mejor bailarín de su clase (clases de baile), un fanático de las compras. Mi personaje favorito sin dudas.
Minho es un príncipe (rana, según Jonghyun xD). El típico chico deportista, carismático, popular que todo el mundo adora. Nadie se imagina su orientación -a pesar de que él no lo oculta. Sencillamente piensan que cada vez que dice "salgo con mi novio" está bromeando. No es así. Más allá de su romance personal, Minho es el mejor amiga que todos queremos, dispuesto a tirar todo por ayudar a un amigo en problemas, el que da los mejores consejos y te avergüenza adelante de tu crush para tu propio beneficio. Y es tan directo xD
Este es el Taemin real <3
Y por el otro lado, está Taemin (ugh). (Y quiero que entiendan que en mi mente el del fanfic y el real no son el mismo, porque jamás diría "ugh" sobre mi Taemin). Taemin es un chico. En teoría. Porque cuando Minho lo conoció, pensó que era una chica. Habló con él, y seguía pensando que era una chica. Salieron un par de veces, y Minho seguía pensando que era una chica. Jonghyun creyó lo mismo. Y es totalmente patético, porque el resto de los personajes son exactamente como los reales. Ya sé que si es un fanfic uno puede tomarse licencias y escribir lo que quiera, pero si no se respeta nada de la persona real al personaje lo único que tomás es el nombre. ¿Qué sentido tiene? Además, me molesta porque al Taemin real le dicen TODO EL TIEMPO que parece una mujer, y él lo detesta (y con razón); así que esto me parece una falta de respeto. Pero como sea. Taemin es el mejor bailarín de la clase de Key y uno de los mejores amigos de este último. Es la cosa más rosa suavecita de la que van a leer jamás... y el personaje me habría encantado si no fuese porque sé a quién trata de imitar (sin éxito). En serio, el chico es una cosita ruborizada que va por la vida vomitando arcoiris y destellitos. Adorable... pero no es el real. Y cada vez que leía, el Taemin del fanfic en mi mente era mujer. Ugh.
Jinki es Onew, con Onew Condition y todo. Para las no-shawol: la torpeza en estado puro. Se lleva todo puesto, se cae todo el tiempo... no, esperen: la mesa de sus casa tiene esas protecciones para bebés en las puntas. Y con eso les digo todo. Pero es un amor de ser humano, el tipo de amigo que no hace preguntas y espera a que estés listo para contarle las cosas y que nunca te juzga.
Y ¿puedo hacer una mención especial? La hermana de Jonghyun. No quiero decir mucho porque es un poco spoiler, pero su relación con Key (sí, con Key dije) es más que adorable.
No creo que me quede mucho por decir. Amé esta historia desde el primer capítulo y nunca bajó el nivel. La escritura misma tiene algo de poética, y hay partecitas que son hermosas, como para escribirlas en papel pergamino y pegarlas en la pared y leerlas cada día al despertarte (?)
AH! Tengo que advertirles algo, porque hay menores leyendo xD Hay escenas... subidas de tono. No son demasiadas porque ese no es el punto, pero sí son muy detalladas. ¡Pero son adorables! En serio. Me la pasé todo el fanfic haciendo "aaaawwwwnnn :')", y sí, incluso en esos momentos, porque todo era amor puro, y ese era el enfoque que tenía. Todo está hecho desde el amor. Pasión everywhere. Tan nice.
La pega es que está en inglés. No me pareció que sea demasiado complicado, pero sí hay bastantes palabras que probablemente no entiendas si no manejás el idioma más o menos con frecuencia, y aunque el significado general se entiende, me da la sensación de que te perderías la magia, porque mucho de eso está precisamente en la redacción.
Ah. Tan hermoso. Voy a terminar con esto porque estoy suspirando más que en toda mi vida.
¿Lo mejor del libro? Los personajes son tan reales. No sólo son muy parecidos a las personas que representan (excepto LA excepción entre las excepciones), sino que además sentís que te los podés encontrar a la vuelta de la esquina. Son personas reales con personalidades reales y conflictos internos (y externos) reales.
¿Lo peor del libro? Taemin. Por las razones antes mencionadas. Sí, puede que este exagerando, pero es mi bias (mi favorito) y exijo que se respeten sus decisiones y su personalidad.
¿Lo recomiendo? Estoy reseñando un fanfic con la única intención de que lo lea tanta gente como sea posible. Desde luego que lo recomiendo.

Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Calificación general: 4.7/5

Curiosidades:
  • A lo largo de todo el fic aparecen referencias a cosas de las chicos en la vida real. Por ejemplo, el miedo a las alturas de Key, su habilidad con las coreografías de las girlbands koreanas y la remera de Jonghyun, esa amarilla con huellas de zapatos :3
  • Como los 41 capítulos de fanfic no eran suficientes, además hay 15 capítulos extra. Estos son POVs de Key (es decir, escenas repetidas desde el punto de vista de Key) y escenas de Minho y Taemin. Estas últimas no las leí todas porque me empalagaban, pero las de Key sí y me atrevo a decir que son casi mejores que las de Jonghyun... no, no es eso. Es que quiero leer todo el fic desde ambos puntos de vista.
  • Se planteó la posibilidad de una secuela, y es casi un hecho. Crucen los dedos *.*

13 comentarios:

Maii dijo...

