martes, 9 de julio de 2013

Reseña: Hidden

Hidden 


Título original: Firelight: Hidden
Autor(a): Sophie Jordan
Saga: Firelight #3
Editorial en inglés: HarperCollins
Editorial en español: V&R Editoras
Fecha de publicación original: 11 de Septiembre de 2012

Fecha de publicación en español: Abril de 2013
Traducción: Silvina Poch
Número de páginas en inglés: 272
Número de páginas en español: 244
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda con solapas
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:
Una experiencia aterradora. 
Una persecución peligrosa. 
Una batalla final a puro fuego. 
Cuando Miriam es capturada por los temibles enkros, Jacinda siente que su deber es rescatarla. Para ello, junto a su hermana Tamara, Will y Cassian, idea un plan para ingresar a la fortaleza de sus enemigos. Allí encontrará a Miriam, a otros drakis prisioneros y se enfrentará a la misteriosa desaparición de su padre. 
Jacinda confía en salir sana y salva de allí para empezar una nueva vida junto a Will, lejos del clan. Pero lo que no imagina es que escapar será apenas el comienzo de una sangrienta odisea... Nada será igual cuando los protagonistas se enfrenten a la verdad, cuando respiren la atmósfera de traición y muerte que envuelve esta novela. El amor, la amistad y la lealtad, los conflictos familiares y de poder, se ponen a prueba en el ansiado final de la trilogía Firelight.

Mi opinión:

Lo acabo de terminar, y he de ser franca: estoy un poquito decepcionada.
¡Spoilers de los tomos anteriores! Del final de Vanish sobre todo.
So. El panorama es el siguiente: los enkros tienen a Miram (me acabo de dar cuenta de que es Miram y o Miriam; leí mal el nombre toda la cochina saga xD), la hermana da Cassian. Jacinda, Will, Tamara (la hermana de Jacinda) y el propio Cassian arman, entonces, un plan: hay que entrar a la fortaleza de los enkros. Para esto, van a entregar a nuestra draki de fuego como cazadores, para luego entrar a buscarla -junto con Miram- valiéndose del vínculo que tienen ella y Cassian desde la unión que llevaron a cabo.
(Paréntesis aclaratorio: cuestiones técnicas. Ella está con Will aunque Cassian todavía la ama. Y ahora siente todo lo que ella siente, re divertido para él me imagino...)
Ahí dentro, Jacinda se encuentra con un montón de otros drakis, incluyendo a uno que parece más dragón que humano (y que juega un papel más importante de lo que pueda parecer) e improvisando una fuga ligeramente diferente a lo que tenían planeado.
Pero incluso una vez fuera, a las puertas de la libertad que ella y Will tanto ansían, Jacinda se da cuenta de que no puede dejar el clan, no aún; y que hay que hacer algo más todavía.
Establecer un conflicto central es muy difícil, porque en realidad son varios pequeños grandes problemas todos seguidos. Una vez que uno más o menos se resuelve, en realidad no está terminado, aunque podríamos decir que el gran asunto acá son Will y Jacinda corriendo detrás del escape que les va a proporcionar escapar del clan -y de los cazadores- y no llegando a ningún lado porque siempre hay obstáculos nuevos. Y de hecho, voy a empezar por ahí.
Will me resultó excesivamente molesto. Caprichoso, sobre todo. A pesar de los momentos que sí tuvo de tierno y romántico y apapachable, a pesar de todas las veces que fue el héroe salvador, eso no quita que en esencia esté movido por el egoísmo: quiere a Jacinda para él, y no le importa el resto. No es una mala persona, pero es egoísta en cuanto a ella se trata, y la hace elegir entre lo que ama y lo que es: él y su clan.
Y la peor parte es que ella no tiene problema en sucumbir, y no solo abandona al clan, sino que también se aleja voluntariamente de su hermana gemela. Parecían pensar que todo lo que necesitaban en la vida era el uno al otro, pero la realidad es que así suene romántico y demás, no suele ser así. Y además, Jacinda se volvió tan Intensa Hija del Drama... Y me refiero a alejarse llorando en un ataque de "quiero escapar de mí misma" en el medio del bosque cuando los están persiguiendo los cazadores. Me sacó de quicio.
Lo peor de todo es que ni siquiera son codependientes: pueden solos, son independientes, pero eligen ser pollerudos, como decimos acá.
Los personajes más maduros acá fueron, contra todo pronóstico, Cassian y Tamara. Pensaron antes de actuar, tomaron partido luego de analizar la situación, e hicieron lo mejor para todos. Tristemente, no tienen un lugar demasiado importante.
Mención especial quiero hacer a Deghan, del que no les voy a decir mucho pero es un personaje nuevo que me encantó.
Volcándonos en lo técnico del asunto, si bien entramos de lleno en la acción, se tarda un poco en interesarse por la situación. Durante el resto del libro, es básicamente una carrera errática por librarse de las amenazas, demasiados besos y apretujones, y los incesantes pensamientos de Intensa Hija del Drama de Jacinda. No es precisamente agradable, pero lo que te mantiene pegado a la historia es que en realidad nunca dejan de moverse, y los respiros son pocos y breves.
Algo que no deja de molestarme es que nunca se profundiza en la forma de los draki. Se los nombra todo el tiempo, el 90% de los personajes lo son, se la pasan manifestados la mitad del libro, pero aunque hay páginas y páginas de descripción de habilidades, debilidades, detalles físicos y demás, te dejan imaginarlos como dragones comunes y corrientes y después te vienen con que tienen pelo y manos y corren a dos patas.  Me la pasé todo el libro confundida cada vez que nombraban a un draki manifestado haciendo nada, y eso me enojó muchísimo. (Eso va al puntaje por ambientación, aunque toda la idea de la comunidad es más que decente.)
El desenlace me dejó con gusto a poco, porque hay motivos por los que La Bella Durmiente es mi princesa menos favorita y las decisiones finales que se tomaron no me acomodan. Así de simple.
En lo que sí le doy un puntito a la autora, porque sigo ofendidísima (?) por los errores de continuidad de Heaven, es un guiño a un detalle pequeño de Vanish que dejó entrever que, en este caso, la trilogía entera estaba planeada con anterioridad -o al menos parte de ella.
En términos generales, este tomo me parece el tomo más flojo de los tres; no sé si por haber tratado demasiado o no haber tratado lo suficiente. Entre los tres, creo que la acción se concentró más y de mejor manera en Vanish que en Hidden, mientras que Firelight fue el típico tomo introductorio.
La edición es sencilla pero cuidada, con los tribales al inicio de cada capítulo, igual que los dos anteriores, y no hay errores de tipografía ni ortografía. Se agradece.
¿Lo mejor? El hecho de que el libro entero sea un gran viaje fue lo que hizo que no sea un somnífero. Eso y Deghan.
¿Lo peor? Will me decepcionó muchísimo. En un momento habla de actos desinteresados por amor, pero su amor no es nada desinteresado. En el fondo no creo que sea una cosa de la esencia del personaje, sino la manera que tuvo la autora de poner a Jacinda en la encrucijada final, pero eso repercute en la imagen del personaje en toda la trilogía, lo cual es una pena.
¿Lo recomiendo? Como trilogía, maneja conceptos novedosos y personajes en general entrañables, pero como tomo, Vanish prometía algo que Hidden no me dio. El cambio de personalidad de Jacinda y Will, su supuesto "crecimiento", no funcionó para mí y se volvió más un tedio que una evolución, personajes que podrían haber dado mucho más no fueron explotados, y hubo mucho de todo. Todo lo que podría haber pasado, pasó, y más también. Mi impresión final de la trilogía no es lo que podría haber sido con un desenlace mejor trabajado, pero no es mala tampoco. Gustos personales, imagino.
Calificaciones:
Redacción: 3.5/5
Ritmo de lectura: 3.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 3.5/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 3.8/5
Portada: 4.5/5 // Edición: 5/5

