sábado, 30 de enero de 2016

Reseña: Una canción para ti




La regla de oro de Remy es no enamorarse nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia. Es una chica inteligente y muy popular, pero teme involucrarse en una relación y siempre decide cortar antes de que la cosa se ponga seria. Sin pretenderlo, es una rompecorazones, como su madre, una famosa escritora de novelas románticas y coleccionista de maridos. La regla sagrada de Remy se tambalea cuando conoce al atractivo Dexter, que representa todo lo que ella odia. Para colmo es músico como su padre. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea y que ella detesta?


No soy la fan más grande ni de la portada, ni del título. La primera es repulsivamente genérica y no dice absolutamente nada sobre la historia, el segundo es igual de soso. Comprendo, en cualquier caso, que era difícil de traducir sin que suene igualmente repulsivo (¿Esta nana?), pero aún así.

Noté también que se ahorraron lo suyo evitando contratar a un corrector, en vista de la cantidad de typos, y que por favor, alguien le explique al maquetador sobre la magia de los guiones flotantes, que parecen desconocer. Y otra cosa: páginas de cortesía al final. Nunca había entendido para qué existían, hasta ahora que me topé un libro que no las tiene. Terminar la última frase y llevarse puesta la solapa trasera sin aviso previo resulta, cuando menos, anticlimático. 




En principio, Remy promete: la conocemos cuando está en su salsa, ocupándose de asuntos muy serios y muy profesionales como son los preparativos de la quinta boda de su madre, una escritora errática y firme creyente del amor eterno, a pesar de que resulta claro que no parece tener la mejor suerte. Sin embargo, una vez pasada esta escena es cuando Remy comienza a interactuar con seres humanos, y desde este punto se vuelve claro que la chica va a ser un dolor de cabeza.

Remy no-creo-en-el-amor Starr conoce a Dexter algo-grande-va-a-pasarnos Jones, y es un verdadero misterio qué es lo que lleva a Dexter a creer tal cosa, puesto que Remy no es algo extraordinario en ningún sentido posible. Es atractiva, supongamos, y segura de sí misma, en teoría, pero eso no quita que sea desagradable con el ciudadano promedio y excepcionalmente borde con el ciudadano en general. Tiene esta forma de llevarse, dado que parece creer que si el mundo sigue girando es pura y exclusivamente porque ella lo sopla mientras hace malabares con todos sus ex novios, su hermano pollerudo y su madre inmadura. y además le parece bastante mal que sus citas la dejen pagar su entrada al cine.

Dexter, por su parte, es torpe, divertido, y más insistente de lo que uno creería posible; y torpe bis. Tiene una banda con sus tres amigos, John Miller (un pelirrojo también torpe y más educado que nadie), Ted (el otro personaje un poco borde) y Lucas (que no hace mucho que digamos), y los cuatro viven con Mono, el perro de Dexter, en una casa lo suficientemente desordenada como para ponerle a Remy los nervios de punta (es decir, un poco desordenada), donde componen y ensayan el "Opus de la patata": no una canción, sino un montón de ellas.

Algo bueno: los estereotipos por la basura. Remy ni es una santa ni es un desastre -o por lo menos no lo es ahora. Dexter es todo lo opuesto a lo que uno imaginaría de un miembro de una banda de rock. Algo malo: eso no salva a Remy de ser la más densa entre las densas, la más mala entre las malas, la más escéptica entre las escépticas.

Remy tiene también un grupo de amigas: Jess, Lissa y Chloe, un grupo variopinto, pero no tanto. De estas, mi favorita fue Lissa, aunque no sabría decirles por qué, porque no me quedó nada demasiado memorable sobre ella, salvo una escena o dos. De hecho, en todo el libro hubo solo otros dos personajes que no me cayeron mal en ningún momento, y esos vendrían a ser Dexter y John Miller.

Todo el libro se trata, como habrán podido adivinar, de Remy tratando mal a Dexter y Dexter no haciendo nada al respecto, teniéndole paciencia y siendo una cosita tierna overall. Conocemos a dos novios más de Remy, y de verdad, de verdad no entiendo cómo es que todo el mundo la ama tanto, porque hay muy poco que amar en esta chica (y estas no son palabras mías, sino de su mismísimo hermano).

Otra cosa buena: se lee muy, muy rápido. A mí me llevó solo un par de horas, es muy ligero, y uno se ríe bastante con El Pelotón de la Verdad (la banda de Dexter, claro está). Algo malo: lo mismo, de hecho -que Remy es una pesada. Y si lo repito es porque es doblemente pesada.

En total, es olvidable, pero entretenido. ¿Voy a volver a probar a la autora? Es posible, siempre y cuando me prometan que no va a haber más Remys.



5 comentarios:

Lule dijo...

Cuando empecé la reseña iba todo tranquila, hasta que leí "quinta boda", hubieras visto mi cara, jaja. Qué ironía, una escritora de historias de amor no puede conseguir a su verdadero amor.
Si te soy sincera, no me llama mucho la historia que tiene, no es algo tan novedoso, y si como decís vos, la protagonista es una forra, ñeee, se me van las ganas.
Yo nunca leí a Sarah Dessen, pero a mucha gente le gusta, podrías darle otra oportunidad :D
Me encantó la reseña, ¡besos!

LittleReader dijo...

Llevo AÑOS diciéndome que tengo que leer este libro (he visto tantas reseñas...buff, de todo tipo!) Pero me ha encantado la tuya, súper sincera y concisa (ojalá más gente reseñara como tu T-T)

La forma de ser de la protagonista me ha tirado para atrás un poquito, pero si es tan rápido de leer (tus 2 horas las traduzco en un par de días míos) puede que algún día lo lea. Lo he dejado pasar tanto tiempo que si lo veo por la biblioteca algún día pues lo cogeré :P

Muchas gracias por tu reseña guapa!

besitos<3

Tamine dijo...

Hola la única razón por la que leería esto sería Dexter porque parece muy lindo sí. Y sus amigos también. I'm a sucker for boys in books idek.
Igual que terrible la portada lloremos.

Unknown dijo...

Estoy sorprendida de lo poco que me acordaba, que vendría a ser Dexter, un grupo piola de amigos, él siendo insistente y hasta ahí llegó mi memoria con ayuda.
Olvidable si, puedo atestiguarlo </3
Qué ugh que no te haya copado mucho la pasaste un poco mal

Preciados Momentos dijo...

Lo habia visto en varios lugares pero la verdad verdad es que no me llama mucho :/
gracias por la reseña! :)
besos