lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña de Ruby Oliver Series #2: The Boy Book, de E. Lockhart

Ruby Oliver Series: The Boy Book (A Study of Habits and Behaviors, Plus Techniques for Taming Them) - E. Lockhart




Título en español (no oficial): El Libro de los Chicos: Un Estudio de Hábitos y Costumbres, además de Técnicas para Domesticarlos)
Autor(a): E. Lockhart
Saga: Ruby Oliver Series
Editorial en inglés: Delacorte Books
Editorial en español: -sin publicar-
Año de publicación: 2006
Traducción: -sin traducir-
Número de páginas: 208
Encuadernación en inglés: Tapa dura; tapa blanda


Sinopsis de la contratapa:


"Así están las cosas en el inicio de la conductora con licencio Ruby Oliver en el año junior de la Preparatoria Tate:
 • Kim: Sin hablar. Pero está muy lejos en Tokyo. • Cricket: Sin hablar. • Nora: Hablando-algo. Chatearon un par de veces este varano cuando estuvieron fuera de la escuela--una vez salieron de compras al U District, y una en el Elliot Bay Bookstore. Pero no llamó a Ruby ni nada. • Noel: No le importa lo que la gente piense. • Meghan: No tiene ningún otro amigo. • Dr. Z:  Hablando. • Y Jackson. El grande. Si hablar.
Pero con las vacaciones de invierno, un nuevo empleo, un anormal pero satisfactorio grupo de amigos, entradas adicionales al Libro de los Chicos y muchas decisiones difíciles, Ruby ve que, de hecho, hay vida fuera del Unierso Tate."


Mi opinión:


Qué preciosidad de saga. Qué personajes variopintos.  Qué ternura de trama.
Esta vez, Ruby tiene nuevos amigos. Meghan es una chica a la que todo el mundo consideraba una... ¿chica rápida?, pero cuyo novio se fue a estudiar a Harvard. Tiene la molesta tendencia a relamerse los labios cuando habla con chicos, pero también canta canciones tontas en el auto mientras toma cappuccino de vainilla con Ruby. Noel es un chico rubio con aire rebelde que está fuera del universo Tate. Estudia ahí, pero no está realmente metido en lo que pasa. Es asmático, pero fuma. Además tiene un piercing en una ceja. Y Nora es una de sus antiguas amigas; la única que todavía le habla.
Así que con este nuevo grupo, y superando la traición de su novio Jackson y su mejor amiga Kim, Ruby se aventura a un nuevo año de preparatoria. Y fuera de ella, tiene un asunto con Angelo, el hijo de la mejor amiga de su madre. Tanto Angelo como Noel tienen sus respectivos capítulos en The Boyfriend List.
Contra todo pronóstico, este no es un libro sobre un triángulo amoroso: Ruby ya casi olvidó a Jackson, y mientras  está con Angelo no se da cuenta de la chispa entre ella y Noel (Ahh... Noel... Súmenlo a la lista de amores platónicos...). Así que no hay superposición de romances - cosa que es de agradecer después de Crepúscuo y la troupè.
En esta segunda parte de la serie vemos que la terapia empieza a ayudar a Ruby: se da cuenta de que está mejor sin Jackson, de que tiene patrones de pasividad (se queda sentada esperando a que la gente haga cosas por ella), y de un montón de otras cosas que no voy a spoilear. Y un nuevo romance se ve coartado por una de las reglas del Libro de los Chicos. Un romance que Ruby de verdad quería que pase. 
En fin: el ritmo deja de ser un flashback como el primero, pero no deja de ser cautivador y adictivo. La redacción es tan increíble como en el primer tomo (están escritos en primera persona, por cierto), y los personajes se desarrollan bastante más. 
¿Lo mejor del libro? No es predecible. En un momento, se da una situación con la que creemos que se va a repetir la historia, pero ¡BAM!, Ruby toma otra decisión y cambia el curso de las cosas.
¿Lo peor del libro? Ruby tiene algo de damisela en apuros, pero sin embargo intenta cambiarlo y pasar de la dependencia a la acción. Así que no cuenta.
¿Lo recomiendo? Si leíste The Boyfriend List sí, porque no hay manera de que te quedes en paz con vos mismo si no sabes cómo termina la historia.
Calificaciones
Redacción: 5/5
Originalidad: 4/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 4/5
Desenlace: 4/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.5/5




Reseñas relacionadas:



No hay comentarios: