lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña: Die For Me



Traducción literal del título: Muere por mí
Título traducido: (--)
Autor(a): Amy Plum
Saga: Revenants #1
Editorial en inglés: Harper Collins (USA); Little Brown Boo
ks - Atom (UK)
Editorial en español: (--)
Fecha de publicación original: 3 de abril de 2012
Fecha de publicación en español: (--)
Traducción: (--)
Número de páginas en inglés: 341
Número de páginas en español: (--)
Encuadernación en inglés: hardbac
k; paperback
Encuadernación en español: (--)

Sinopsis de la contraportada:
Mi vida siempre ha sido maravillosamente normal. Pero tomó un sólo segundo cambiarlo todo.De repente, mi hermana Georgia y yo éramos huérfanas. Almacenamos nuestras vidas y nos mudamos a París para vivir con nuestros abuelos. Y supe que mi corazón roto, mi vida rota, jamás se sentirían normales de nuevo. Y entonces conocí a Vincent.Misterioso, sexy e irritantemente encantador, Vincent Delacroix apareció de la nada y me derribó. De un momento a otro, mi corazón estaba en peligro de nuevo.Por supuesto, las cosas jamás son tan fáciles. Porque Vincent no es un humano común. Tiene un terrible destino, uno que pone su vida en peligro cada día. También tiene enemigos... enemigos inmortales, asesinos, decididos a destruirlo a él y a todos los de su clase.Mientras que yo lucho para volver a unir las partes que conforman mi vida, ¿puedo arriesgar mi corazón -así como mi vida y la de mi familia- por una chance en el amor?

Mi opinión:

