Reseña de Ruby Oliver Series #1: The Boyfriend List, de E. Lockhart

Editorial en español: -sin publicar-
Año de publicación: 2005
Traducción: -sin traducir-
Número de páginas en inglés: 240
Encuadernación en inglés: Tapa dura; tapa blanda

Sinopsis de la contratapa

"Ruby Oliver tiene 15 años y una psiquiatra. Sabe que es inusual, pero denle un respiro— tuvo unos 10 días complicados. En los últimas 10 días, ella: perdió a su  novio (el número 13 de la lista), perdió a su mejor amiga (Kim), perdió a todas sus otras amigas (Nora, Cricket), hizo algo sospechoso con un chico (el número 10), hizo algo avanzado con otro chico (el número 15), discutió con un chico (el número 14), bebió su primer cerveza (alguien se la pasó), fue atrapada por su mamá (ag!), tuvo un ataque de pánico (aterrador), perdió un partido de lacrosse (es la arquera), reprobó una prueba de matemáticas (lo arreglará), hirió los sentimientos de Meghan (aunque no son realmente amigas), se convirtió en una paria social (nadie con quien sentarse en el almuerzo) y consiguió un grafiti sobre ella en el baño de las chicas (quién sabe qué habrá en el de los chicos!?!). Pero no te preocupes—Ruby vivió para contar la historia. Y hacer más listas."

Mi opinión:

Leí el título del libro y automáticamente quise leerlo completo. Los libros con nombres largos me llaman poderosamente la atención, me resultan increíblemente prometedores. Una vez intenté leer un libro que se llama "Te diría que te amo, pero luego tendría que matarte". Al final no era lo suficientemente bueno como para terminar de leerlo. O tal vez haya sido solamente que lo descargué traducido... por Google. Me engañaron como a un niño, pensé que estaba bien traducido. Y lo mismo con los libros con subtítulo, como ese "You Suck!: A Love Story", de Christopher Moore. Pero ese es la secuela de otro, así que tampoco lo pude leer completo, porque no conseguí el primero.
En fin, el título de The Boyfriend List me pareció increíble y original. Tanto que me atreví a leerlo en inglés. No, no el título. El libro. Nunca antes había leído un libro en inglés, solamente novelas cortas para el colegio. Pero nunca un libro real. Lo que me sorprendió es que no me costó. Quiero decir, fue como leer en español. Lo único que me molesta de leer en inglés es que no puedo recomendar el libro sin más, porque no todo el mundo maneja inglés fluido. Así que lo reseño. Si alguien siente el impulso de leerlo, avanti con ello.
El libro narra la historia de Ruby Oliver, una chica con una vida normal, amigas, familia, novio, y un largo etcétera. De repente pierde todo eso excepto a su familia, y comienzan a darle ataques de pánico. Su madre insiste en llevarla a un psiquiatra, y ésta, la doctora Z, le pide que para comenzar a analizar su situación realice una lista con todos los chicos que hubo en su vida. Como Ruby dice:
"Antes de que alguien que lea esto piense en llamarme zorra—o incluso sólo imaginar que soy increíblemente popular—déjenme señalar que esta lista incluye a cada chico con el que alguna vez tuve el más pequeño y lejano contacto de algoChicos que nunca besé están en esta lista. Chicos con los que ni siquiera hablé jamás están en esta lista.La doctora Z me dijo que no deje a nadie afuera. Ni siquiera si creo que no es importante. De hecho, especialmente si creo que no es importante."
Así que realmente, son todos los chicos que alguna vez hubo en su vida, comenzando por un chico del jardín de infantes con el que solía jugar.
Al realizar esta lista y charlarlo con la doctora Z, Ruby medita y analiza toda su  vida de cabo a rabo, y tiene un par de epifanías que preferiría no haber tenido.
El conflicto se centra en cómo Ruby supera el que su novio de seis meses la haya dejado por su mejor amiga, que sus otras amigas estén del lado de la robanovios, que toda la escuela la considera una chica fácil, y cómo asume que se volvió lo que ella llama una "leprosa social", sin amigos, sin novio, sin ni siquiera alguien con quien hablar durante el almuerzo. Y en cómo descubre que a veces nuestros amigos no son lo que creíamos que eran, y cómo tus verdaderos amigos son quienes menos esperabas.
La autora logra una lectura dinámica mediante el método del flashback: te lleva adelante y atrás en la historia constantemente, pero sin marearte. Es eso que hacen algunos libros de historia, que deberían seguir un orden cronológico de los hechos, pero no lo hacen y en su lugar te hablan en un capítulo del año 1967, y en el siguiente de 1959. Solamente que en el libro de historia te marea, y en los de literatura te lleva a conocer coas que te aclaran el hecho actual. Es exactamente eso: Lockhart te lleva y te trae sutilmente, de un modo que casi no te das cuenta, porque lo que te cuenta del pasado está en perfecta relación con lo que sucede en el presente. Por ejemplo, el novio real de Ruby, Jackson, es el chico número 13 de la lista, pero cuando se llega a ese capítulo, ya sabés todo sobre él por los flashbacks de los capítulos anteriores.
¿Lo mejor del libro? Te hace pensar. A medida que Ruby esclarece sus asuntos, vos esclarecés los tuyos. Porque Ruby es una chica normal y corriente, con la que cualquiera puede identificarse. ¿Y saben qué? Es humana. Hacía ya algún tiempo que no leía nada sobre humanos.
¿Lo peor del libro? No tiene final. No, no me refiero a que tiene un final abierto. Tampoco a que es un libro infinito. La cuestión es que todos los asuntos de Ruby quedan por la mitad. Es decir, Jackson la deja, ella se pelea con su mejor amiga, hace una amiga y un amigo nuevo, pero todavía ama a Jackson... Y después se va a ver a su mamá en un viaje de negocios en San Francisco... Y ahí termina. ¿Ruby superó a Jackson? No sabemos. Tal vez sí, porque dice que no era tan bueno como ella creía. Pero tal vez no, porque también dice que si, como en las películas, él apareciera en su puerta, ella volvería con él. Tampoco sabemos nada de la relación entre ella y Meghan, su nueva amiga, más que ella la lleva en coche al colegio y salen de vez en cuando. Ni sobre la relación de Ruby y Noel, su nuevo mejor amigo. ¿Es tan platónico como parece? ¿Noel es gay como ella de algún modo sospecha (no está segura de que le gusten las chicas)? No lo sé. Pero hay otros tres libros sobre Ruby: tal vez esas dudas se respondan en los otros, y tan solo sea un final demasiado abierto. (ACTUALIZACIÓN: las dudas sí se responden en los próximos libros. Yay!)
¿Lo recomiendo? ...Sí. Si podés leer en inglés, sí. Es más, si no lo conseguís, puedo enviártelo por e-mail - igual que cualquier otro que me pidas. Eso sí: en inglés. O tal vez algún día lo traduzca alguna editorial. O yo. No lo sé. Lo que puedo asegurarte es que te va a hacer pensar mucho sobre tus relaciones extrapersonales.
Calificaciones
Redacción: 5/5
Originalidad: 5/5