lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: Diosa


Título original: Awakening #3: Goddess
Autor(a): Josephine Angelini
Saga: El Despertar
Editorial en inglés: Harper Teen
Editorial en español: Roca Editorial
Fecha de publicación original
 28 de Mayo de 2013
Fecha de publicación en español: febrero de 2014
Traducción: María Angulo Fernández
Número de páginas en inglés: 496
Número de páginas en español: (lo mismo)
Encuadernación en inglés: hardcover; paperback
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contraportada:
Después de liberar accidentalmente a los dioses prisioneros en el Olimpo, Helena tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enojados y su sed de sangre ya se ha cobrado las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta en el grupo de amigos de Helena, lo que abre una brecha entre ellos. Mientras los Dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre sí, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena #que aún no está completamente segura de si lo ama o no# debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla. En esta fascinante conclusión de la trilogía Predestinados de Josephine Angelini, una diosa tiene que tomar el mando para cambiar el destino escrito en las estrellas. Mundos que se crean y destruyen con la misma rapidez. Amor y guerra. Una batalla que no dejará preguntas sin respuestas ni corazones intactos...
Por dentro:

Un cierre de trilogía que llevo meses (¿años?) esperando, y que no me decepcionó; aunque no sé si es lo que habría esperado en un primer lugar.
SPOILERS DE PREDESTINADOS Y MALDITOS, SPOILERS jeje malditos spoilers jeje.
No sé si recuerdan, pero al final de Malditos, Orión, Lucas y Helena se unieron para derrotar al guerrero que estaba a la caza de ellos en una familia de sangre, uniendo las cuatro castas, y accidentalmente liberaron a los dioses del Olimpo. Y eso no está bien.
Ahora están sueltos por ahí, haciendo de las suyas, mientras que las castas, por separado buscan hacer resurgir la Atlántida, donde la antigua Profecía les había prometido vida eterna. Nos vamos a enterar de que su “Atlántida” no es lo que ellos pensaban.
Helena tiene la capacidad de crear mundos. Muy pocos vástagos en la historia han tenido ese poder, y ninguno logró que su mundo perdurara en el tiempo. Zeus buscará la manera de arrebatarle a Helena su Atlántida, porque la ve como una amenaza. Y Helena no puede sola con todo.
Sin embargo, no está sola. Cuenta con un grupo de vástagos que la protegen y ayudan, entre los que se cuentan la familia Delos (su “primo”, Lucas, los hermanos y primos de este –Casandra, los mellizos Ariana y Jasón y Héctor-, su padre Cástor, su tío Palas, y la mortal y madre de Lucas, Noel), su propia madre, Dafne, sus amigos mortales Claire y Matt, Andy (un personaje nuevo, mitad sirena) y por supuesto, Orión, heredero de la casta de Roma.
Sin embargo, la Profecía antes mencionada los pone en un lugar complicado. Se anuncia un Amante, un Escudo, un Héroe, y un Guerrero, pero también un Tirano que tomará una decisión que decidirá el destino de todos los vástagos. Y dadas ciertas características, muchos en el círculo de Helena creen que el Tirano es Orión. Y no pueden mantener al Tirano cerca, al tanto de todos sus planes.
Orión cuenta con la protección de Lucas, Helena y Héctor, quienes forman, juntos una unión virtualmente invencible. Helena como el Héroe, Orión como el Escudo, Lucas, obviamente, como el Amante, y Héctor como el Guerrero, serán el centro y encabezamiento de la guerra contra los dioses- y el Tirano, en cierto punto. Que todavía no sabemos quién es.
Helena está tan decidida que algunos de los demás miembros se asustan un poquito, seguros de que no falta mucho para que su poder desborde y los mate a todos. Así que, por ese lado, tenemos un tercer frente de guerra; uno inesperado, y del cual van a provenir varias de las sorpresas que nos depara esta conclusión de trilogía.
Por supuesto que tenemos también un conflicto romántico, y si lo mencioné recién al final es porque esa es su importancia. Predestinados se nos presentó como, ante todo, una historia de amor. Pero la historia de estos amantes conlleva muchísimo más que eso; es una guerra que se arrastra desde hace siglos. Y ahora es cuando todo converge en una guerra de proporciones épicas. Mientras nos preparamos para ella, tenemos unas cuantas escenas de amor y desamor, sentimientos no correspondidos y prohibidos y una serie de revelaciones. Hay también un romance muy sacado de la galera que no me terminó de convencer, y varios corazones rotos.
Y por si esto fuera poco, la actualidad se entremezcla con episodios del pasado. Helena recuerda más de lo que debería, por lo que nos topamos con una serie de escenas de las vidas pasadas de Helena, y consecuentemente, también las de Lucas, Orión, Héctor y alguno más. Que no sé por qué existen, porque de hecho, no aportan nada que yo recuerde. (Nada demasiado relevante, al menos.)
Hay muchos factores por todos lados que afectan (en su mayoría) a muchas cosas y a muchos personajes al mismo tiempo. Es algo que me veía venir, porque la mayoría de estos conceptos que se manejan se vienen manejando desde el principio pero eso no quita que sea mucho.
Helena ya no es la princesita mimada que conocimos en Predestinados. Ahora es una mujer poderosa que pone su deber por encima de sus caprichos (aunque no los desmerece, lo cual está muy bien). Aún así, sigue siendo, para mí, algo blanda de carácter. Helena pls. Hay cosas que no se perdonan. Si yo fuese ella, hay cierta gente a la que habría mandado a volar de una patada, y no hay excusa que valga. Pero así, en general, me cayó bastante bien.
Lucas y Orión trabajan codo a codo a pesar del dolor que les provoca a ambos, y eso también lo admiré. No son muchachitos enamorados. Son hombres, guerreros que, además, se da la casualidad de que están enamorados.
Mi favorito sigue siendo Héctor. Tiene ese no sé qué de gran oso de peluche que me puede, además de ser el que se ocupa de espolear a los demás personajes cual perro pastor y mantenerlos juntos.
El resto no tienen gran protagonismo, pero mi opinión, en la mayoría de los casos, se mantuvo similar a la que tenía previamente. Excepto ciertas personas. *los mira mal*
El desenlace fue a la vez muy inteligente, muy bien pensado, y un poco inverosímil. Todo lo que tiene que ver con el plot en sí, el lado sobrenatural, terminó perfectamente atado. Las relaciones personales humanas, no tanto. 
Personalmente, es una trilogía que me gustó mucho y que, como un todo, recuerdo con cariño. Me da incluso un poquito de nostalgia terminarla, pero siempre se puede releer (=D).