No quiero que basen mi opinión del libro en mi resumen personal, porque si bien tengo cosas en contra de la historia en sí misma, eso no quita que el libro en sí mismo me gustó mucho por motivos que voy a pasar a describir más abajo.Kate se acaba de mudar a París con su hermana a vivir con sus abuelos. Mucha gente estaría encantada de mudarse a la Ciudad de la Luz, pero la realidad es que ella tiene poco que celebrar: si está instalada en Francia es sólo porque sus padres fallecieron en un accidente de tránsito. Trágico, sí, pero a riesgo de sonar insensible, son cosas que pasan. Por eso no se explica el hecho de que la muerta acá parezca la misma Kate, que no sólo se dedica únicamente a leer encerrada en cu cuarto (no se me sientan identificadas, que no tiene las mismas motivaciones que nosotras), activamente evitando el contacto humano por nobles motivos que más que nobles son idiotas, léase: no puedo volver a amar a nadie nunca jamás, ¡mirá si los aplasta un meteorito! Mejor ser un zombie, ¿no? Bueno, no. Y Dios no permita que Georgia, su hermana, supere la muerte de sus padres. ¡Herejía, a la hoguera! ¡Cómo se atreve a hacer amigos, cómo se atreve a querer a gente!
Así que Bella Kate establece una rutina calma y falta de emociones basada en ir de bar en bar a tomar café la cafetería del instituto mientras lee, y les prometo que no tiene ni un solo amigo -ni uno-, hasta que en su bar predilecto se topa de narices con Edward Vincent, que vendría a ser la única cosa medianamente interesante que le pasó desde que se mudó a Forks París. De paso cambiazo conoce a Jules y Emmett Ambrose, amigotes de Vincent y ligeramente más cómicos, y más adelante conoce también a Alice y Jasper Charles y Charlotte (que son gemelos y no pareja, pero le pega al poste) en una situación que implica un casi accidente de auto casi aplastamiento vía derrumbe de edificio. En fin, que Vincent es un alma torturada pero de bien , y la sosa de Kate te por algún milagro le parece interesante y terminan siendo noviecitos; lo cual nos lleva a la casa de Vincent, donde vamos a conocer a Carlisle Jean-Baptiste y Esme Jeanne, además de Gaspard que casi me olvido que estaba, de tan poco que pincha, el pobre.
La cuestión es que, como la sinopsis muy amablemente se encarga de avisarnos (aunque para ser totalmente franca, era cantada incluso sin sinopsis), ni Vincent ni Jules ni Ambrose ni Charlotte ni ninguno de la prole son humanos -bueno, excepto Jeanne, pero poco importa para el caso. Ahora, no quiero decirles qué son porque el único punto de originalidad real de la novela lo tiene precisamente este concepto que maneja, pero nuevamente la sinopsis se encargó de aclararnos que hay algún tipo de inmortalidad en las vidillas de estos seres. Así que la vamos a dejar ahí y aclarar que no son vampiros ni inmortales de los comuncitos exactamente, sino que son revenants, y también que hay otra raza, digamos, denominados numa y que son los malos de la película, tanto en general como en este caso concreto.
Eso dicho, voy a empezar (aunque este no es el principio pero me da bastante lo mismo) diciendo que muy a pesar de todas las insinuaciones negativas de más arriba, el libro me gustó lo suficiente como para tener ganas de agarrar el segundo libro, que me está esperando -y que va a tener que seguir esperando un tiempito más porque Cinder, y con eso les digo todo. Analicemos punto por punto, y estoy en el humor de quejarme, así que empecemos por los negativos:
- Kate te no es más insufrible porque no le da el tiempo. Ya sé que pasó por un experiencia traumática y todo lo que quieras, pero que alguien le explique que la vida sigue (y aunque Georgia intenta, la pobre no tiene suerte). Su filosofía es absolutamente frívola y absurda, egoísta, me atrevería a decir, y después nos quiere hacer creer que es un alma caritativa. Pft.
- Llevo unos cinco minutos intentando recordar qué era lo que me había parecido tan previsible, aunque no logro recordarlo en concreto. Creo que era más bien una sensación general de saber el lado para el que van a ir las cosas, en plan "¡¡¡¡NO ABRAS ESA PUERTA!!!!" (literal).
Pero acá no todo es malo, así que ahora me crecen las alitas y me redimo:
- ¿La previsibilidad de la que les hablé antes? Sí, la verdad es que no es tan molesta, y de hecho en los momentos en los que de verdad importa, logra sorprender y todo
- Estudiantes de instituto, bueno, y sin embargo -aleluya- la historia no se desarrolla en el instituto. De hecho, creo que conté unas dos escenas en las que Kate te está en clases y un total de cinco que mencionan la escuela en absoluto, que está muy bien.
- Que sí, que los personajes son un poquito crepusculescos (lo digo siempre, me parece lógico porque Twilight en realidad tenía un rango bastante amplio de arquetipos base -el alma torturada, el chico divertido y sarcástico, el que tiene problemas aceptando su naturaleza, la chica que aporta la cuota de feminidad y dulzura, el tutor, la humana que conoce la naturaleza de los chicos paranormales; y no me vengan con que no, porque incluso Cazadores de Sombras peca de exceso de arquetipos, nada más no se nota tanto porque están bien desarrollados). PERO, creo que ese es un poquito el encanto. Hay tantos personajes (contemos: Vincent, Jules, Ambrose, Charles, Charlotte y Gaspard, y con eso tenemos seis adolescentes sobrenaturales con los que encariñarnos) que es casi seguro que alguno nos va a caer bien. En mi caso, creo que Jules tendría que ser mi favorito (aunque tengo sospechas de cómo va a ir la mano con Kate de de las que espero estar equivocada), si bien Ambrose anda cerca, y Charlotte lo mismo. Gaspard también tiene su algo, pero Jean-Baptiste me pasa bastante desapercibido, y con Charles todavía no me decido. Vincent es una dulzura y me parece que maneja las cosas bastante bien, porque no es fácil lidiar con Kate, y lleva la relación de una manera calma y que se construye con el tiempo. Si bien no logro ver (y creo que nunca lo voy a entender) qué es lo que vio en la sosa esta que tenemos por protagonista, me gusta mucho la manera
en la que lo maneja, y no hay declaraciones de amor eterno en la página dos (se agradece). Puede parecer una tontería, pero ambos se toman las cosas con calma (ella por miedo, él por tener cuidado), y lo que nos da como resultado es una historia de amor que, a pesar de todas las fallas, resulta tierna.
Cuestión que me gustó mucho, que tengo muchas ganas de seguirla y ver cómo sigue, que espero que entre todos los paralelismos crepusculianos no haya Efecto Luna Nueva en Until I Die, y que qué tierno todo. Y punto pelota.
Como nota al margen, quiero señalar los tecnicismos:
1) La ambientación es preciosa, como tenía que serlo. Paríiiiiissss~
2) La redacción es sencilla pero amena, y eso siempre es bueno.
3) A veces es un poquito confuso quién dice qué en qué idioma, porque varios personajes dominan tanto el inglés como el francés, y no lo entendí hasta que no leí en el FAQ la aclaración de la autora. Sin embargo, tiene su lógica y creo que la distracción fue mía y no un fallo de redacción.
4) Santa madre de las portadas, qué preciosidad. Siempre me gustó, incluso en digital, pero en persona es todavía más bonita porque los tonos del fondo son más vibrantes, no tan rojos sino más cereza, y el contraste entre los firuletes negros esos (?) y la imagen son más notorios y no sé, me sigue pareciendo una preciosidad. Muchas otras portadas que me gustaban hace mucho ahora me parecen más bien normalitas, pero esta sigue siendo de mis favoritas.
¿Lo mejor? Es una historia dulce y calma, y tiene también sus momentos de acción, sus momentos de "drama" (que más que mordernos las uñas nos hace poner los ojos en blanco porque Kate), pero agradable en la nota final. Sencillo, me atrevería a decir, lo cual también esta muy bien, porque no sé ustedes, pero yo no siempre quiero que lo que leo me arranque los intestinos con unas tenazas de podar. A veces vienen bien las cosas sencillitas.
¿Lo peor? La filosofía de vida de Kate es estúpida y nadie va a convencerme de lo contrario.
¿Lo recomiendo? Yo sé que este tipo de historia no es para cualquiera, así que esta vez los voy a dejar juzgar ustedes mismos.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4.25/5
Portada y edición: 5/5