By the Angel!
(Hola, antes de que empiece a fangirliar como loca :3)
JONGKEY! JONGKEY EVERYWHERE!!
IT'S HEAVEN! I WAAAAANT!
Se hizo una adicción mal, ya perdí la cuenta de todos los fanfics de jongkey que leí en estos días, con apariciones de 2min, y sigo esperando que haya algún taemin que no actue tan como un nene, osea, puede ser kawaii, inocente y que se yo, pero también lo pueden tratar como alguien de su edad -.-
En fin, al fanfic en cuestión, suena increíble *-*
Y mi bebé sdkjgsdkg! Porqué te metieron esas ideas en la cabeza *le me quiere matar al padre* Pero igual sos un amor rescatando divas en apuros x3 Y ekdstsdkg le muestra la canción que compuso dfjkd :3
Y Key.. mejor no digo mucho de él porque vas a saltar de nuevo u.u me guardo el fangirlismo sobre él para mi :P
JJong sdkfsdkgsd! Un osito? No será un cachorrito dsjkfdskgsd x3 x3 x3
Y Tae, ayyy dioss.. que mal U-U
Awwn, Onew Condition :3
Minho, para nombrarlo también xd

Peero.. inglés.
No se si me voy a animar a tratar de leerlo. Porque yo no se tan bien inglés y seguro que no voy a entender y no pienso buscar el signficado de las palabras cada dos por tres. Puede que no me cueste tanto entender en general, pero me voy a perder la magia TwT
WAE? JJONG! WAIT FOR MY BABY! :/
jksfgjfgjkfhf! what am I gonna do?

dsafdaadfadad JJong *still fangirling about him :3*

Besos :3
P.D: dsjhsgdshgjdsgjkds SHINee♥♥

AtomicKitten dijo...

@Maii: NOOO!! NOOO TE EXIJO QUE FANGIRLEES SOBRE KEY EN VOZ ALTA!! Ya está, ya sé lo que quería saber, ahora quiero alguien con quien fangirlear sobre mi diva D:
No, para mí era un osito.Me a cosa abrazar a los perros demasiado fuerte porque me asusta que se rompan, y en ese momento Jjong necesitaba un abrazo bien fuerte...
Y si probás? O sea, vos tenés un nivel relativamente bueno, entender entendés. No es "difícil"... lo único que te podés perder (si no estás leyendo smut -todavía xD) son los términos específicos de las escenas subidas de tono xD pero te acostumbrás y los vas aprendiendo xD

Tamine dijo...

LE ME WANTS. Ok. lo decidí. Ya tengo fecha para leerlo. Creo que te conté (DE VERDAD creo que te conté xd) que me voy el 8 de julio por una semana a construir casas para los que no tienen. Y voy ABSOLUTAMENTE SOLA, no va NINGUNA de mis amigas. Y planteé llevarme un libro, pero mejor que no porque dormimos en una escuelita y puede pasarle algo D: SO! Como mi hermoso teléfono tiene internet voy a matar mis horas de soledad consumiéndome de amor por Jjongkey. Fangirleando a escondidas y sufriendo por how hard i ship them. ¿Te parece un buen plan? *-* ASKDHAKJHDKASDHKJAHDKJAS

Unknown dijo...

@Abbie: *Kitten approves* xD jajajaja incluso podés ir twiteando en que parte vas y fangirleamos juntas xD

Tamine dijo...

ajksdhkasd yeaaaaaay *-* Espera, pero además tienes que enviarme lechuzas. No puedo estar una semana completa sin hablar contigo!

Ana Arcia dijo...

Hay muy buenos escritores de fanfics, así que podría ser muy bueno. Pero necesito ser parte del fandom para atreverme a leerlo. :( Sorry.

Saludicos.

kitten dijo...

@Abbie: Las lechuzas no cuentan, son obvias ¬¬

@Ana: Bueno, como quieras, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra xD

LittleReader dijo...

Lástima que esté en inglés, poruqe mi nivel es mínimo, y ya ,me cuesta demasiado.

Una reseña estupenda :)


besitos<3

Daniela S. dijo...

¡Hola! Sólo venía por aquí para avisarles que el fanfic ya se está traduciendo ><
Si desean leerlo, pueden verlo aquí:
scinillante.livejournal.com
o aquí:
scinillante.wordpress.com

kitten dijo...

@Daniela: Sí? Tienen permiso de la autora? Porque la sigo en Tumblr y no me enteré ._.

Daniela S. dijo...

@AtomicKitten sípis! Hay un reglamento y todo c:
Mira~
http://scinillante.livejournal.com/973.html#cutid1

kitten dijo...

@Daniela: Awww, bueno, si es así me parece perfecto. Todavía releo el fic de vez en cuando, y aunque yo lo voy a seguir leyendo en inglés -porque así lo leí la primera vez, porque así lo recuerdo y porque siempre preferí leer en el idioma original-, me parece un excelente recurso para aquellos que se les hace más difícil. Así que si no les molesta, voy a agregar el link de la traducción a la reseña? :)

Daniela S. dijo...

@AtomicKitten: ¡No, no habría problema! c: Sería un honor:)