lunes, 13 de octubre de 2014

Reseña: Ink


Título original: Paper Gods #1: Ink
Título de la traducción: (--)
Autor(a): Amanda Sun
Saga: Paper Gods #2
Editorial en inglés: Harlequin Teen
Editorial en español: (--)
Fecha de publicación original: 25 de junio de 2013
Fecha de publicación en español: (--)
Traducción: (--)
Número de páginas en inglés: 369
Número de páginas en español: (--)
Encuadernación en inglés: hardback; paperback
Encuadernación en español: (--)

Sinopsis de la contraportada:

La tinta está en su sangre. 
Luego de una tragedia familiar, Katie Greene ha de mudarse al otro extremo del mundo. Atrapada con su tía en Shizuoka, Japón, Katie se siente perdida. Sola. No conoce el lenguaje, apenas puede sostener los palillos, y aún no se acostumbra a quitarse los zapatos al entrar a un edificio. 
Cuando Katie conoce al esquivo pero bello Tomohiro, la estrella del equipo de kendo de la escuela, se siente intrigada... y un poquito asustada. Su actitud soberbia parece apuntar a mantenerla alejada, pero cuando están juntos, cosas extrañas suceden. Los bolígrafos explotan. Tinta gotea de la nada. Y, a no ser que Katie esté imaginando cosas, los dibujos cobran vida. 
De alguna manera, Tomo está conectado a los kami, poderosos espíritus ancestrales que una vez reinaron Japón -y a medida que los sentimientos entre Katie y Tomo se desarrollan, las cosas comienzan a salirse de control. Las personas equivocadas están comenzando a hacer preguntas, y si descubren la verdad, nadie estará a salvo.

Por dentro:

Lo terminé tan rápido que me quedó la sensación de que más que leerlo, lo aspiré.
Katie no está donde quiere estar. Cuando murió su madre, hace ocho meses, la idea era irse a vivir con sus abuelos a Canadá, pero las circunstancias la llevaron a quedar atrapada en Japón con su tía, a quien apenas conoce, donde no conoce el idioma, no le fascina la comida, y claro está, no conoce a nadie.
   En las semanas que lleva en la escuela, su círculo amistoso se expandió a Yuki y Tanaka, compañeros de clase. La primera es una buena amiga, aunque una bocazas, mientras que el segundo es el típico amigo animado que sonríe enorme en su uniforme de escuela y saluda con el signo de la paz. Recordemos que estamos en Japón.
   En un episodio ligeramente confuso, nuestra protagonista conoce a Tomohiro, la estrella de kendo de la escuela, el chico que sería el popular en nuestro típico libro, si no fuera porque se la pasa escabulléndose y no relacionándose con gente. Tiene una novia, Myu, con la que Katie lo ve terminar (de forma cruel, por cierto). Luego de eso, el chico parece aparecer en todos lados, sumado a una serie de episodios que la dejan un poquito humillada (a veces frente a lo que podría ser un nuevo amigo, Yun, un bombonazo de una escuela distinta). No es alguien a quien le convenga acercarse, le dicen. Pero ¿qué es un libro de YA sin un amor prohibido, un chico malo y una ingenua?
   Si eso fuera todo, no sería tan grave. Pero la situación es que cuando Tomohiro está cerca, cosas extrañas suceden. Los dibujos cobran vida. Los bolígrafos explotan. La tinta parece estar fuera de control.
   Lleva un tiempo (y mucho acercamiento emocional) que Tomohiro confiese qué es lo que sucede. Y cuando eso pasa, Katie no está segura de qué hacer, porque a pesar de que Tomo le demostró no ser la persona fría y distante que todos creen, andar con un kami no es moco de pavo. Estos seres, que antes reinaban Japón, se encuentran hoy escondidos- mas no sus poderes. Tomo representa un peligro para Katie, y asimismo, ella dispara sus poderes de una forma que él no creía capaz. Ir con cuidado es imperativo, porque ella no es la única que sabe de las habilidades de Tomo- pero sí es la única que no busca lucrar con ello.
   Una raza ancestral de seres poderosos, identidades desconocidas, alguna que otra traición y unos cuantos gangsters. Sí, gangsters.
   Yo sé que suena típico, y puede que lo sea. Es claro que la fórmula es chica-conoce-chico, pero saben también que esa no es mi mayor preocupación. Me gustó mucho la manera en la que se desenvuelve la historia, y los elementos que incorpora.
   Para empezar, lo que manejamos es una mitología que tal vez no es de las más difundidas, como es la japonesa. Esta idea de los kami queda, incluso en la historia, muy abierta. No tenemos una definición de lo que son, ni sabemos qué clase de poderes abarca, a dónde llegan. Sabemos que Tomohiro es poderoso, incluso para los de su clase, que la mafia japonesa (los Yakuza) lo quieren como un arma, y que Tomo no disfruta su poder en absoluto. Pero no sabemos mucho más, porque él mismo no lo sabe.
   Tampoco sabemos muy bien qué pinta Katie en todo esto, y creo que eso es una parte fundamental de lo que vamos a descubrir a lo largo de la trilogía. Hay algo en relación a ella que activa los poderes de Tomo, pero nadie sabe muy bien qué es.
   Es por esto que la relación entre los dos es tan conflictiva. Al estar cerca de él, ella misma se pone en peligro, porque sus poderes están más o menos bajo control mientras ella no está cerca. Pero ninguno de los dos quiere eso.
   Ella tiene alguna actitud que salta un poco de la norma, y que molesta un poco. Si el chico “malo” de la escuela se escapa a una zona restringida, vos no lo seguís, ni para ver en qué anda ni ninguna otra cosa. Te vas a tu casa y te quedás viendo televisión. Y cuando lo seguiste igualmente y te invita a sentarte con él mientras dibuja, mostrándose gentil y amable mientras que vos siempre lo viste frío y cruel, le desconfiás, y no le llorás por tu madre muerta.
   Ahora, Tomohiro es un tema distinto. Tiene esa actitud de malote blah blah es para proteger al resto blah. No es una novedad, pero se entiende, blah blah. El atractivo de Tomo no pasa tanto por ahí, sino por todo lo que no se ve. Cómo maneja todo lo que perdió. Lo que es capaz de sacrificar para no perder nada más. Tiene una increíble fortaleza, a la vez que un humor que hace la lectura ligera y placentera.
   Es una pareja que me gusta por su dinámica y, en cierto punto, su testarudez. Las cosas tomaron su tiempo para llegar a donde llegan, no es algo automático. Me gusta su química y entiendo por qué se atraen.
   Los otros personajes forman un entramado casi tan importante como los protagonistas, tal vez no cada uno por sí mismo pero sí en su conjunto. Arriba el único que me faltó mencionar fue Satoki, el mejor amigo de Tomohiro y nexo entre éste y los Yakuza. Además de él, Yun va a ser un personaje importante y recurrente, mientras que otros como Tanaka y Yuki tienen sus momentos.
   La narración es ligera y amena, y se lee prácticamente solo. En general no me gusta leer libros enteros de una sentada porque termino sintiendo que no lo disfruté tanto podría, porque a pesar de haber atravesado el universo y, tal vez, haberme metido en ella tanto como podía, no me di ese espacio para ver si es una se esas historias que te tienen pensando en ella incluso una vez que cerraste el libro. Pero realmente, no podía soltarlo. Cuando me quise dar cuenta estaba en la mitad, y la sola idea de cerrarlo y dormir y esperar a levantarme para saber qué pasaba me producía dolor físico. Pocas veces me encontré con una historia tan absorbente.
   Me gustó mucho más de lo que esperaba, a pesar de los puntos que para algunos pueden ser negativos, como son la fórmula y demás. No puedo esperar a leer la continuación.

Por fuera:

Es una belleza. No solo la portada es hermosa, sino que la encuadernación es bastante atípica (al menos en el paperback): la textura del papel de tapa es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados. No tiene laminado, y es texturado, como el que se usa para las invitaciones de eventos (y es blanco, lo cual hace que se ensucie con facilidad. Tengan cuidado). Al principio de cada capítulo tiene un diseño como de gotas de tinta, y dibujos esparcidos por todo el libro, y al final tiene un glosario, una entrevista con la autora, con el artista de tapa, con el artista de interiores, y una guía de preguntas para reflexionar, además del primer capítulo del próximo tomo. Me parece una maravilla la cantidad de material extra que incluyeron. Les dejo fotos porque es maravilloso.








