viernes, 28 de octubre de 2011

El Héroe de las Mil Caras: constatación de un hecho (¿Percy Jackson se adhiere al esquema?

Como bien sabemos, Percy Jackson fue comparado con Harry Potter en numerosas ocasiones. Y para los libros de Harry, es posible establecer un patrón estructural relativo basado en lo que el erudito Joseph Campbell llamó "el héroe de las mil caras" (detalles en este post). Ésta teoría establece que hay una estructura básica que todas las historias de aventuras siguen, si bien no necesariamente al pie de la letra.
A continuación, voy a realizar un experimento: en un post anterior, transcribí lo que dijo David Colbert en su libro Los Mágicos Mundos de Harry Potter, señalando cada punto de dicha estructura y su ejemplo concreto en las historias del joven mago. Hoy, martes 18 de octubre de 2011, me dispongo a poner a prueba esta teoría, chequeando de paso otra teoría de mi propia autoría (aplausos, por favor :)) bastante más simple, pero no por ello menos importnte: creo fervientemente que los parecidos entre las sagas de Rowling y Riordan se deben a algo lógico (como Campbell me dio la razón), y no a un intento de copia por parte del creador de mi amado Percy. Y voy a demostrarlo, empezando por indicar que estas estructuras no carecen de sentido y lógica. Así que... La estructura vendría así:


I. Partida

El héroe es llamado a la aventura. 
Según Campbell, primero vemos al héroe en el mundo cotidiano. Está iniciando una nueva etapa de su vida. Puede llegar un heraldo para anunciar que el destino lo llama.
Bien, Percy comienza con... bueno, con Percy contándonos sobre cómo se dio todo esto de los semidioses. Y comienza su relato. Un día creía que todo era normal, de repente empezaron a pasar cosas raras que comenzaron a abrirle las puertas a este otro mundo de semidioses. ¿Podría considerarse como heraldo a Quiron o a Grover? Yo creo que sí...
Y en los próximos libros, Percy vuelve a comenzar en el mundo "real", con su madre, sus amigos y el instituto.
El héroe puede negarse a emprender la aventura. Puede tener motivos varios, desde las responsabilidades del día a día hasta la negación egoísta de ayudar a los demás. Pero si lo hace, descubrirá que no tiene elección.
... No recuerdo que Percy se haya negado a emprender nada. Sí estaba un poco negativo e incrédulo sobre todo esto de ser un semidios, ¿pero quién no lo estaría?
El héroe halla un protector y guía que le ofrece ayuda sobrenatural, a menudo en forma de amuletos.
Definitivamente, el protector y guía de Percy es Quiron. Su ayuda es del todo sobrenatural (¡es un centauro!), y le ofrece a Percy un súper amuleto: Anaklusmos (Contracorriente), su espada mágica hecha de bronce celestial que no hiere humanos, mágicamente camuflada bajo el aspecto de un bolígrafo con tapa de treinta centavos.
El héroe encuentra el primer umbral a un nuevo mundo. El protector sólo puede llevarlo hasta ahí; el héroe debe cruzarlo sólo. Es posible que ates tenga que luchar para vencer al guardián de este umbral, que quiere impedirle el paso.
Cuando a Percy se le encomienda en la misión al Inframundo para recuperar el Rayo Maestro robado de Zeus, Quiron le aporta los datos necesarios y le confía a Anaklusmos, pero sólo lo acompaña hasta la linde del Campamento Mestizo con el mundo real. A partir de ahí, Percy se halla sólo con Grover y Annabeth. Y es más: si no me equivoco, cuando Percy llega al Olimpo, entra sólo. ¿Cuanta como lucha para entrar el convencer al guardia del ascensor del Empire State? :)
El héroe entra en <<el vientre de la ballena>>, una frase extraída de leyendas como la historia de Jonás para describir el momento en que el héroe es engullido por lo desconocido.
Supongo que se refiere a... ¿Cuando Percy entra al Olimpo? Sí, creo que es eso.
II. Iniciación
El héroe debe superar una serie de pruebas. Se halla en un lugar desconocido. Puede encontrar compañeros que lo ayudan a superar estas pruebas. También pueden acudir en su ayuda fuerzas invisibles.
Creo que el Inframundo entra en la categoría de "lugar desconocido". Va con Annabeth y Grover. ¿Fuerzas invisibles? Mmmm no recuerdo...
El héroe es raptado o debe realizar un viaje por mar o durante la noche.
Raptado, así como raptado... No es raptado. Pero hace un viaje (uno muy largo, por cierto). Y en algunos momentos es de noche. Y el El Mar de los Monstruos viaja por mar.
El héroe lucha con un dragón simbólico. Puede sufrir una muerte ritual, tal vez incluso un desmembramiento.
Sip, Percy lucha con Ares, el dios de la guerra. Y si no me equivoco, sale con un par de golpes...
El héroe es reconocido por su padre o se reúne con él. Es capaz de comprender esta fuente de control sobre su vida.
Bueno. ¿Algo más obvio? Mi suegri Poseidón reconoce a Perseus Jackson como su hijo. Al final de El Ladrón del Rayo se reencuentran el el Olimpo, y además a lo largo de toda la saga Percy va comprendiendo, asimilando y aprendiendo a controlar sus podres como hijo del mar.
El héroe adquiere una condición casi divina. Ha viajado más allá de la ignorancia y del miedo. 
Ajá. Percy enfrenta a Hades y a Ares con toda la seguridad del mundo, sin miedo y sabiendo qué cartas jugar. ¡Vamos, Percy!
El héroe recibe <<la recompensa final>>, la meta de su aventura.  Puede ser el elixir de la vida. Es posible que su objetivo haya cambiado, porque ahora es más sabio. 
En este caso, la recompensa es el recuperar su buen nombre. Percy no robó nada, y ahora Zeus lo sabe. Además, su mamá recibe el elixir de la vida -Hades la devuelve a su hogar en el Upper East Side.
III. Regreso
El héroe regresa a su mundo original en un <<vuelo mágico>>. Pueden rescatarlo fuerzas mágicas. Es posible que uno de sus protectores originales acuda en su ayuda. Una persona o cosa de su mundo original puede aparecer para llevarlo de regreso.
Bueno, a esto no hay nada explícito. No se relata el viaje, sólo se pasa de ontar lo que sucede un el Olimpo a un "Quince minutos más tarde, ya estaba en mi casa y...". Pero bueno, viajar del Olimpo a la planta baja del Empire State en ascensor no se puede decir que sea poco mágico :)
El héroe cruza el umbral de regreso. Puede tener dificultades para adaptarse a su vida original, donde la gente no comprenderá enteramente su experiencia.
Percy vuelve al departamento de su madre, donde, a pesar de ser famoso en el mundo de los mestizos, su padrastro, Gabe, no sabe quién ni qué es y lo trata como basura. Mas tarde, regresa al Campamento Mestizo, el mundo al que realmente pertenece.
El héroe adquiere el control de sus dos mundos: el mundo cotidiano,que representa su existencia material, y el mundo mágico, que simboliza su yo interior.
Eso mismo. No es un hecho específico, así que...
El héroe ha ganado la libertad de vivir. Ha superado los miedos que le impedían vivir plenamente.
Sí. Percy limpió su nombre de falsas acusaciones, descubrió su verdadero yo y ahora es más valiente :)


¡Ja! Probé fehacientemente que hay un motivo por el que las sagas Percy Jackson y Harry Potter son tan parecidas. Me siento realizada. Otra vez.


Orgullosa Atomic Kitten, fuera ;)

4 comentarios:

Tamine dijo...

ehhh attomic me encantó ente post *-* yo tampoco creo que riordan le haya robado nada a Rowling ¬¬ creo 100% en tu teoria del heroe de las mil caras, ame esta entrada enseriooo, te qedo genial!
Besooooooos :)

kitten dijo...

@Abbie: Menos mal, porque me llevó una semana escribirlo ¬¬ Igual la teoría no es mía, es de este hombre que nombré en el primer post del héroe de las mil caras. Pero gracias!! :D

Anónimo dijo...

[p]The specific appropriate jewelry can make the distinction regarding tiresome and sensational . Now a lot more and a lot more jewellery welcomed by the people today,Tiffany jewelry is a common brand, Tiffany jewellery may be basic and nevertheless elegant or it might be an exquisite piece of artwork designed by an artist . People will discover that they could purchase fun, funky searching rings for example Tiffany promise rings and Tiffany heart rings as well as modern-day and stylish searching ones . [url=http://www.tiffanyheartearrings.co.uk]tiffany earrings[/url] cheap-nike-nfl-jersey34 . The mini was shocking, and not because the 20s flapper was exposed to such a stir because of his knee . The Morse Museum of American Artwork in Winter Park, Florida was founded by Hugh McKean, a previous art college student at Laurelton Hall . Without problems, you faculty be overmuch writer magical . 10.[/p][p]The miniskirt boldly stated that the new trust womans body, and the location of the female world . last but not least, consider your jewellery Tiffany! Your bodies oils will help steer obvious of stains and do not even telephone call for to clean up as often . There are also branches in London茅聢楼忙陋職 Bond Street, and Tokyo茅聢楼忙陋職 Ginza district . Making this a unique dress to wear . It won't beggarly anything at all . Since 2001, Aerosmith has launched a successful tour every year and has maintained an active role in the music industry, recording the albums Just Push Play (2001) and Honkin' on Bobo (2004) . Also rrt had been while using the somewhat critical and very hard hitting witnessing hold prepared by way of Gender In addition to the Destination scribes Greg Behrendt and also Liz Tuccillo.[/p]

Anónimo dijo...

[p]The specific appropriate jewelry can make the distinction regarding tiresome and sensational . Now a lot more and a lot more jewellery welcomed by the people today,Tiffany jewelry is a common brand, Tiffany jewellery may be basic and nevertheless elegant or it might be an exquisite piece of artwork designed by an artist . People will discover that they could purchase fun, funky searching rings for example Tiffany promise rings and Tiffany heart rings as well as modern-day and stylish searching ones . [url=http://www.tiffanyheartearrings.co.uk]tiffany earrings[/url] cheap-nike-nfl-jersey34 . The mini was shocking, and not because the 20s flapper was exposed to such a stir because of his knee . The Morse Museum of American Artwork in Winter Park, Florida was founded by Hugh McKean, a previous art college student at Laurelton Hall . Without problems, you faculty be overmuch writer magical . 10.[/p][p]The miniskirt boldly stated that the new trust womans body, and the location of the female world . last but not least, consider your jewellery Tiffany! Your bodies oils will help steer obvious of stains and do not even telephone call for to clean up as often . There are also branches in London茅聢楼忙陋職 Bond Street, and Tokyo茅聢楼忙陋職 Ginza district . Making this a unique dress to wear . It won't beggarly anything at all . Since 2001, Aerosmith has launched a successful tour every year and has maintained an active role in the music industry, recording the albums Just Push Play (2001) and Honkin' on Bobo (2004) . Also rrt had been while using the somewhat critical and very hard hitting witnessing hold prepared by way of Gender In addition to the Destination scribes Greg Behrendt and also Liz Tuccillo.[/p]