lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: La Elite


Traducción literal del título: La Elite
Título traducido: La Élite
Autor(a): Kiera Cass
Saga: The Selection #2
Editorial en inglés: Macmillan; Feiwel & Friends (USA); Penguin; Puffin (U
K)
Editorial en español: HarperCollins; HarperTeen
Fecha de publicación original: 23 de abril de 2013 (reedición)
Fecha de publicación en español: 2013
Traducción: (??)
Número de páginas en inglés: 336
Número de páginas en español: (??)
Encuadernación en inglés: hardbac
k; paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contraportada:
De las treinta y cinco chicas que llegaron a Palacio para competir en la Selección, todas menos seis ya fueron devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa. America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo que la deja sin aliento y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de Palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión. Mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz.

Mi opinión:

¿Se acuerdan lo que dije en la reseña de La Selección, sobre America arruinando todo? Bueno. Eso.
SPOILERS DE LA SELECCIÓN. Obviedades, en realidad. No son tan spoiler. Al menos si se cuenta con un poquito de sentido común.
América logró hacerse un lugar entre las últimas ocho participantes de la Selección. Como una Elite, tiene no solo que verse bonita todo el tiempo, sino también tener algo de cerebro, impresionar a la reina, al rey, y al propio Maxon, además de a la nación de Illéa.
Además de eso, tiene que lidiar con su corazón bipartito entre el Señor Príncipe de Todo y la Ropa Interior
en Llamas a.k.a. Maxon, y el señorito América te Amo de Nuevo Volvé Conmigo el Príncipe No te Merece a.k.a. Aspen. ¿Y cómo se decide una cuando los dos están que se te cae la baba, sobre todo cuando tiene que ocuparse de cosas serias y pertinentes al país para que no la echen del reality show?
Como la favorita de Maxon, sin embargo, tiene un lugar casi asegurado. El problema es que ¿vieron eso que les dije más arriba sobre arruinar cosas? Eso mismo. La única cosa que no parecía ser arruinable, América la arruina, porque ella es así de extremista.
Príncipe de la Ropa Interior en Llamas se cansó de las idas y venidas de América y está empezando a tener otras posibilidades en cuenta. Porque, oiga, después de todo, había como treinta señoritas en su palacio, consecuentemente, con la Ropa Interior en Llamas. Que no del aire se gana uno su título.
El problema es, entonces, que no sólo América tiene que esconderse para intercambiar saliva con el denso de su ex novio (lo cual, recordemos, está prohibido y se condena con la muerte), sino además pensar para que la gente no piense que no merece estar ahí (pft), y por si fuera poco, esforzarse para que Maxon la quiera. ¿Qué formas son esas de tratar a la futura princesa de Illéa? Qué difícil es ser ella.
Por favor, notemos que me permito ser cínica porque si hay algo de lo que este libro tiene muchísimo, es frivolidad. Sorprende, de hecho, para una distopía, porque no es a lo que estamos acostumbrados; pero de hecho, cuando se intenta meter (a los codazos) algún elemento propio de la distopía (que vendría a ser, claramente, el sistema político económico caótico disfrazado para que el pueblo crea que los beneficia) no se siente como un respiro de la frivolidad, sino todo lo contrario: rogamos que vuelvan las tiaras y tiradas de pelo, porque sobra muchísimo, y se siente muy forzado.
Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en La Selección es que es una historia que no tiene ni pies ni cabeza. Todo es un "¿?" tan grande que uno ya no sabe qué hacer con tanto elemento sobrante y personaje de relleno. América misma es un personaje de relleno, y no sólo eso, sino que es el personaje más inconsistente con el que tuve la desgracia de toparme. Es realmente enervante cómo quién es el amor de su vida depende pura y exclusivamente de quién la esté abrazando en ese preciso momento.
El problema no es Maxon, y el problema, decididamente, no es Aspen. El problema es América. Maxon está haciendo lo que tiene que hacer y Aspen hace lo que quiere, y en ambos casos está bien, porque no lastiman a nadie a quien aprecien. Aunque, si me preguntan (*no*), me quedo con Aspen.
Es cierto que todos sabían las reglas del juego antes de empezarlo, pero no creo que Maxon esté siendo del todo justo con todos los factores. No es algo que me preocupe en demasía porque, en todo caso, la que sale lastimada es América y eso no podría importarme menos, pero sí es cierto que el príncipe está lejos de hacer las cosas como corresponde. Volá de chica en chica cual mariposa cuando quieras, pero no vayas por ahí haciendo promesas de amor eterno. ¿Me explico?
Aspen, por el otro lado, hace exactamente lo que le viene en gana, pero al menos sigue una cierta lógica. Salir con América > Dejar a América porque no soy bueno para ella > Querer a América de vuelta porque estoy en mejor posición socioeconómica y ella también y capaz ahora estamos mejor juntos > Intentar recuperar a América. Lo siento, pero no me parece tan malo; y de hecho me conmueve bastante más que el señor "tengo todo y puedo darte todo". Mirá, seguridad no me estás dando, por ejemplo.
Más allá de mis disertaciones sobre la polaridad Maxon / Aspen (que de hecho forman una gran parte de mis conclusiones sobre el libro), si les dijera que no me gustó estaría mintiendo. Lo que también es cierto, sin embargo, es que me gustó por una razón muy sencilla: es ágil. Es rápido. Es entretenido. Pero no me parece un libro de esos para tomar en serio, ¿me explico? Al menos para mí, es de esos que uno lee, se ríe un poco, grita, se enoja, termina, deja en el estante, y se olvida. ¿Está mal? No, no está mal. Pero es para pasar el rato y poco más.
¿Lo mejor? Tiene sus tintes vagamente cómicos, tiene un contexto sociocultural (relativo, pero está), y tiene dos protagonistas masculinos entre los que elegir: entretiene.
¿Lo peor? América es una pésima protagonista.
¿Lo recomiendo? Depende de lo que estés buscando. Si querés leer el libro del año, es que te tiene pensando en los personajes meses después de haberlo terminado... entonces no.
Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 3.5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 4/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 3.5/5
Calificación general: 3.5/5
Portada y edición: 5/5

Curiosidades:
  • Hay un libro complementario, que de hecho son dos historias: una es contada desde la perspectiva de Maxon y se llama The Prince, y cuenta sobre él antes de la Selección (y la chica que hubo antes de América), y la otra, de la de Aspen, y se llama The Guard, que nos lleva al momento en el que conoce a América. Ambas están disponibles en ebook pero también juntas en físico, en el volumen de nombre The Selection Stories: The Guard & The Prince, además de un sneak peak al tercer volumen de la trilogía, The One.

Sobre la autora:

Kiera Cass se graduó de la Universidad de Radford y actualmente vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. Su novela de fantasía The Siren fue autopublicada en 2009. Kiera ha besado a aproximadamente catorce chicos. Ninguno fue un príncipe.




En la web:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Kitten!!
Me dio mucha gracia tus apodos xD
Para mi,este libro se pone más interesante porque pasan cosas nuevas y que le agregan algo más a la historia que el irritante triángulo amoroso Maxon-América-Aspen y lo pesada que se pone América en cuanto a ello.
El punto fuerte coincido que es lo entretenido y ágil del libro y ese tinte de comedia que tiene que hace que me enganche!
Un besoo!!

Kiara dijo...

owo me gustaria leer el libro complementario *w*

Anónimo dijo...

Tu reseña enserio es super acertada. Le odie a America desde la mitad hasta el final y le sigo odiando ojala cambie su actitud para The One. Es una buena historia que podría dar muchísimo mas pero Kiera no esta dando mucho de su parte TODA la historia es mas TRIANGULO AMOROSO. Habiendo tanto que podria contar se empeña en seguir (valga la redundancia) con el TRIANGULO...

Anónimo dijo...

Tu reseña enserio es super acertada. Le odie a America desde la mitad hasta el final y le sigo odiando ojala cambie su actitud para The One. Es una buena historia que podría dar muchísimo mas pero Kiera no esta dando mucho de su parte TODA la historia es mas TRIANGULO AMOROSO. Habiendo tanto que podria contar se empeña en seguir (valga la redundancia) con el TRIANGULO...

LittleReader dijo...

A mi me gustó más que para pasar el rato (estoy ansiosa por hacerme con el tercero y poder ver como llora Aspen cuando america elija al pedazo príncipe de Maxon *w*)
Realmente espero que elija a Maxon, porque sino la que se mosquee seré yo ò.ó

besitos<3