viernes, 26 de agosto de 2011

Reseña de Cazadores de Sombras #2:Ciudad de Ceniza - Cassandra Clare

Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza - Cassandra Clare




Título en inglés: The Mortal Instruments #2: City of Ashes
Autor(a): Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras
Editorial en inglésSimon & Schuster
Editorial en español: Destino
Año de publicación: 2008
Traducción: Gemma Gallart
Número de páginas en español: 454
Encuadernación en español: Tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contratapa

"Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir, en especial ese apuesto y exasperante Jace...Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerlo si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?"

Mi opinión:

Más allá de lo que diga la contratapa, para mí, el problema central del libro no es en absoluto que Clary quiera alejarse del mundo de los nefilim, sino los problemas que tiene Jace para encontrar su verdadera identidad. La realidad es que el creía una cosa sobre su familia, y al final de Ciudad de Hueso se lo rebatieron con pruebas virtualmente contundentes. Y Clary tuvo ganas de usar un objeto contundente para golpear a Valentine en venganza, pero eso no viene a cuento. La cuestión es que Jace se está enfrentando a un montón de cosas sobre sí mismo que le hacen creer que no es digno de nada de lo que tiene (cosa que, por lo que estoy leyendo, va a pasar eternamente...), y además hay algo que tuvo, lo perdió, y no va a poder recuperarlo. Algo vivo y pelirrojo. Algo vivo y pelirrojo con un mejor amigo -con derechos- y pecas por todas partes. ¿Suficientes pistas?
Lo cierto es que Simon realmente se está convirtiendo en algo más. Porque se confesó, y como Clary vio que Jace era una imposibilidad romántica, acudió a los escuálidos bracitos de Simon. A quien, dicho sea de paso, también le pasan un montón de cosas por el camino (y hablo de cosas graves, como morir tres veces a lo largo de un sólo libro). Y Clary llora y se lamenta porque quiere pero no tiene y cuando tuvo no lo quiso y ahora quiere y no tiene y tiene lo que no quiere (el quiere es Jace, y el tiene es Simon, se entiende).
Y para colmo, no puede evitar ver a Jace hasta en la sopa, porque Valentine va por ahí asesinando subterráneos (cuatro grupos de seres: los Hijos de Lilith  -brujos-, los Hijos de la Noche -vampiros-, los Hijos de la Luna -hombres lobo- y los de la corte seelie -hadas), uno de cada uno, para un ritual raro. Y resulta que dos de los cuatro asesinados son seres muy cercanos a Clary. Así que hay que investigar las primeras muertes (un brujo de dieciséis años, Elías, y una chica hada desconocida) para evitar las siguientes.
Todo eso a una adolescente de dieciséis años. Viéndolo así, es entendible que sea tan imbécil... Bueno, tan no, pero algo.
Bueno, en realidad, no cambia mucho del anterior: Clary me sigue resultando irritante, Jace me sigue resultando la cosa más tierna y defendible de la vida, Simon me hizo llorar como ningún libro lo logró después de Sweethearts, me morí de ternura con Alec y Magnus, e Isabelle sigue siendo tan... tan Isabelle como siempre.
¿Lo mejor del libro? Que es una secuela, las cuales en su mayoría no le llegan ni a la suela de los zapatos al primer tomo, pero en este caso es tan increiblosa como la primera.
¿Lo peor del libro? Cuando cierto personaje murió, yo morí con él, y casi se me cae el mundo abajo. Lo bueno es que después revivió (estas cosas suelen pasar en CdS, muertes y resurrecciones por doquier).
¿Lo recomiendo? No hace falta. Para que llegues al segundo, va a hacer falta que leas el primero, y si leés el primero,no hay manera de que resistas al segundo.
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 5/5
Portada: 4.5/5
Calificación general: 4.58/5

2 comentarios:

LittleReader dijo...

Veo que te has puesto las pilas con esta saga.
A ver si la leo pronto.
besitos<3

kitten dijo...

Si! Es la mejor, definitivamente deberías leerla :)