jueves, 29 de septiembre de 2011

Reseña de Cazadores de Sombras #4: Ciudad de Ángeles Caídos, de Cassandra Clare

Cazadores de Sombras: Ciudad de Ángeles Caídos - Cassandra Clare


Título en inglés: The Mortal Instruments #4: City of Fallen Angels
Autor(a): Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras
Editorial en inglés: Simon & Schuster
Editorial en español: Destino
Año de publicación: 2011
Traducción: Isabel Murillo
Número de páginas en español: 412
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas

Sinopsis de la contratapa:

"Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento.
Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación... o a destruirla para siempre.
Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal."

Mi opinión:

Lo que voy a decir es predecible, pero lo amé.
Ya no lo recuerdo taaaaaaann bien, porque lo leí hace un par de meses (inmediatamente después de terminarlo se lo pasé a mi mejor amiga), pero me acuerdo lo suficiente como para reseñarlo... Creo.
La historia comienza contándonos sobre Simon, lo cual nos da una pauta clara de quién es el nuevo protagonista indiscutido de la serie. Esto es así:
La historia sí continúa a los libros anteriores, y tiene los mismos personajes de los tres primeros libros. Pero la saga completa de tres libros está dividida en dos trilogías. La primera, que concluye con Ciudad de Cristal, cuenta las historias de todos los personajes, pero enfocándose principalmente en Clary. La segunda hace lo mismo, pero enfocándose más que nada en Simon. Y la historia de Clary sí termina en Ciudad de Cristal, aunque deja cabos sueltos; pero no le atañen a ella, sino a su vampirizado mejor amigo. Entonces, a partir de Ciudad de Ángeles Caídos, es como una segunda trilogía separada de la primera, algo así como un spin-off. Clary y todos los demás siguen estando, pero no son el centro de la historia como en las primeras tres entregas. ¿Se entiende? Es un poco confuso.
En fin. Lo que quiero decir es que los problemas que surgen en este libro tienen más que ver con Simon que con cualquier otro. Lo cual me parece maravilloso, porque Simon ya merecía que se le preste un poco de atención.
La cosa es que el primer problema es que como dice la contratapa, Simon ahora es un vampiro (sí, es un gran spoiler, pro si la editorial cree que puede estar en la contratapa, también puede estar en mi blog), pero tiene una cierta característica que lo convierte en algo peligroso y deseado por los clanes de vampiros. ¿Se ve el conflicto?
Además, los chicos de su banda ya saben sobre la conversión de Simon, y lo aceptan (incluso creen que su embrujo de vampiro sexy puede ser útil para su carrera), pero su madre aún no lo sabe -lo cual es un problema, porque él aún vive con ella y... como que tiene botellas de sangre guardadas en la heladera. Eso es algo difícil de pasar por alto. Entonces, entra un chico nuevo a la banda que le ofrece que se vaya a vivir con él. Sí: un nuevo personaje, que después nos damos cuenta de que tiene bastante mas que ver con la historia de lo que creemos.
Para colmo, Simon está en una encrucijada amorosa: Clary sigue siendo lo más importante que tiene, por supuesto, pero ya no la ama de ese modo (o eso parece), sino que es más como su hermana. Pero tiene está saliendo tanto con Maia como con Isbaelle. Y aunque al final del libro es bastante fácil imaginar con quién va a terminar, eso no se va a saber hasta el final de la sexta entrega, Ciudad de Fuego Celestial.
Además, Jace está actuando extraño: evade a Clary, tiene sueños perturbadores, se presenta la Reina Seelie a sembrar caos entre ellos... ¡Me asusta habar de más y cometer pecado por spoiler!
Esta es una de esas historias con tramas que se enredan por todas partes, con cosas que no te habías imaginado, baches literarios que se solucionan más tarde, y uno de esos finales abiertos que te dejan pensando en la mala suerte que tenés de que falte tanto para que salga el próximo libro.
Siguen en pie la misma redacción asombrosa, el ritmo impecable, el desarrollo perfecto, y la originalidad... Es difícil hablar de ser original en un cuarto tomo de una saga, porque la temática es la misma. Pero como no soy imparcial, sí, es original. La portada es la más bonita hasta el momento, y voy a sacar medio punto a los personajes porque no puedo creer que Jace se comparte así de nuevo. Lo amo, pero me está irritando.
¿Lo mejor del libro? Simon ya merecía contar su historia. Además se suprimió el primer triángulo amoroso y se inicia otro algo menos intenso... ¡¡Y el personaje nuevo!! Se llama Kyle, parece humano pero no lo es, y no voy a decir qué es. Pero es una buena adquisición.
¿Lo peor del libro? ¡Jace está raro otro vez! No puedo creer que él y Clary no tengan ni un segundo de paz. Uno termina Ciudad de Cristal creyendo que es un "felices para siempre", y se topa con Ciudad de Ángeles Caídos ¬¬ ¡Además el final es trágico!
¿Lo recomiendo? Podrías leerlo como no hacerlo, porque no es estrictamente necesario para completar la primera parte de la saga. Pero lo más probable es que quieras. Así que sí, lo recomiendo.
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 3/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.58/5




Reseñas relacionadas:



4 comentarios:

LittleReader dijo...

Tengo que leerme esta saga de una vez ^^

besitos<3

kitten dijo...

@esa estrella... Es buenísima!!! xD besos :)

Tamine dijo...

Wooooooooow, me tienes que contar mas sobre estos libros, por que lo mas probable es que no tenga oportunidad de leerlos hasta nose, marzo del proximo año? Lo que pasa es que tengo que ahorrar dinero asi que no puedo comprar mas libros xd pero me tienes que contar por que me dejas ultra metida con tus reseñas! Mientras leia me di cuenta de algo, las editoriales llenan de Spoilers las contratapas, es impresionante van a terminar en el infierno ¬¬ xd Besooooos

kitten dijo...

Jajajajajajaja no puedo contar más!! Si sigo me voy yo al infierno ¬¬
Besos!!