lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña de Química Perfecta, de Simone Elkeles

Química Perfecta #1 - Simone Elkeles


Título en inglés: Perfect Chemistry
Autor(a): Simone Elkeles
Saga: Química Perfecta
Editorial en inglés: Walker Childrens
Editorial en español: Versátil
Año de publicación: 2008
Traducción: Purificación Meseger Cutillas
Número de páginas en inglés: 368
Número de páginas en español: 416
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda


Sinopsis de la contratapa:

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?


Mi opinión:


Siguiendo con mi reciente obsesión con leer historias sobre humanos,  me crucé con este libro hace ya algún tiempo, pero no se me había ocurrido leerlo. Pero en esas tardes de ocio y con nada nuevo en el estante, recurro a la carpeta del escritorio de mi netbook y ¡oh!, Química Perfecta estaba ahí. Y dije "no puede ser taaaann malo", y lo leí. 
Y tenía razón, no es malo.
Brittany Ellis es la típica chica rubia, rica y popular que nos encontramos en cada libro juvenil (dígase Marcie Millar en Hush, Hush, Stacia Millar en Eternidad y tantas otras). Pero no es exactamente como todas ellas. Porque Brittany no es mala, ni egocéntrica, ni disfruta haciendo que el resto se sienta basura. Y esconde un enorme secreto de un peso demasiado grande que lleva sobre sus hombros.
Alex Fuentes es el típico chico malo, un pandillero que todos asocian con drogas y peleas callejeras. Ok, sí se mete en peleas callejeras, y sí es un pandillero, pero se rehúsa a tener ningún contacto con las drogas y no está en los Latino Blood (la pandilla) porque tenga ganas, sino para proteger a su familia.
Y cuando la profesora de química de ambos los obliga a ser compañeros de laboratorio, se dan cuenta de que tienen mucho más en común de lo que podrían imaginar.
Y acá hago un paréntesis y planteo: ¿qué tienen los laboratorios de la literatura juvenil? Porque ya fuimos testigos del romance de Bella y Edward (clase de química), del de Patch y Nora (clase de biología, pero es el mismo concepto)... 
En fin, estos dos chicos unen sus destinos, pero para estar juntos tienen que renunciar cada uno a algo distinto: Brittany a su imagen de perfección, y Alex a los Latino Blood. Pero para Brittany, renunciar a su imagen significa renunciar también al apoyo de sus padres, y la única manera de que Alex salga de los Latino Blood es estando muerto.
¿Entonces?
Esta es una historia sobre las imágenes y apariencias, y el arriesgarlo todo por una persona que amamos. Es tierna, es intensa, es dramática. Es bonita.
Está redactada intercalando el punto de vista de Britt y el de Alex de capítulo en capítulo, lo que da como resultado un ritmo y un dinamismo bastante particulares. De la redacción no es que pueda decir mucho, porque lo que leí fue una traducción que me descargué y que sospecho que estaba semi-hecha-con-traductor-de-Google... Pero aún así, parecía bastante decente. De lo que sí puedo hablar es de los personajes: son maravillosos, porque son totalmente originales y rompen todos los moldes (en especial el estereotipo instaurado de la rubia tonta), y es increíble cómo personajes tan aparentemente distintos pueden ser tan parecidos en el trasfondo. 
¿Lo mejor del libro? La evolución de los personajes. La manera en la que Alex pasa de ser un tipo duro e insensible a... al Alex del final, dispuesto a padecer semejante tortura (no voy a decir nada) para hacr feliz a Brittany. Cómo Britt sale del cascarón y enfrenta todo lo que se le pone en el camino por Alex. Precioso.
¿Lo peor del libro? Murió alguien que no debería haber muerto. Es ese recurso que usan algunos autores de matar a un personaje totalmente abrazable y adorable para hacer que un libro sea más lacrimógeno... Al mejor estilo J.K. Rowling o Suzanne Collins. Eso me enerva. 
¿Lo recomiendo? Si te gustan las historias románticas, sí. No es nada con lo que nos caigamos de la silla de la pura emoción, ni con lo que lloremos el libro de cabo a rabo, pero para pasar el rato está bastante bien... Y hasta te enternece y todo. 
Calificaciones:
Redacción: 3/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 5/5
Portada: 4/5
Calificación general: 4.3/5

9 comentarios:

Tamine dijo...

Se ve bastante bueno! Me gustan los libros que tienen pandillas metidas en medio xd Google Traductor es horrible 77 asi que entiendo que no te haya gustado la redaccion xd
Subi una imagen de Percabeth a ver si asi apareces por mi blog, por que andabas un poco desaparecida ):

Tamine dijo...

Oyeeeee ya viste eso de Google? eso de +You? Deberias crearte uno :D yo ya lo hice y te puse en links recomendados (: si te haces uno buscame por Blanche Brooks, que no estoy como Abbie (:

LittleReader dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga ^^

besitos<3

kitten dijo...

@Abbie: Andaba desaparecida porque te fuiste de vacaciones y no posteabas nada!! Ya mismo me paso por Abiie´s Cloud. Emm para esa cosa de Google, cada vez que entro me dice que tengo que ser mayou de edad para utilizarlo (?) xD Besos :D
PD.: Cómo te fue en las vacaciones??

@esa estrella... Yo raramente no se las tenía, podés creer? xD

Tamine dijo...

Nos fueee bieen bieen aunque Artie se enfermo igual lo pasamos bieen (: Parece qe yo puedo usar eso de google por que menti sobre mi edad xdd
Sabia que te iba a gustar la foto de Percabeth :3
Pronto (espero) subire una pestaña nueva (:

dijo...

que lindo blog tienes sigueme notlikearainbow.blogspot.com

kitten dijo...

@Abbie: síiiii, muy tierna <3 jajajajajajaja mentiste sobre tu edad?? xD Siii pestaña nueva :D

@Catalina: Gracias! Ya me paso :)

Hazelnut dijo...

Lo tengo exactamente como tu lo tenías antes, guardado por ahí en una carpeta xd la verdad es que tampoco me llama mucho pero le daré una oportunidad c:

Saludos!

kitten dijo...

@Hazelnut: Sí, cuando termines con la parte más apremiante de la wishlist, deberías ver qué tal :) Barnsdale11 del blog Libro Joven lo puso bastante bien... Y esa chia suele tener gustos parecidos a los míos xD Besos!