martes, 11 de junio de 2013

Reseña de Virus Letal

Maze Runner: Virus Letal


Título original: Maze Runner: The Kill Order
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #0
Editorial en inglés: Delacorte Press
Editorial en español: V&R
Fecha de publicación original: 14 de agosto de 2012
Fecha de publicación en español: marzo de 2013
Traducción: Silvina Poch
Número de páginas en inglés: 336

Número de páginas en español: 361
Encuadernación en inglés: tapa dura; tapa blanda
Encuadernación en español: tapa blanda con solapas


Sinopsis de la contraportada:
Antes de que existiera CRUEL, antes de que se creara el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vino después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor se expande por todo el territorio, y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando, y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte cada vez más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastado mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

*Nota: Lectura conjunta con Flor (Plausible)


Mi opinión:

No puedo ni empezar a explicarles la cantidad de emociones que me produjo este libro. Mirando para atrás capaz que no era para tanto, pero en el momento pegó fuerte.
PUEDE HABER SPOILERS DE LA TRILOGÍA.
El epílogo, arrollador desde el vamos, nos da una probadita del mundo para Thomas y Teresa antes del Laberinto. Termina tan rápido como empezó, y nos metemos de lleno en la historia que nos concierne.
Mark es un superviviente de las llamaradas solares, y lleva un año tratando de esquivar diversas muertes terroríficas junto con su mejor amiga/novia/amor de su vida (todo junto), Trina, Alec, el viejo oso ex combatiente que los salvó tantas veces antes, Lana, enfermera y amiga de Alec, y un grupito pequeño de amigos (Misty, el Sapo, Darnell y Baxter -que casi no aparece pero mi favorito así que lo menciono igual).
Asentados en un campamento en los Apalaches, el único lugar habitable del planeta además de los polos, su tranquilidad relativa se ve interrumpida por un Berg -una especie dispositivo volador/nave?- y unos dardos de origen desconocido. Tras el ataque, y con un número descomunal de bajas instantáneas más un par de heridos en una situación tan crítica como única, Mark y compañía se deciden a viajar al lugar del que vino el Berg; pero en un mundo tan apocalíptico, las cosas no van a ser tan simples.
La enfermedad de los dardos empezó por matar instantáneamente, pero a medida que se esparció comenzó a mutar a una fuente de dolor y locura, cada vez más intenso. Con todo lo que vieron en el último año, ninguno de nuestros chicos está preparado para el salvajismo de los padecientes de la Llamarada. Así que cuando se encuentran a Deedee, de no más de 5 años, sola y abandonada, además de aparentemente sana, ninguno duda en llevársela  y mantenerla lo más a salvo posible en ese mundo tan retorcido.
No quiero contar más del plot porque creo que entre menos sepan, mejor. Además, cada un par de capítulos contamos con los relatos de Mark sobre el año anterior, desde el día de las llamaradas solares hasta llegar al campamento. Es ahí donde conocemos a Baxter, por cierto.
¿Qué puedo decirles que no se presuponga? En esta precuela a la que creo yo es una de mas mejores sagas distópicas juveniles, no vemos a los mismos personajes, pero sin embargo no deja de estar estrechamente relacionado con ellos. Nos encontramos con algunos de los primeros Cranks contando su historia en primera persona (paréntesis porque Newt, sorry, me acabo de acordar y me retorcí de dolor), tan fuerte como lo habríamos esperado. Puede que les haya pasado como a mí, y que no hayan pensado en los Cranks más allá de "ew matalo Thomas, ew no tiene nariz", pero nos olvidamos de que también son personas... o lo fueron en algún momento. Y cuando los personajes que aprendimos a amar a lo largo del libro llegan a estar en situaciones similares es cuando nos damos cuenta de la magnitud del asunto.
Lo que es desgarrador de estos en específico es el nivel de entrega para con la causa que se propusieron. Saben cómo van a terminar las cosas, y aún así deciden emplear el tiempo que les queda haciendo algo útil para el mundo en lugar de tratar de pasarlo lo mejor posible, y sabemos que no todo el mundo eligiría ese camino.
No voy a hablar individualmente de los personajes porque no creo que necesite ningún análisis particular, y ya sabemos que Dashner no nos da personajes prefabricados. Todos son seres individuales con miedos, deseos, pero sobre todo, que tienen claro lo que quieren. Lo interesante es que, una vez más, no tenemos un enemigo personificado, sino que nuestros héroes luchan contra un enemigo mucho más grande y poderoso.
Para ser totalmente franca, no me queda mucho por decir. Algunos ya saben por el fragmento que subí en la entrada anterior, es cruel, es directo, y es bastante fuerte por momentos. Sobre todo porque conocemos el entorno y los motivos de la situación. Y aún así, por momentos tiene mucha calidez, y vemos cómo el amor puede sobrevivir incluso cuando la gente no lo hace.
Lo único que me dejó con gusto a poco (aunque a penas) fue el final, que me resultó ligeramente precipitado. Correcto, pero se desarrolló en muy pocas páginas en comparación a las que se le dedicaron a otras cosas que tal vez no tenían tanta importancia.
¿Lo mejor? Creo que nos da un punto de perspectiva diferente al que teníamos durante la trilogía, vemos las cosas de una manera distinta a como lo hacíamos antes y consideramos cosas que tal vez antes habíamos pasado por alto.
¿Lo peor? Por momentos resulta bastante desgarrador, y yo diría que no es recomendable si sos demasiado impresionable.
¿Lo recomiendo? Siempre con Dashner, por supuesto.
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 5/5
Personajes: 5/5
Desenlace: 4/5
Calificación general: 4.75/5
Portada y edición: 5/5

Sobre el autor:
James Smith Dashner nació el 26y de noviembre de 1972 en Georgia, U.S.A. Es autor de múltiples series fantásticas infantiles y libros para adultos. Concurriño a una Unviversidad Brigham Young. Dashner actualmente vive en South Jordan City, Utah, y está casado y con cuatro hijos: Kurt, Mikey, LaFanda, and Denice.




Curiosidades
  • A estas alturas ya todos deben saber, pero la película del primer libro de la trilogía ya está en rodaje :D

5 comentarios:

Tamine dijo...

Aksdjhaksdjhadjahdkjadhkajd lei la conclusión de tu reseña porque quería saber que te había parecido pero no quería saber como empezaba todo xd
Y SI, SOY DEMASIADO IMPRESIONABLE Y QUIERO LEERLO PARA TENER EMOCIONES FUERTES.
-ugh, esa es nuestro deporte adrenalinico xd libros de dashner, oh si que cool somos-
QUERÍA EMPEZARLO EL JUEVES PERO TENGO UN PROBLEMA OTL NO SÉ CUANDO VOY A LEERLO D:

Maii dijo...

Hey love :3

(Newt baby omg i'm cry ;n; ;n;)

SOBS no quiero un libro desgarrador pero quiero leerlo see my problem? Pero bueno, es Dashner. Y Cruel es bueno, no? OTL
Cuando Sol lo compre, y me sienta lo suficientemente masoquista, lo leo y lloro con vos.

Besos.

Unknown dijo...

No voy a leerla todavia porque no quiero saber nada de nada!!!:P
despues cuando ya logre comprarlo y leerlo leo tu reseña!
Besos te quiero Kitten :)

LittleReader dijo...

Esta saga me llama muchísimo ;) Gracias por la reseña guapa!!

besitos<3

Flor Méndez dijo...

ESTOY RE TENTADA PORQUE JAJAJAJAJAJA NO COINCIDIMOS EN CASI NADA ME TENTÉ.

AGUANTE EL FINAL GILA AGUANTÁS LOS TRAPOS no en serio en final me re gustó??? Y dejá de spoilearte desde el principio sí no vALE. Qué sé yo no sé u_u igual tá bueno ver porque onda es como que tenemos gustos re parecidos pero re diferentes al mismo tiempo??? Está genial nO SÉ PISHAMADA CON LIBROS

Tengo hambre. TERMINÉ SAKURA.

Nada, chau <3333333333