Sobre la autora:
Sophie Jordan creció en las colinas de Texas, donde tejía fantasías de los dragones, guerreros y princesas. Sophie escribió su primera novela en la parte posterior de su clase de español cuando iba al instituto. 
Tras varios años impartiendo clases y tras el nacimiento de su primer hijo, Sophie decidió que ya iba siendo hora de proseguir con su sueño: la escritura. 
Ahora vive en Houston con su familia. Cuando no está escribiendo, ella pasa su tiempo en la sobrecarga de cafeína (café con leche y dieta Cherry Coke preferido), hablando de tramas con todos, sin nadie que la escuche (incluyendo a sus hijos). Sophie también escribe novelas paranormales bajo el nombre Sharie Kohler.
Con su primera novela, "Amor hostil", fue finalista en el 2006 como Mejor Novela Romántica Novel de los Romantic Times.

7 comentarios:

Itzel dijo...

Ya se me quitaron las ganas de leerlo xD

La verdad, de los dos que he leído, Vanish fue el que más me gustó, sobre todo la escena de las alas de Jacinda y Cassian llegando a un acuerdo y yo era de "¡OHMYFUCKINGGOD!" Creo que esa fue la mejor escena

De hecho, y ahorita que dices que Will no fue el mejor de todos, me vuelvo aun más Team Cassian, desde el segundo libro lo era, pero ahora que dices eso, lo amo por ser más sensato que Will :)

Espero leerlo pronto, y ver si no acabo decepcionada, porque este libro es del que más esperaba. De Vanish no esperaba nada, y me sorprendió mucho :)

Besotes!

Unknown dijo...

Atomic! No voy a leer ahora tu reseña asi no tengo ideas previas antes de leerlo jejeje
Sólo lo hago porque ya me lo compré y dentro de poco lo voy a leer!
Después me paso cuando ya lo termine y me la leo completa!
Besitos :)

Maii dijo...

Hola :)

ksflgldf Lástima que no fue tan bueno como esperabas.. Yo todavía no leí Vanish..

Besos :3

Dess dijo...

No me he leído la reseña porque aún ni me leo el primer libro u_u pero tendré que hacerlo porque una de mis mejores amigas le ha fascinado y no deja de hostigarme para que lo lea. Aún así por los comentarios noto que no te ha gustado mucho): y eso me asusta, no quiero que me pase cuando lea el libroxd
Besos

kitten dijo...

@Scarlett: Jajaja igual leelo xD
Yo en Vanish fui muy Team Will, me encantó que no fuera un mártir xD

@Sol: Jajaja dale, que lo disfrutes ^^

@Mai: Apurate??? xD

@Skynnet: Jajaja no es que no me gustó, nada más no estuvo a la altura de los anteriores ^^

LittleReader dijo...

Esta saga me llama mucho *-* Gracias por la reseña!

besitos<3

nisyshy dijo...

browse around this website best replica bags online go right here replica bags buy online look at this website replica ysl