sábado, 16 de enero de 2016

Reseña: If I Should Die




Vincent esperó múltiples vidas para encontrarme, pero en un instante nuestro futuro juntos ha sido roto en pedazos. Fue traicionado por alguien que llamábamos nuestro amigo, y lo perdí.
No debería ser posible, nada de esto debería, pero esta es mi realidad. Sé que Vincent está en algún lado, sé que no se ha ido del todo, y voy a hacer cualquier cosa para salvarlo.
Luego de haber luchado tanto por lo que conseguimos, una vida sin Vincent es inimaginable. Él juró evitar morir -ir contra su naturaleza y evitar sacrificarse por otros- para que podamos estar juntos. ¿Cómo no voy a arriesgarlo todo para traerlo de vuelta a mí?


No es mi portada favorita de la trilogía (esa es, por mucho, la primera, y en un segundo lugar, la del spin off), pero me sigue gustando mucho en compañía del resto. Me quejaría de los colores, pero son significativos a la historia, así que no voy a decir nada.

Este libro está, en efecto, publicado en español, como dice arriba; pero solo en España, y según tengo entendido, hay problemas con las cuestiones de stock. (Además, cambiaron las portadas y las hicieron feas.) Yo lo leí en inglés, en la edición norteamericana, y por eso es esa la portada que ven. (Por eso, y porque, como dije, la española es fea.)




Pasé años buscando y esperando Die for Me. Al principio tenía muchas expectativas, y con el tiempo fueron bajando hasta un nivel prudente. Tomé consciencia de que lo más probable era que fuese una historia mediocre con personajes mediocres, y en particular, una protagonista mediocre. Sin embargo, cuando tuve la oportunidad, fue de los primeros en caer en mi carrito de compras; y esa fue, sin duda una gran decisión, porque esta trilogía superó mis expectativas con creces.

Me sorprendió la relación que tuve con Kate en este tercer tomo. En Die for Me me dio más bien igual, pero en Until I Die la quise zamarrear hasta que recuperara el sentido común. Acá, sin embargo, da un giro de 180°: es llamada a la acción. No hay tiempo para esconder nada ni para ser egoísta; hay que actuar, hay una fecha límite y Numa de los que deshacerse.

La profecía del Campeón está más presente que nunca, y además seguimos conociendo a los distintos clanes de revenants que los humanos desconocen: bardia por un lado, numa por el otro, y el guérisseur ('sanador'), Bran, que resulta el nexo entre los bardia, los humanos y el resto de su linaje. Todos juntos van a recuperar rituales perdidos, abriendo de nuevo las vías de comunicación y reinsertando nuevas posibilidades para los bardia.

Me gustó mucho cómo se llevó la historia, a pesar de que todo el tiempo me parecía que no iban a alcanzar las páginas para explicar todo lo que había que explicar, y para que suceda todo lo que tenía que suceder. Sin embargo, lo hubo, y no me quedaron cabos sueltos más allá de los que tratan los spin-offs.

El resto de los personajes me agradaron; como siempre, algunos más que otros, pero todos en general. Estoy un poco ofendida con Jules (y este punto es el único que me parece que sobra), pero sigo adorando a Ambrose, y más aún a Arthur -quien aparece a partir de Until I Die-, con sus manerismos pasados de moda, y Louis, un personaje nuevo; el nuevo consorte de Violette, un joven de catorce años que mató a alguien medio sin querer, medio queriendo, y un numa que realmente no quiere serlo. Es chiquito y está asustado, y si hay alguien de quien me gustaría saber más, es de él. Crucemos todos los dedos por un spin off. Why You Had to Die, cedo los derechos.

A grandes rasgos, me pareció un cierre fantástico para una trilogía que tiene sus altibajos, pero que me gustó muchísimo -quizá incluso más que su primera parte. Es entretenida, es ligera, es divertida, está cargada de acción y ambientada maravillosamente; es dulce y tierna y también desesperante, y te mantiene al borde del asiento. Aliento a quien se anime a darle una oportunidad. (Y la única razón por la que bajé un planetita es un intento frustrado de triángulo romántico que, por suerte, no fue.)




7 comentarios:

Jessie Carstairs dijo...

Hola Attomic :)
Desde hace tiempo tengo ganas de leer estos libros y aunque ya los he visto en mi ciudad, los venden a un precioso abusivo :/ gracias por la reseña ^^
Besoss

Jett Guillén dijo...

¡Hola! No es el tipo de libros que suelo leer, pero me alegra que te gustaran y te agradezco la recomendación :) ¡Nos estamos leyendo!
—De Bibliomanías

Unknown dijo...

Vengo a hacer acto de presencia porque me comentaste y no los leí y cosas
Ugh cuando cambian las portadas y terminan siendo horribles la pasan mal

Ana Arcia dijo...

Había visto estas portadas pero la verdad es que no les presté mucha atención porque no son como que muy de mi agrado. Ahora mismo estoy tratando de concluir las sagas que empecé hace mucho y tengo esta ley personal de no empezar nuevas, so... por esta vez, paso.

Preciados Momentos dijo...

No es muy mi tipo de libro, son de esos que leo cuando ando de ganas kjakjakja! gracia spor la reseña de todas formas! :)
cariños y soy nueva seguidora!

Antu dijo...

Me sorprendí bastante cuando leí que estaba en español, porque la trilogía no me suena nada de nada XD No suena mal, y es de agradecer que el final esté a la altura del resto de la serie, pero no me termina de llamar. Además, tengo muchas pendientes cómo para sumar otra, así que paso por esta vez ;3
¡Saluditos~!

Laura dijo...

El libro es interesante. Me gustaría leerlo, tu reseña me ha hecho que tenga ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto. Me gusta mucho tu blog, te invito a que te pases por el mío. Besos!!