Por fuera

Qué. Belleza. De portada. Sigo enojada porque le cambiaron la portada al primer tomo y ahora no combinan, pero el tercero es una preciosidad. Las ediciones de Roca son siempre muy pulcras, sencillas, pero bonitas.

¿Lo mejor? Es una trama muy consistente. Tiene mucho material más allá del trío amoroso.
¿Lo peor? Entre estos saltos temporales y todo el asunto de los creadores de mundos, más el de la herencia de las castas (que es confuso desde el vamos), más la traición paralela que no se entiende hasta el final, todo resultó un poco agobiante. Por momentos apenas entendía lo que estaba pasando.

¿Lo recomiendo? En general, puedo decirles que si les gustó el primer tomo (y sobre todo el segundo), les va a gustar el resto.

Calificaciones:
Redacción: 4/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 4.5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.4/5
Portada y edición: 5/5

Sobre el autor: 

 Josephine Angelini nació en Massachusetts, es la menor de ocho hermanos e hija de un granjero. Se graduó en la facultad Tisch de Artes Escénicas de la Universidad de Nueva York, especializándose en los clásicos. Ahora vive en Los Ángeles con su marido guionista y sigue siendo capaz de conducir un tractor.




En la web:

2 comentarios:

Tamine dijo...

jeje malditos spoilers jeje.
Seguro TE MOLESTAN LOS SPOILERS NO TE CREE NI TU MAMÁ SALE DE AQUÍ.
Yo tengo que seguir con la trilogía igual eh. AunqUE NO ESTOY LEYENDO NADA PORQUE NO VIENES Y ME GOLPEAS
ah re
no pero de verdad

Maii dijo...

Hola :)
Estuve deliberando si leerlo o no por un tiempito y creo que esto y me convenció.
De paso postergo por un tiempo leer Sueños de Dioses y Monstruos, que en la lista de trilogías por terminar me preocupa un poco más OTL
ESTE AÑO VOY A TERMINAR MÁS COSAS DE LO QUE MI CORAZÓN PUEDE AGUANTAR.
LA portada es tan preciosa, me encanta *.*

Besos :3