lunes, 26 de agosto de 2013

Reseña: Sobrenatural

Sobrenatural



Título original: Supernaturally
Autor(a): Kiersten White
Editorial en inglés: HarperTeen
Editorial en español: B de Blok
Fecha de publicación original: 24 de julio de 2012 (reimpresión)
Fecha de publicación en español: Junio de 2011
Traducción: Mercè Diago y Abe Debritto
Número de páginas en inglés: 368
Número de páginas en español: 327
Encuadernación en inglés: paperback; hardcover
Encuadernación en español: paperback

Sinopsis de la contratapa:
Evie por fin está viviendo una vida normal, pero se sorprende al comprobar que esto resulta ser muy aburrido. Justo cuando empieza a añorar sus días en la Agencia Internacional de Contención de lo Paranormal, recibe una llamada para colaborar de nuevo con ésta. Ansiora por romper con la rutina, Evie accede. 
Pero cuando todo comienza a complicarse, ella se pregunta si ha tomado la decisión acertada. Y peor aún, descubre que hay una guerra entre las cortes de hadas que podría poner en jaque el mundo de lo sobrenatural. El premio de este juego: la propia Evie.
Mi opinión:

Me duelen las emociones por motivos. Extrañaba a Evie.
SPOILERS DE PARANORMAL, SPOILERS DEL PRIMER TOMO
Sobre el final de Paranormal, nos enteramos que Evie no es una humana con habilidades especiales como solíamos creer, sino que es un Ser Vacío, prácticamente sin alma pero capaz de absorber las de otros paranormales. No se sabe exactamente por qué, qué es, de dónde salió, nada en absoluto, y Reth, el hada con el que solía salir, y Vivian, quien asesinó a tantos paranormales en el Centro de la Agencia Internacional de Contención de Paranormales, son los únicos que saben que poco a poco, su propia alma se va a ir consumiendo.
Mientras tanto, Evie se fugó del Centro y está llevando una vida normal -o tan normal como lo puede ser para alguien que ve vampiros, hadas, brujas, trols y demás debajo del glamour que usan para ocultarse a los mortales. Vive con Arianna, vampira aliada de David Pirello, padre de Lend, que vendría a ser su novio y el galán de turno.
Pero en el Centro las cosas no van tan bien, así que Raquel, directora y casi una madre, le propone a Evie un nuevo trato: trabajar para la AICP como voluntaria, aceptando sólo los trabajos que ella considere seguros, con absoluta libertad el resto del tiempo, y completamente independiente de las hadas -que siempre fueron el medio de transporte- debido a la adición de personal: Jack, un muchachito risueño con cabello de querubñin y hoyuelos; la aparencia de un ángel, la personalidad de un diablillo. Travieso pero no mal intencionado, Jack se vuelve el transporte personal de Evie, y con el paso del tiempo, su amigo.
Ni a Lend ni a David (que ahora es su tutor legal) les entusiasma la idea de que Evie vuelva a trabajar al lugar en el que la tuvieron prisionera y controlada, pero ella siente la necesidad de ayudar a los paranormales como solía hacerlo, tal vez incluso mejor, y no piensa dejar que nadie decide por ella. Así que lo hace de todos modos.
En este tomo vemos, entonces, los esfuerzos de Evie por equilibrar la vida de chica normal con la de súper heroína del mundo paranormal, sumado a unas ansias de pertenencia que de vez en cuando complican bastante las cosas.
Cómo. Extrañaba. A Evie. Ya lo dije en la reseña de Paranormal; Evie es un personaje que me encanta. Apenas empezó el libro me desanimé un poco por cómo estaba actuando. Tiene una ligera tendencia a ser quejumbrosa y pesimista; pero alrededor de la página 30 o 40 volvió a su personalidad usual. Tiene algo que me encanta y es, por un lado, su modo de tomar la mayoría de las cosas con humor; por el otro, el hecho de que es una chica de acción. Encuentra siempre su modo de hacer las cosas, tranquila, sin victimizarse, con seguridad. También toma sus propias decisiones, y acepta toda la responsabilidad de sus actos. Y otra cosa: es toda una dama. Mis personajes femeninos favoritos son los que pueden son los que pueden ponerse en plan kickass, pero sin perder, precisamente, la feminidad. Evie es exactamente eso.
Sobre Lend, recuerdo que me había gustado muchísimo en el primer tomo. Ya ven, el problema acá es que apenas aparece. Evie está en el último año de instituto, pero Lend está en la universidad y vuelve a casa a verla únicamente los fines de semana, así que son contadas las veces que lo vemos.
A quien conocemos es, en cambio, a Jack. Este chiquito se ganó mi corazón desde el momento en el que apareció. Justo ahora no tengo nada demasiado relevante que decir, pero no quiero hablar de más por las dudas de no spoilear. Ah, y si creen que esto va a ser un triángulo amoroso, van desencaminados. SPOILER todavía no me creo que sea malo, jamás me lo habría visto venir FIN DEL SPOILER.
Hay un puñado de personajes más, pero la mayoría no tienen gran relevancia. A quien sí quiero mencionar
Reth <3
es a Reth, el hada. ¿Es un villano? ¿Es un amigo? ¿De qué lado está? Con las hadas, es difícil saber, así que prefiero no tratar de encasillarlo. Pero ese misterio precisamente es el que me hace adorarlo. Majestuoso, peligroso, y usa palabras rimbombantes para insultar gente, además de tener una capacidad de convicción increíble. Espero con ansias a descubrir qué es lo que nos depara.
Fuera de los personajes, algo que destaco es la pluma de la autora. Pensándolo en frío, una vez que lo terminé, en gran parte del libro no pasa nada demasiado importante, ningún evento que marque una diferencia, y al mismo tiempo sí lo hace: pequeños detalles que pasan desapercibidos y que al final terminan siendo de una importancia insospechada. A mismo tiempo, la lectura es muy rápida, muy ligera, por momentos verdaderamente hilarante, con grandes dosis de ironía y realmente muy placentera. Varias escenas me tuvieron literalmente riendo a carcajadas (si alguien lo lee, sepan que hablo sobre todo de la escena del unicornio, además de la del poltergeist). Sobre el final hay mucha tensión, y en el final-final sin duda se me escaparon unas lagrimillas de emoción.
A veces las segundas partes, sobre todo en una trilogía, bajan de calidad. Este no es el caso. Completamente disfrutable, fresco, divertido, pero también intenso.
¿Me puedo quejar de nuevo? La edición. La portada es preciosa, y ni siquiera me voy a quejar de la falta de solapas: hay errores de tipografía, gramática y redacción. Faltan comas, guiones de diálogo, y un par de veces estaba mal referido quién estaba hablando. Confunde. Se entiende, pero no dejan de ser errores de corrección que se arreglarían muy sencillamente si alguien supervisara.
Un detalle más: los agradecimientos son preciosos. Sólo eso les digo.
¿Lo mejor? Me gusta mucho el estilo con el que esta escrito. Y no odiar a la protagonista siempre es un plus.
¿Lo peor? Para ser totalmente franca, no puedo decir que haya algo malo. Estoy siendo sincera.
¿Lo recomiendo? Tanto el primero como este c:
Calificaciones:
Redacción: 5/5
Ritmo de lectura: 4.5/5
Concepto general: 5/5
Originalidad: 5/5
Desarrollo: 4.5/5
Ambientación: 4/5
Personajes: 4.5/5
Desenlace: 4.5/5
Calificación general: 4.7/5
Portada: 4/5 || Edición: 2/5

Sobre la autora:

Kiersten White tiene un marido alto y dos niños pequeños y vive cerca del mar, donde lleva una existencia perfectamente normal. Esta abundancia de normalidad la llevó a sentirse fascinada por todo lo paranormal, lo cual incluye, pero no se limita a, vampiros, hadas y la cultura popular en general. Paranormal es su primera novela y ha sido gran éxito de ventas en Estados Unidos.



En la web:

2 comentarios:

LittleReader dijo...

Esta saga me llama mucho, gracias por la reseña!!

besitos<3

Tamine dijo...

Ay no leí la reseña porque decía SPOILERS DEL PRIMER TOMO así toda histérica y fue como ok no, mejor no la leo x3
Esto me hace recordar que tengo Paranormal pendiente, uy -.-