viernes, 28 de octubre de 2011

Harry Potter y Percy Jackson... ¿En realidad se parecen tanto como la gente cree?

Desde que salió la primera película de la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, se la comparó con el universo Potter, y críticos de cine, de literatura, periodistas, y también gente que no entiende nada del tema, señaló al hijo de Poseidón como el heredero del legado Potter.

Los fans reaccionaron airados: magos y brujas del mundo entero alegaron que nadie jamás podrá reemplazar a Harry, que como él no hay dos y que Percy no es más que una copia barata. A mi parecer, argumentos sin sentido.



Los mestizos contraatacaron diciendo que Harry es lo de ayer, que Percy es lo de hoy, y un sinfín de argumentos, también a mi parecer, sin ningún tipo de sustento.



La realidad es que cuando se habla del heredero de un legado, no nos referimos a "reemplazar" sino a "suceder", lo cual es algo completamente distinto.
Como fan de ambas sagas, me enorgullezco de poder hablar desde un punto de vista neutral y arbitrario.
Para empezar, voy a evocar a mi propio post sobre el "héroe de las mil caras". En resumidas cuentas, lo que se propone es una estructura común para todas las historias de aventuras, donde el héroe pasa por las etapas de partida, iniciación y regreso. Teniendo en cuenta esta estructura, hay puntos en común para ambas historias. Podes ver la relación entre esta estructura y Harry Potter acá, y la relación con Percy Jackson acá.
Ese vendría a ser el análisis detallado y a fondo de los objetivos de ambos.
Pero lo que voy a hacer ahora es señalar un par de similitudes que tienen ambos... Que no tienen nada que ver con nada Sólo porque tengo ganas.

  • Ambos tienen el pelo negro y ojos verde brillante.
  • Ambos tienen dos mejores amigos: un chico y una chica.
  • Ambos tienen una mascota: Harry tiene a Hedwig, y Percy tiene a la Señorita O´Leary.
Me siento muy idiota hablando de esto. Son cosas sin un punto concreto. Dios, ¿¿por qué se me ocurrió hacer esto?? Como sea, si querés que siga esta entrada sin sentido, dejá un comentario y hacémelo saber, edito y la continúo. Y si como yo creés que fue una mala idea, también hacémelo saber... Y nada, no hago nada. 
Aff... Es un día muy in-inspirado...

Atomic Kitten, fuera.

9 comentarios:

Ana Arcia dijo...

Hola, hola. Sí, tienen similitudes pero Percy Jackson no es una copia barata de HP. Rick Riordan también ha creado un universo entorno a la saga, justo como Rowling hizo, pero eso no significa que sean copias. Y si bien se apegan al "héroe de las mil caras" es porque es un patrón a seguir. De la misma forma yo planteé la novela que escribo (y no sé si logre terminarla). Pero también describo una serie de situaciones que se parecen mucho a lo que estableciste en los antiguos posts.

En fin, soy fan de ambas sagas y ambas me hacen muy feliz. Aun no termino la de PJ pero planeo hacerlo.

Un beso.

Tamine dijo...

Si attomic sigue con la entraaada, pooor favoooor me encaanta este tema :3
siguee sigueee (:
leere tu entrada anterior
besooos

kitten dijo...

@Ana Arcia: Sí, eso mismo pienso. Ambas son historias originales, así que...
Gracias por pasarte!!

@Abbie: ... Ok. Si me lo pedís así xD

Hazelnut dijo...

Interesante comparación, sobre todo por Hedwig y Mrs. O'Leary xD la verdad no encuentro que sea bueno comparar dos sagas que aunque tengan cosas en común son completamente distintas en cuanto a contenido, una trata de magos y la otra de semidioses! >.o y amé las dos <3

kitten dijo...

@Hazelnut: Exacto! Lo que estaba tratando de explicar es que las posibles similitudes que puedan aparecer además de las lógicas (por el esquema), carecen completamente de importancia. Tengo que terminar este post...

Anónimo dijo...

Disculpame, pero lo que menos hizo Riordan es crear un universo, el básicamente tomó lo que hicieron los griegos en el a.C.y lo "americanizó" a diferencia de Rowling, que por más que tiene bases en varios personajes creó personajes, un mundo, una sociedad entera plenamente usando su imaginación, ya se que respondí 9 años después, pero yo digo que primero PJO tiene DEMASIADAS similitudes, yo siento que en vez de leer eso me pondría a leer HP, que es parecido pero más profundo, y HP es mucho mas profundo, vas viendo como los personajes maduran de una forma muy sutil, mientras que PJO mantiene y mantendrá siempre ese aire infantil que poco a poco se va haciendo pesado y aburrido, además de que HP tiend personajes mucho más reales, en PJO se ven muy estereotipados, comparemos a Annabeth y Hermione, Annabeth es el estereotipo de inteligente, un poco molesta, creída, mientras que Hermione es la prueba de que podes crear un personaje inteligente sin caer en el estereotipo de Annabeth, Herms es mucho más caritativa, y se puede ver como cambió a partir del libro uno, y que lo que ella buscaba era encajar en esa sociedad de magos, además algo que no me gusta es que en la segunda saga de PJO se dejó muy de lado a Grover solo para incluir más personajes, y eso es un grave error, no poder mostrar que la amistad de tus personajes sigue intacta, es más, parece que se olvidaron de Grover y lo reemplazaron, una grave falla, sin más que decir me despido

Antonio dijo...

Leyendo hace poco Harry Potter me dí cuenta de las grandes similitudes que ambas sagas comparten. Exacto, está los tres personajes principales verdad, en HP: Harry, Ron Y la señorita Granger , mientras que en PJ está Percy, Annabeth y Grover. El lugar al que suelen ir Hogwarts en el caso de HP y en el caso de PJ el campamento Mestizo. Bien, pienso que Rick se inspiró de J.Rowlin para hacer su propio universo, pero orientandolo a lo que él sabía, en este caso la mitología. Por el momento solo he leído dos libros de HP, pero los leeré todos. Puedo decir que el universo que Rick ha construido es fantástico.

Ya he leído la saga completa de Percy Jackson y todo lo relacionado a su universo

Anónimo dijo...

irving shoes
bapesta
golden goose
air jordan
supreme hoodie
nike kyrie 7
curry shoes
golden goose outlet
supreme clothing
kd 15

Anónimo dijo...

Percy Jackson es una copia barata y solo un ser sin la más mínima inteligencia sería capaz de comparar la obra maestra que es Harry Potter con el cuento para animales que es Percy Jackson.
Si alguien piensa que Harry Potter puede si quiera ser comparado con el bastardo creado por Rick Riordan en mi opinion, ese ser no merece existir.