Sobre la autora:

Amy Plum es la autora de Die for Me, el comienzo de una serie ambientada en París. Los primeros tres libros -Die for Me, Until I Die e If I Should Die- son bestsellers internacionales, y han sido traducidos a once idiomas. El cuarto libro es un eBook titulado Die for Her. El primer libro de la nueve serie de Amy, After the End, se lanza al mercado en mayo de 2014.
Amy creció en Birmingham, Alabama antes de mudarse a Chicago, París, Londres y Nueva York. Historiadora del arte de instrucción, se la puede encontrar la mayoría de los días sentada en un café parisino, soñando despierta o escribiendo -o ambas.

En la web:

4 comentarios:

Tamine dijo...

Eh con todas esas referencias a twilight me quitaste todas las ganas de leerlo -.- *sigue teniendo un problema con esa saga* pero después fui leyendo la reseña y bueh, en realidad me gusta eso de que haya 6 tipos adolescentes con quienes encariñarse xd Also, quiero ver que tan insufrible es Kate, generalmente cuando leo cosas con protagonista femenina insufrible pienso en ti poniendo los ojos en blanco, y me río bastante xd Así que supongo que voy a leerlo cuando lo traigan x3 also, es bueno que sea sencillo, a veces es bueno que no te maten por dentro xd
Besos :3

Unknown dijo...

No sé si lo voy a leer en el futuro por la protagonista(? porque depende el estado de ánimo en el que esté al leerlo la cantidad de ganas que voy a tener de matarla(?)
ESTO LO LEÍ AYER Y NO ME ACUERDO POR QUÉ COMENTÉ NI QUÉ QUERÍA COMENTAR. Así que beso:)

kitten dijo...

@Abbie; eso es cualquier cosaporque ni leíste Twilight y no podés criticar algo que no conocés, listo, lo dije (?)
Also, dudo mucho que lo traigan, no está traducido ni se sabe de posibles editoriales que lo traduzcan~

@Mar; Beso xD

LittleReader dijo...

Me llama mucho esta saga ;) Gracias por la reseña!

besitos<3