miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reseña de Ruby Oliver Series #3: The Treasure Map of Boys, de E. Lockhart

Ruby Oliver Series #3: The Treasure Map of Boys (Noel, Jackson, Finn, Hutch, Gideon and Me, Ruby Oliver) - E. Lockhart


Título en español (no oficial): El Mapa del Tesoro de los Chicos (Jackson, Noel, Finn, Hutch, Gideon y yo, Ruby Oliver)
Autor(a): E. Lockhart
Saga: Ruby Oliver Series
Editorial en inglés: Delacorte Books
Editorial en español: -sin publicar-
Año de publicación: 2009
Traducción: -sin traducir-
Número de páginas: 256
Encuadernación en inglés: Tapa dura; tapa blanda


Sinopsis de la contratapa:


"Ruby está de vuelta en la preparatoria Tate, y es su semana número treinta y siete en el estado de Sin-novio. Tiene malos ataques de pánico, su ida es incluso peor, y qué mas: Noel le está escribiendo notas, Jackson le está dando ranas, Gideon la está ayudando a cocinar, y Finn le está haciendo brownies. Los rumores vuelan, y la ya mala reputación de Ruby está cayendo en picado.
No sólo eso, ella también está: llevando adelante una venta de panadería, aprendiendo los secretos de la terapia del heavy metal, encontrándose con pies olorosos, defendiendo los derechos de las cabras pigmeas, y siendo la guardaespaldas de Noel ante avances no deseados.
En esta novela secuela de The Boyfriend List y The Boy Book, Ruby llega a algún tipo de salud mental, a entender qué constituye una amistad real, y a encontrar el amor verdadero -si es que eso existe."


Mi opinión:



Tierno. Tierno. Tierno.

Esta es la tercera entrega de la serie Ruby Oliver, una chica con una vida social complicada y una psiquiatra que le manda tareas que parecen estúpidas –pero la hacen pensar, y mucho.
En este caso, la historia comienza cuando Ruby (también conocida como Roo) vuelve a la escuela de las vacaciones de invierno. Aparentemente, cada fragmento de la historia toma aproximadamente la mitad de un ciclo escolar (puesto que llevamos tres libros y cosa de un año y medio en el tiempo de Ruby). Su situación social es más o menos la misma, y  mantiene sus regulares citas con su terapueuta.
Ahora, el libro no sigue la estructura de una lista de chicos como en The Boyfriend List, ni la de las entradas del Libro de los Chicos en The Boy Book. Esta vez consiste en las entradas de El Libro de las Chicas: el nuevo diario que lleva Ruby después de decidir que el Libro de los Chicos no sirvió para nada. Más entrada la trama, se basa también en las notas que se van dejando los personajes (especialmente la dupla Ruby-Noel). Con esto me refiero a que así como en el primer tomo cada capítulo llevaba el nombre de uno de los chicos de la lista y en el capítulo se desarrollaba la historia de dicho chico, o en el segundo tomo el encabezado de cada capítulo era una de las entradas del Libro de los Chicos que tenía estrecha relación con lo que sucedía en el capítulo, acá cada capítulo comienza con una entrada del Libro de las Chicas, una de las notas o e-mails que se envían Ruby y Noel, u otras notas variadas que Ruby recibe o escribe.
Y hablando de Noel, la verdad es que el chico estuvo confundiendo a Roo.
Pero claro, básicamente cualquier chico en este planeta puede confundirla. 
En fin, la cuestión es que Ruby quiere un día a Jackson, otro día a Noel, después a Gideon, después a Noel de nuevo, después a Finn... Bueno, ya captan la idea. Roo está tratando de decidir qué hacer de su vida, y le pide consejo Robespierre, la cabra pigmea que estuvo cuidando en el zoológico. Estas divertidas cartas que Ruby le escribe a Robespierre pregutandole sobre sus relaciones intercaprinas encabezan algunos capítulos del libro.
Esta historia sigue siendo tan divertida y realista como el primer y segundo tomos (¡siguen siendo humanos!), con el mismo ritmo, y la única diferencia notable es el desenlace: los libros anteriores terminaban como si te hubiesen arrancado unos cuatro capítulos del libro/archivo PDF, con todos los asuntos sin resolver. En éste, ví que podría tranquilamente haberse tratado de una trilogía y cerrar la historia con un precioso final abierto-pero-no-tanto. Hermoso.
Además, las portadas de todos los libros tienen la imagen de algo que uno no imagina qué tiene que ver con la historia, pero al final todo cierra perfectamente.
¿Lo mejor del libro? El final. Pasa lo que vengo queriendo que pase desde The Boyfriend List. Pero ¿seguirá así en el cuarto libro? Lo termino y les digo (en realidad ya lo sé, porque tengo la manía de leer el  final del libro que estoy leyendo para no morir de ansiedad).
¿Lo peor del libro? Ruby empieza a entrar en un estado de no-sé-qué-quiero-sálvenme que resulta bastante irritante. Uno cree que ya debería haber superado ciertas cosas, pero no: cae, y cae y vuelve a caer. Te hace gritar "¡No, tonta, ¿qué estás haciendo?!".
¿Lo recomiendo? ¡Si!
Calificaciones
Redacción: 5/5
Originalidad: 4.5/5
Desarrollo: 5/5
Personajes: 3/5
Desenlace: 5/5
Portada: 5/5
Calificación general: 4.6/5




Reseñas relacionadas



No hay comentarios: