viernes, 28 de octubre de 2011

Harry Potter y Percy Jackson... ¿En realidad se parecen tanto como la gente cree?

Desde que salió la primera película de la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, se la comparó con el universo Potter, y críticos de cine, de literatura, periodistas, y también gente que no entiende nada del tema, señaló al hijo de Poseidón como el heredero del legado Potter.

Los fans reaccionaron airados: magos y brujas del mundo entero alegaron que nadie jamás podrá reemplazar a Harry, que como él no hay dos y que Percy no es más que una copia barata. A mi parecer, argumentos sin sentido.



Los mestizos contraatacaron diciendo que Harry es lo de ayer, que Percy es lo de hoy, y un sinfín de argumentos, también a mi parecer, sin ningún tipo de sustento.



La realidad es que cuando se habla del heredero de un legado, no nos referimos a "reemplazar" sino a "suceder", lo cual es algo completamente distinto.
Como fan de ambas sagas, me enorgullezco de poder hablar desde un punto de vista neutral y arbitrario.
Para empezar, voy a evocar a mi propio post sobre el "héroe de las mil caras". En resumidas cuentas, lo que se propone es una estructura común para todas las historias de aventuras, donde el héroe pasa por las etapas de partida, iniciación y regreso. Teniendo en cuenta esta estructura, hay puntos en común para ambas historias. Podes ver la relación entre esta estructura y Harry Potter acá, y la relación con Percy Jackson acá.
Ese vendría a ser el análisis detallado y a fondo de los objetivos de ambos.
Pero lo que voy a hacer ahora es señalar un par de similitudes que tienen ambos... Que no tienen nada que ver con nada Sólo porque tengo ganas.

  • Ambos tienen el pelo negro y ojos verde brillante.
  • Ambos tienen dos mejores amigos: un chico y una chica.
  • Ambos tienen una mascota: Harry tiene a Hedwig, y Percy tiene a la Señorita O´Leary.
Me siento muy idiota hablando de esto. Son cosas sin un punto concreto. Dios, ¿¿por qué se me ocurrió hacer esto?? Como sea, si querés que siga esta entrada sin sentido, dejá un comentario y hacémelo saber, edito y la continúo. Y si como yo creés que fue una mala idea, también hacémelo saber... Y nada, no hago nada. 
Aff... Es un día muy in-inspirado...

Atomic Kitten, fuera.

5 comentarios:

ϟ Ana Arcia' dijo...

Hola, hola. Sí, tienen similitudes pero Percy Jackson no es una copia barata de HP. Rick Riordan también ha creado un universo entorno a la saga, justo como Rowling hizo, pero eso no significa que sean copias. Y si bien se apegan al "héroe de las mil caras" es porque es un patrón a seguir. De la misma forma yo planteé la novela que escribo (y no sé si logre terminarla). Pero también describo una serie de situaciones que se parecen mucho a lo que estableciste en los antiguos posts.

En fin, soy fan de ambas sagas y ambas me hacen muy feliz. Aun no termino la de PJ pero planeo hacerlo.

Un beso.

Abbie dijo...

Si attomic sigue con la entraaada, pooor favoooor me encaanta este tema :3
siguee sigueee (:
leere tu entrada anterior
besooos

AtomicKitten dijo...

@Ana Arcia: Sí, eso mismo pienso. Ambas son historias originales, así que...
Gracias por pasarte!!

@Abbie: ... Ok. Si me lo pedís así xD

Hazelnut dijo...

Interesante comparación, sobre todo por Hedwig y Mrs. O'Leary xD la verdad no encuentro que sea bueno comparar dos sagas que aunque tengan cosas en común son completamente distintas en cuanto a contenido, una trata de magos y la otra de semidioses! >.o y amé las dos <3

AtomicKitten dijo...

@Hazelnut: Exacto! Lo que estaba tratando de explicar es que las posibles similitudes que puedan aparecer además de las lógicas (por el esquema), carecen completamente de importancia. Tengo que terminar este post...