¿Lo mejor? Es. Tan. Absorbente. También, Tomohiro.
¿Lo peor? Para algunos, puede que lo típico de la fórmula.

¿Lo recomiendo? A mí me gustó muchísimo, pero allá ustedes.

Calificaciones:
Redacción: 4.4/5
Ritmo de lectura: 5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 3.5/5
Desarrollo: 5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace4.5/5
Calificación general: 4.7/5
Portada: 5/5 // Edición: 5/5

Sobre la autora:

Soy una autora de YA y orgullosa Nerdfighter. Nací en Deep River, Canadá, un pueblo pequeño sin semáforos ni buses, donde la seguridad consiste en saber qué hacer si te topas con un oso -o un zorrillo. Comencé a leer novelas de fantasía a los cuatro años y a escribir tan pronto como pude sujetar un lápiz. Con un poco de suerte, mi trabajo haya mejorado desde entonces.
En la universidad estudié Inglés, Lingüística e Historia Asiática antes de decidirme por Arqueología, porque me encantaba aprender sobre las culturas e historias de las sociedades antiguas. Por supuesto, no me convertí en arqueóloga -le tengo un miedo terrible a las arañas. Prefiero descubrir historias fascinantes en la seguridad de mi sala de estar.
The Paper Gods está inspirada en mi tiempo viviendo en Osaka y viajando por Japón. Eso, y mirando demasiados J-Dramas. En este momento vivo en Toronto con mi marido y mi hija. Cuando no estoy escribiendo, estoy devorando libros de YA, tejiendo cosas nerdy como Companion Cubes y mitones Triforce, y haciendo elaborados cosplays para convenciones de animé.

En la web:

5 comentarios:

Tamine dijo...

YO QUIERO.
QUIERO A TANAKA.
QUIERO.
QUIERO.
ME QUIERO TIRAR DE UN PUENTE.
QUIERO.
ME ESTOY MURIENDO.
LO QUIERO CON SIGNO PAZ Y SONRISA.
*se enamora por un comentario en una reseña* *babea* *gira en el suelo*
LO QUIERO.
DE DONDE SALEN ESTOS LIBROS POR QUÉ NO LLEGAN AQUÍ LO QUIERO.
SUENA TAN SUGOI. *jerga japonesa bc i can tbh*
AY ME MUERO DE LA EMOCIÓN.
NO PUEDO COMENTAR COMO LA GENTE.
QUIERO
SAKJHDAKJSDHAJSDHKASJDHASJKHDKASJDAKSJDHASKJHDASKJDHASJHDASKJDSAHD

kitten dijo...

@Abbie: Bueno te lo presto pero un poco solo, y porque sos vos.

Maii dijo...

ATOMIC AY
NO SABÍA QUE TENÍAS ESTE LIBRO AAAAHHHHHH
ES DIVINO
YO LO CONOCÍA CON ESTA PORTADA (http://4.bp.blogspot.com/-D31FH94lejs/UiB6haacmJI/AAAAAAAAOmw/hh3Hh5T2vbc/s1600/1044445_176910105818935_121604753_n.jpg) QUE ES RE *.* IGUAL LA ORIGINAL TAMBIÉN
Lo quiero parece genial, y aunque no me gustara queda por la edición hermosa OTL
Y es en //Japón//

Beso :3

Piix Alvarez dijo...

Yo quiero también xD
Igual lo conocía con la portda que puso Maii y de hecho me gusta más que la original xD pero las dos son muy geniales e inútiles si no llegan hasta donde estamos todos :(
Igual te cuento que mi aventura de pedir libros por internet empezó y acabó al mismo tempo :((( Ojalá en alguna vida pueda volver a tener libros de fuera.
Saludos :)

Anónimo dijo...

Me gustó mucho más de lo que esperaba, a pesar de los puntos que para algunos pueden ser negativos, como son la fórmula y demás. No puedo esperar a leer la continuación.
red and black suit salwar
plain black salwar kameez for ladies