lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: ØBLIVIØN

ØBLIVIØN: Un cielo tras otro


Título originalØBLIVIØN: Un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Saga: Oblivion #1
Editorial en español: La Galera (sello Luna Roja)
Fecha de publicación original: marzo de 2012
Número de páginas en español: 299
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas



Sinopsis de la contraportada:
El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrellas.Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia que comparten una misma misión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo... al que hemos olvidado que pertenecíamos.Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de ØBLIVIØN pasan a vivir en un universo paralelo con reglas propias.Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad.En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces.Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de ØBLIVIØN, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar ØBLIVIØN y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.



Mi opinión:

Tengo un nivel de confusión atómico xD
Sasha reside en una islita tranquila, Las Canarias, en un pueblo llamado La Graciosa, y acaba de terminar la secundaria. Para continuar sus estudios, la opción más viable es mudarse con su tío Zeus a Madrid, pero nada más llegar se entera de que la crisis pegó más fuerte de lo esperado, y tío Zeus está viviendo en una casa rodante en un terreno abandonado. A pesar de no disponer de un hogar estable, Sasha está matriculado en el mejor colegio de la zona (la educación es importante y los colegios gratuitos son nidos de delincuentes, dice el tío).
Pocas semanas empezado el curso, Zeus (que no es realmente Zeus, aclaro por las dudas) cae enfermo y es hospitalizado, con lo que Sasha se queda provisoriamente solo en la caravana, y más tarde permanentemente cuando Zeus, tristemente, fallece. Sasha es además expulsado del colegio -por falta de pago de la matrícula, pero además por no asistir a clases mientras su tío estaba enfermo-, con lo que queda con apenas algo que hacer en su estadía en Madrid.
En lo que sus padres viajan a Madrid para arreglar el entierro y demás, Sasha logra ocultarles la naturaleza de su nuevo hogar -por algún motivo que no llego a comprender, no quiere volver a su vida en La Graciosa todavía-, aunque sabe que no es permanente, y que tan pronto como sus padres pidan las facturas del la residencia para pagarlas, se van a dar cuenta de que en realidad no hay ninguna. Mientras tanto, se dedica a pasar el rato con su nueva amiga Birdy, una hipster errante que se estableció en la gasolinera abandonada del terreno en el que habita Sasha tan precariamente.
Cuando sus padres finalmente descubren dónde estuvo viviendo y su situación, le reservan un pasaje de vuelta, por lo que, como despedida, Birdy le propone un viaje al mercadillo para buscar prendas hipster que llevarse como souvenir, pero a medio paseo se topa con un local de dudosa procedencia, con un cartel de neón que anuncia ØBLIVIØN -sólo eso. Llevado por la curiosidad, entra para encontrarse poco más que un bar nocturno vacío, salvo por un andrógino bartender con un rayo de purpurina en la cara... y la chica de los pantalones rojos, bailando sola en la pista. Tras un licor demasiado dulce, suben a la azotea del edificio para mantener una charla más que enigmática, tras lo cual Ivonne -Miss Pantalones Rojos- se levanta y se va. Sasha se queda dormido... y despierta en el terreno de la caravana, acostado en la tierra. Birdy parece creerlo loco, y asegura que ella misma lo acostó en la casa rodante luego de las compras. ¿Fue ØBLIVIØN una ilusión?
Desesperado, se vuelca a una búsqueda por todos los medios que encuentra: la web, por un lado, una hikikomori (término japonés para una reclusa social por elección) que le envía acuarelas por email, retratos de Ivonne y de ØBLIVIØN, que ella asegura ver en sueños. Por el otro, un consejo encontrado escrito a mano en el libro que apareció de la nada junto a la cama de hospital de Tío Zeus, y que lleva a Birdy a organizarle a Sasha un número de citas a ciegas: Sólo si te enamoras encontrarás la puerta.
Tengo una serie de cosas que decir, y para el final de mis cavilaciones espero haber decidido lo que pienso de este libro.
Empecemos por acá. ¿Me gustó? Sí, me gustó.
Creo que tiene mucho que ver el no saber exactamente qué esperar. Es un libro con el que llevo encaprichada desde que salió, pero no tenía claro de qué iba exactamente, y la verdad es que ahora que lo terminé... sigue sin estar claro. Todo el libro esta escrito bajo un aura casi sobrenatural, tintes de cosas imposibles pero que pasan, que no deberían ser posibles pero que lo son, pero al final nos topamos con una dosis de asuntos científico-políticos que nos dejan en un estado de confusión aún más grande del que teníamos. Porque no, las cosas no son claras, esto es así desde el principio. La sinopsis misma nos avisa que Sasha está en un viaje de autodescubrimiento en el que pasa por un montón de cosas; lo que es menos claro aún que el futuro de Sasha es, sin embargo, el plano en el que está plasmado todo. Tenemos la base de una de las teorías de Platón -los hombres son ángeles que en su ascenso al cielo se rompieron las alas, pero estas vuelven a crecer en contacto con la belleza; a esto le llamamos amor-, así que también hay un poco de filosofía ahí metida, comparaciones y paralelismos con extraterrestres (un tema y término recurrente en el libro), unos cuantos imposibles... Hay un poco de todo; pero puede que sea un poco demasiado de todo. Y creo que ahí radica el atractivo y lo especial que tiene este libro: muchas cosas dependen de lo que nosotros querramos creer. Es el principio de una trilogía, pero tengo la sensación de que incluso una vez terminada, va a haber cosas que van a seguir abiertas, sobre todo por las metáforas que podrían no serlo. De nuevo, todo depende de lo que querramos creer.
Otra cosa interesante que me pasó con este libro es que lo que más me importa no es la historia, sino Sasha. Tiene un modo de pensar muy interesante, y aunque es tozudo y ligeramente crédulo, tiene las cosas bastante claras -a pesar de todo lo que no entiende. Me parece un personaje muy interesante, y aunque lo que pase o no pase con ØBLIVIØN como lugar o concepto me traiga sin cuidado, en lo que respecta a él, quiero ver cómo se desarrolla su historia.
Otra cosa: su relación con Birdy. Sasha (¿dije ya que me encanta su nombre?) es absolutamente obtuso cuando se trata de chicas, y nosotros no vemos más que lo que ve él, así que no sé cuáles son exactamente los sentimientos de la chica; pero por encima, parecería que tienen una relación más de hermanos que otra cosa, lo cual me pareció muy tierno, especialmente porque no tienen otras personas alrededor y no se tiraron uno encima del otro apenas se vieron. Es tierno.
Ivonne , por el otro lado, no me convenció tanto. Lo de ella y Sasha es el instalove más insta que van a ver en sus vidas. No, no me entienden, estoy siendo literal: es el amor más instantáneo del que leí en mi vida, y yo leí Los Inmortales, ¿okay? Les tomó literalmente medio sueño y dos anécdotas enamorarse. Esto podría o no estar justificado dependiendo de cómo se desenvuelvan las cosas en los tomos siguientes, pero yo apunto a no. Tampoco me convenció del todo la actitud que tiene Sasha en cuanto a su vida versus Ivonne, porque ya saben que pienso que el amor no es suficiente para tener una vida completa.
Destaco lo siguiente: es uno de esos libros que te hacen pensar. El trasfondo, la teoría de Platón en Fedro (el libro que tenía la nota a mano), es muy bonito, y llega un punto en la vida de Sasha en la que se empieza a plantear un montón de cosas que terminan por hacer que nos la planteemos también nosotros.
Como nota final, quiero hablar de la edición. Es muy bonita; está dividido en cuatro partes y cada una está
acompañada por una ilustración del mismo estilo que la portada (que vendrían a ser esas cuarto que andan por ahí arriba), además de las acuarelas que envía Mysterious Rita, la hikikomori. Es un detalle precioso. Está también el símbolo del conjunto vacío por todos lados -que es bastante importante en la historia en sí. Además, el libro como objeto es muy maleable -ya saben, ¿vieron que los de SM tienden a crujir cuando uno los abre? Bueno, todo lo contrario. Y al comienzo de cada capítulo tiene frases relacionadas, además de poemas entre parte y parte. Lleno de detalles así.
¿Lo mejor? Posiblemente el ambiente, el sentimiento general que produce.
¿Lo peor? No me gusta el instalove. Pls.
¿Lo recomiendo? Ya ven, esto de que no aclaren las cosas y todo esté tan abierto, que la interpretación dependa de vos, no es para todo el mundo. A mí personalmente me gusta, pero es una elección personal.

Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 4.5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 3.5/5
Ambientación: 4.5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 2/5
Calificación general: 4/5
Portada: 4.5/5 // Edición: 5/5

Sobre el autor:

Francesc Miralles Contijoch, escritor, ensayista, traductor y músico español, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968.
Es autor de numerosos libros de autoayuda y de varias novelas. Entre sus obras de no ficción figuran Barcelona romántica, La Barcelona insólita, L'autoajuda al descobert,Conversaciones sobre la felicidad y El laberinto de la felicidad, en coautoría con Álex Rovira, que ya ha sido traducido a 10 idiomas.
Como músico ha publicado un disco, Hotel Guru, en 2007.
Como traductor, ha traducido obras de Henning Mankell destinadas a un público juvenil, como Viatge a la fi del món o El noi que dormia a la neu , ambas en catalán.
En 2009 gana la octava edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, junto a Álex Rovira, con la obra La última respuesta.

En la web: 

2 comentarios:

Maii dijo...

Hi there c:

No tenia ni idea de que se trataba y mientras más leía la primera parte de la reseña mas me confundía, pero a la vez me re llamó la atención??? klsdalsf So, me parece interesante a pesar de todo lo raro, pero ahora no me acuerdo si Sol lo quería o no, ya le voy preguntar..
Also, the names dude. Yo tenía una perra que se llamaba Sasha c:

Besos :3

Mar dijo...

Lo quiero pero no sé donde comprarloD:
Sasha parece interesante,además me lo imagino como una versión más joven de el que hacía de Sasha en Make It or Break It(? y el tipo me caía bien.
Lo voy a leer en el futuro,aunque tenga que descargarlo(? espero que no porque parece un libro hermoso (como objeto digo).
Besos(: