domingo, 22 de noviembre de 2015

Mini-reseña: Peter Pan





J.M. Barrie creó con Peter Pan una novela de aventuras mágicas, donde el mundo real de los niños desaparece para dejar lugar al mundo fantástico de Peter, el País de Nunca Jamás, donde abundan las hadas, los indios, los malvados piratas capitaneados por Garfio y demás seres maravillosos. Esta obra de Barrie es sin duda el libro de fantasía más popular del siglo XX, que trata sobre el crecimiento y la pérdida del mundo mágico de la niñez.

Como de todo clásico, hay mil ediciones dando vueltas, de todas las características posibles. Entre las ediciones sencillas, esta es mi favorita. No tengo idea de dónde es la  fotografía ni de qué tan fácil de conseguir es fuera de Buenos Aires -la editorial es de La Plata-, pero sus ediciones tienden a gustarme muchísimo.


Mini, porque hay muy poco que pueda decir de este libro que no sepan ya, de un modo u otro. Ya sea por alguna de las películas (o varias, o todas) que se han hecho o por conocimiento general, apuesto a que todos saben de qué va la cosa. Sin embargo, descubrí que la impresión que tenemos puede ser errónea, y este libro ni es tan dulce como lo pinta la versión animada de Disney, ni tan melancólico como lo hace la actuada, ni tan descabellado como lo propone Robin Williams, ni tan salvaje como en la adaptación del 2015: es, por el contrario, un poquito de todas.

Esta historia tiene la particularidad de hacerte reír y llorar y hacer aww mientras estás sentado al borde del asiento, porque todo se sucede y se superpone bastante -un poco como en la vida. El surtido de personajes es variado y diverso, y tan inocente que uno no puede más que creerles, y hasta lo más ridículo de su actuar tiene un poco de lógica. Tanto los niños perdidos como los Darling, como el mismo Peter y también los piratas (y hasta diría que los indios) tienen su forma de llegar, de hacerse querer.

No cometan el error de dejarlo pasar por "ya saber de qué va", algo de lo que pecamos en demasía: lo que este libro les ofrece se parece un mucho, pero también en nada, a las expectativas que tienen de él, y estoy segura de que las excede.



9 comentarios:

Tamine dijo...

amé mucho Peter Pan igual, probablemente hasta ahora sea mi clásico favortio <3
Ahora estoy leyendo Alicia igual, pero llevo 30 páginas apenas así que no puedo opinar mucho (?
*kissu*

Ana dijo...

¡qué bien que hayas traído a Peter Pan hasta aquí! Gracias.

Unknown dijo...

(Al principio dice el Pís de nunca jamás y no me puedo parar de reír perdón)
Posta es de acá, no sabía eso(?) igual no soy fan de terramar porque tengo un libro que la traducción o algo es horrible y me duele el alma <3

Shorby dijo...

Me encantó esta novela!
La disfruté un montón, me gustó descubrir que no es solo como la peli de Disney =)
Muy recomendable!

Besotes

Ever dijo...

¡Hola! me gustó mucho este libro cuando lo leí.
Un beso, me quedo por aquí :)

kitten dijo...

@Abbie: Aw <3 ALICIA ES RE BB

@Ana: Gracias a vos por pasarte :3

@Mar: (tenés cinco años)
Ay posta? Yo tengo como diez y son todos hermosos \o/

@Shorby: Defnitivamente! :3

@Laura: Me alegro! <3 Nos estamos viendo :)

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Pues este libro tiene algo que me llama, así que lo leeré si se cruza en mi camino.
Muy buena reseña.
¡Nos leemos! :)

Maii dijo...

Hola♡

Que lindo ;u; Todavía tengo que leerlo y, ya que estamos, ver la última peli sigo llorando por haberla dejado pasar en el cine

Beso :3

kitten dijo...

@Abracalibro: Te termine gustando o no, está bueno tenerlo en el haber. Nos leemos! :)

@Mai: AY SI RE LEELO te va a gustar bocha <3