lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña: Unhinged


Traducción literal del título: Sin bisagras
Título traducido: (--)
Autor(a): A.G. Howard
Saga: Splintered #2
Editorial en inglés: Amulet
Editorial en español: Oz
Fecha de publicación original: 7 de enero de 2014
Fecha de publicación en español: (--)
Traducción: (--)
Número de páginas en inglés: 400
Número de páginas en español: (--)
Encuadernación en inglés: hardback; paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contraportada:


Mi opinión:

¿Quién dijo que las segundas partes no son buenas?
SPOILERS DE SPLINTERED.
Splintered nos dejó con una situación ligeramente displicente: Alyssa le cedió la corona a la Reina Granadina, Jeb no recuerda su paso por Wonderland, y ambos, juntos, se disponen a continuar con su vida normal. Pero Morpheus no tiene ninguna intención de dejar que eso pase.
Desde que volvió al plano humano, él ha estado visitándola en sueños, y luego de un episodio casi mundano en el que pudo haber perdido la vida, Allie descubre que las cosas no están tan bien como se suponía que habían quedado. De hecho, están bastante peor.
La Reina Roja no está muerta. O sí, pero no. Su espíritu ha encontrado un nuevo cuerpo en el que alojarse, y busca vengarse de aquel que la traicionó.
Una guerra se acerca. Los mosaicos premonitorios de Alyssa resultan inútiles si no están todos juntos, y la mitad han sido robados. Wonderland está comenzando a invadir el mundo real, y si Allie no lo detiene, podría quedarse sin un mundo y sin el otro. Se ve atrapada entre sus deseos de toda la vida y los que despertaron junto con sus alas, sus deseos de Netherling y de reina legítima del País de las Maravillas. Tiene dos futuros por delante, y los quiere a ambos… aunque todavía no lo sabe. Y los dos exponentes de estos mundos, sus dos caballeros, Jeb y Morpheus… digamos que perderla no está en los planes de ninguno.
Allie recuperó también a su madre, que por momentos representa un estorbo, y por momentos, una preciada ayuda.
Dos posibilidades, muchas preguntas y ninguna respuesta. Enfrentar al único Netherling al que Morpheus teme, definitivamente, no va a ser sencillo.
Unhinged es… distinto a Splintered, y al mismo tiempo, no tan distinto. El eje es distinto, el ambiente es distinto y la ambientación (en cuanto a escenarios y demás) es distinta. Sin embargo, la manera en la que suceden las cosas (en cuanto a formas y modos, no tanto a estructura) es la misma.
En primer lugar, contamos con un desarrollo muy críptico. El 80% del tiempo no sabemos a dónde están yendo a parar las cosas, por qué pasa lo que pasa, qué significa eso, cómo se soluciona. Esto incluye, por supuesto, a la resolución de problemas. Ni una sola vez de todas las que intenté adivinar qué iba a pasar, acerté. Ni una, ¿eh? Lo mismo con todo el eje de funcionamiento de los personajes. Alyssa está tan confundida como nosotros. Todo lo va descubriendo sobre la marcha, y hay cosas que cambiaron de versión dos o tres veces antes de llegar a lo que era realmente. Pero todos los otros personajes sí saben lo que está pasando; al menos en su propia parte. Morpheus, por ejemplo. Sin duda alguna, la mente maestra que siempre lo arruina y lo soluciona todo, como ya nos demostró en el primer tomo. Es un Netherling muy capaz, muy tenaz, y muy particular. Y por eso es mi personaje favorito.
En la polaridad Jeb/Morpheus, elegir puede resultar difícil. A mí no me suele costar- me quedo con el que juega sucio. Que acá son los dos. He ahí el conflicto. La diferencia es que Morpheus cuenta con más ventaja, más arsenal… y sin embargo, Jeb se defiende con uñas y dientes. Bastante bien, para un mortal. Es imposible no querer a alguno de los dos. Morpheus tiene un humor ácido y sarcástico, sumado a una personalidad rebosante de confianza –casi rozando lo ególatra, que tiende a generar más simpatía que molestia. Jeb, por su parte, cuenta con la calidez de un chico normal que quiere una vida entera normal con su novia normal, y realmente no se lo puede culpar por eso.
Lo que sí me disgusta mucho es la manera que tiene Alyssa de resolverlo, y a donde apunta el cierre de la trilogía. Espero encarecidamente equivocarme, porque a ella sí puedo culparla.
Hablando de ella, Allie es un personaje que en Splintered me convenció bastante, pero acá tuve bastantes ganas de meterle la cabeza en un balde de agua fria. No entiendo, y espero jamás entender, cómo es que una pelea con tu novio puede ser más importante que salvar no un mundo, sino dos –uno de los cuales es tu reino-, y la puerta entre ellos. Eso del “estoy tan triste que me paralizo y soy inútil” nunca me convenció y jamás lo va a hacer, y Allie está teniendo un ligero complejo de “que se caiga el mundo, ¿no ven que estoy ocupada manoseando a mi novio?” que me sacó bastante de quicio.
En cuanto a la ambientación y demás, he de admitir que extrañé muchísimo lo retorcido de Wonderland. Todo esto que pasa acá sucede en la esfera humana, aunque con una cierta filtración de locura y nonsense; sólo que, a mi gusto, no la suficiente. Ese es precisamente el atractivo de esta trilogía: el sentido dentro del caos.
La fusión Woderland/mundo humano resulta, sí, exagerada por momentos, pero jamás forzada. Esto es algo a tener en cuenta. No se siente que los sucesos fueron metidos en la historia a presión, sino que todo se desvela de una manera fluida y suave, si bien a un buen ritmo. Nunca dejan de pasar cosas. Tan pronto como un obstáculo es superado nos metemos de lleno en el siguiente. Esto es algo que a veces agobia, pero depende de cómo esté llevado. En este caso, cumple la función de mantener la atención donde debe estar- lo cual, por supuesto, contribuye a que no nos adelantemos a los hechos. Hay tantas cosas por ver en este instante, que no nos detenemos a pensar qué va a pasar a continuación (al menos no detenidamente), y en eso radica, en parte, todas las sorpresas que nos depara.
Una historia completamente atrapante, con mucho atractivo, personajes realistas (a pesar de todo), un final de lo más cliffhanger… una locura con su propia lógica.
La portada es una preciosidad, super detallista, con el mismo efecto casi en 3D que Splintered, y por dentro
es igual de hermoso.
¿Lo mejor? Splintered tiene su propio sistema de funcionamiento. Cosas que en otros universos no tendrían sentido, aquí lo tienen. Es nuevo, es diferente, y es agradable.
¿Lo peor? Todavía estoy rogando que no termine como creo que va a terminar. Por favor.
¿Lo recomiendo? Imaginen que está yendo a parar a mis sagas favoritas.
Calificaciones:
Redacción: 4.5/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4.6/5
Portada y edición: 5/5

Curiosidades:
  • El título del final de la trilogía será Ensared, pero aún no se ha revelado la portada. Se abren las apuestas: para mí va a ser Jeb o la Reina Roja. Espero que Jeb.


Sobre la autora:

A.G. Howard  se inspiró para escribir Splintered misntras trabajaba en una biblioteca. Siempre se preguntó qué habría pasado si la sultil tetricidad de Las Aventuras de Alice en el País de las Maravillas fuese el el centro de atención, y espera que que su tributo, más oscuro y vibrante, a la historia de Carroll inspire a los lectores a ir por las historias que la conquistaron de pequeña. 
Cuando no está escribiendo, sus pasatiempos son la lectura, los rollers, la jardinería, y vacacionnes familiares que a menudo incluyen viajes a cementerios del siglo XVIII o escuelas encantadas, para apaciguar a si musa hiperactiva. 

4 comentarios:

Antu dijo...

He leído la reseña muy por encima para no llevarme spoilers importantes sobre la novela, que está en mi lista de pendiente. Me llama mucho la atención este País de las Maravillas más oscuro y tétrico, a ver si puedo hacerme con estos libros pronto ^^
Me alegro de que lo hayas disfrutado,¡un beso!

Maii dijo...

jskadfdksfkdsg LA PORTADA.
No leí nada porque planeo leer el primero en algún momento porque parecen geniales ^^

Besos :3

Yue dijo...

Realmente esta saga me sorprendio.. Mira que no soy de las que porque admiran el libro original leerian otros libros derivados del mismo. Pero ame Splintered (me lo lei en un dia xD). El pesonaje que mas me gusto es Morfeo o Morpheus depende la traduccion. Estoy esperando a conseguir Unhinged con muchas ganas... Tu reseña estubo muy buena (la lei a pesar de los spoilers y mas ganas me dieron)Graciaaas :D

LittleReader dijo...

Quiero leer estos libros >-< Me llaman mucho, y las portadas son askdnfglskjdgn!!!!! *w*

Gracias por la reseña!!

besitos<3